Etecsa conoce del hackeo de cuentas a sus usuarios pero “no puede resolverlo”

salas-internet-santiago-cymima20150615-0024-16Una red de nueve ciudadanos, la mayoría menores de 25 años que se dedicaba a sustraer efectivo desde cuentas de Internet y correo Nauta en los municipios de Remedios y Santa Clara permanece en la prisión La Pendiente a la espera del juicio.

La información apareció el día 9 de octubre en el periódico Vanguardia pero como siempre muy escueta y sin datos relacionados con el tipo de delito por el que van a juzgar a los detenidos ni el tiempo que llevan incomunicados en la prisión La Pendiente de Santa Clara.

Asi maneja la dictadura el secretismo cuando le conviene. No quieren destapar la caja de Pandora relacionada con el robo a ETECSA que por meses y meses vienen haciendo en todo el país y que desde luego nace de esas propias oficinas y de los perfiles informáticos que preparan en los centro de enseñanza cubanos como la Universidad de Ciencias Exactas (UCI).

En Remedios los infractores robaron por partida doble: a ETECSA y a los pobres ciudadanos que les compraron las tarjetas y los accesos a nauta, me contaron dos víctimas de la estafa.

Los revendedores nos vendieron las tarjetas a 1,50 y a 1 CUC la hora, pero cuando la usábamos rendían menos tiempo del que pagamos y no tuvimos a quien reclamarles porque compramos por “la izquierda”.

En Remedios solo existe un área de Wi Fi en el parque de la localidad y una sola sala de navegación para que las personas puedan conectarse a Internet por vía legal .

Aunque el caso de Santa Clara, “explotó ahora”, todo el mundo sabe que hace meses que están robando a los usuarios,  dijo a Martí Noticias Guillermo de Sol, otra víctima de una estafa a principios de año que reclamó ante las oficnas de ETECSA y aun no le han dado respuesta.

En la calle todo el mundo comenta que esos robos solo lo pueden hacer los que trabajan en esas dependencias y se conocen los códigos y vías para hackear las cuentas” y los jóvenes graduados de la UCI que son lo que saben cómo hacerlo.

Del Sol dijo que cuando fue a a realizar  la reclamación a un funcionario de ETECSA este le afirmo que el robo de cuentas en Internet y correos nauta es nacional. Cómo impedir entonces que nos roben, se pregunta ahora.

Usuarios de Nauta se quejan del hackeo de sus cuentas. ETECSA dice que no puede resolverlo y Granma reconoce que los cubanos roban  a la empresa estatal

implementa_etecsa_zonas_wifi_publicas_para_acceso_a_internet_b1El robo del saldo que tienen los cubanos en sus cuentas de Nauta es una de las más recientes estafas que preocupa a los que se conectan en los Wi-Fi de la isla, escribió para Diario de Cuba la periodista María Matienzo residente en La Habana el pasado mes de mayo.

 ¿Como hacen el robo? Se trata de una señal inalámbrica que plagia la original, salvo por un espacio entre letras. La emitida por la estatal de telecomunicaciones ETECSA es WIFI_ETECSA, mientras que la pirata es WIFI_(espacio) ETECSA. A simple vista WIFI_ETECSA y WIFI_ ETECSA es lo mismo.

Una vez que se accede a la señal falsa el hacker adquiere los datos de la cuenta en su base de datos y la utilice para fines personales hasta que se agote el saldo, el cual se eleva a 1.50 CUC la hora (si se adquiere por la empresa, si se compra a particulares puede alcanzar los 5 CUC).

Por tanto si no reportas la cuenta con inmediatez y lo atribuye a un error en la conexión, cada vez que recargue la misma será utilizada por el hacker hasta que se termine el crédito.

Uno de los entrevistados por Matienzo graduado de informática  fue a las oficinas de ETECSA a reclamar, donde le informaron que la empresa no se responsabiliza con el hackeo a su propia red, ya que “no tiene recursos para detectar a intrusos”. Tuvo que esperar a que su saldo fuera consumido para cancelar la cuenta.

Funcionarios de ETECSA aseguran que no pueden acceder a las cuentas personales. Y además carecen de recursos para reconocer de dónde, “exactamente”, sale la señal pirata. Eso muy pocos se lo creen. 

granma-1En septiembre pasado la sección de Granma Cartas de los lectores presentó el caso de un usuario que  realizó una recarga a su cuenta de Nauta en la oficina de Etecsa, que se encuentra en Desamparado, municipio de La Habana Vieja, por un monto de 10,00 CUC y un rato después fue a conectarse en la zona wifi que se encuentra frente al hotel Ambos Mundos, y notó que en vez de tener cinco horas de conexión, solo tenía dos minutos.

Fue a la misma oficina, donde compró la tarjeta y e informaron que su cuenta había sido jaqueada y el saldo transferido, que mi queja tendría una investigación y en 15 días tendría una respuesta.

El usuario no quedó satisfecho con esa respuesta y  se presentó en la oficina de Etecsa en Obispo y Habana,  le brindaron información sobre la cuenta, a donde había sido transferido el saldo y el horario en que se hizo la transferencia.

Ocurrió a las 7:07 p.m., mucho antes de que yo llegara a la zona wifi donde planeaba conectarme. Se me dijo también que el usuario al que se le había hecho la transferencia tenía un largo historial en el sistema, de transferencias desde otras cuentas hacia la de él, pero que ellos no podían actuar ni procesar mi queja hasta que yo hiciera la denuncia a la policía, lo cual demuestra que esto no sucede de forma aislada, sino que se está volviendo un problema.

Acaso no está Etecsa en la obligación de dar una respuesta contundente una vez que le fue notificada una violación de la seguridad de uno de sus clientes y de su sistema (la cual ocurrió antes de la conexión), sin tener que esperar la denuncia a la policía, concluyó el usuario.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Un comentario en “Etecsa conoce del hackeo de cuentas a sus usuarios pero “no puede resolverlo””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s