Diálogos a toda hora en Cuba

Me aburre leer noticias relacionadas con los diálogos Cuba-Estados Unidos en estos casi tres años de iniciadas porque siempre tienen que ver con que “los elegidos” por la Dictadura son los que  se reúnen y toman acuerdos con representantes de una nación  democrática.

El ciudadano jamás tiene un espacio en esos encuentros aún cuando es cierto que alguna que otra vez determinado dueño de una paladar permitida por el gobierno recibe a empresarios del norte.

Los titulares sobre intercambios y relaciones  parecen calcados de otros que a su vez remedaban a los anteriores.

Desde pequeña veía (veíamos los cubanos) en la televisión en blanco y negro las noticias relacionadas con la llegada de los dirigentes de los países comunistas que visitaban Cuba. Era casi lo mismo que ahora pero con algunos arreglos en el guión porque los que llegaban del otro lado del mar procedían de países comunistas donde el valor de la palabra democracia y ciudadano eran ignorados por sus gobernantes.

Los jefes cubanos con sus trajes verdeolivo o sus ridículas guayaberas recibían a  los de otros continentes. Se daban apretones de manos y firmaban acuerdos. Decían que estrechaban lazos (al menos eso era lo que se escuchaba en la tele) Luego se iban y la vida seguía igual para nosotros.

II

Los intercambios de estos tiempos andan por temas de toda especie. Lo mismo llega alguien del mundo de las leyes en los Estadoa Unidos a hablar de legalidad en un país donde no hay el más mínimo respeto a las leyes y son las autoridades las primeras que las violan, que se aparece un vinatero de Napa Valley a mostrar el fruto de sus cosechas a un grupo de individuos elegidos por el gobienro para estar allí.

Hace dos días escuchaba la entrevista al empresario Saúl Berenthal, uno de los dos socios de la compañía Cleber LLC,  diciendo que va a vender tractores Oggún en la isla “para beneficio del pueblo”.

-De qué pueblo habla este hombre, me pregunté. Luego lo escuché decir que los tractores se van a producir en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y que aspira a venderlo en Perú, México y algún que otro país de Africa y que en Cuba también podrían comprarlo los del gobierno y algún campesinao que desde luego tuviera dinero para pagarlo. Fue entonces que entendí a que pueblo se refería.

La pasada semana los titulares se enfocaron en la cooperación jurídica que se inició  en La Habana el jueves 15. En un comunicado por la parte estadounidense explicaron que la delegación de Estados Unidos estaría integrada por funcionarios de alto nivel de los Departamentos de Estado y Justicia, el Buró Federal de Investigaciones y el Departamento de Seguridad Interna.

“Mejorar la cooperación legal entre nuestros dos países ha sido uno de los temas más importantes debatidos así como la palicación de la Ley entre Estados Unidos y Cuba”, indicó la nota por parte de EEUU.

“Damos la bienvenida a esta oportunidad de reunir a expertos para discutir estos temas técnicos de interés común”, añadió el comunicado.

En mayo de este mismo año fue la parte cubana la que dio a conocer que autoridades de Cuba y Estados Unidos celebraron   en La Habana su segunda reunión sobre exploración de áreas de cooperación bilateral en materia de aplicación y cumplimiento de la ley.

En una comunicación de la Cancillería cubana explicaron que las partes coincidieron en la importancia de “avanzar” en la cooperación en esta área y en la necesidad de suscribir instrumentos bilaterales, y acordaron continuar estos encuentros en el futuro, refirió un comunicado de la página oficial del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores..

La delegación cubana estuvo integrada por representantes de los ministerios del Interior, Justicia, y Relaciones Exteriores, de la Fiscalía General y la Aduana General de la República.

La representación estadounidense estuvo integrada por funcionarios de los Departamentos de Seguridad Interna, Justicia, Estado y de la Embajada norteamericana en La Habana.

Antes se había celebrado la primera reunión de ese tipo en  Washington el 9 de noviembre de 2015.

Casi todas las semanas cuando recorro las redes sociales enla isla leo de situaciones que enfrenta la ciudadanía cuando son sancionados por las leyes cubanas por delitos que no cometieron. Los militares criminalizan el derecho a opinar y a ejercer las libertades  y los llevan a los calabozos acusados de cualquier invento que en estos casos pueden ser desacato, desorden público…

III

Tras el restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre La Cuba y Estados Unidos, en julio de 2015, representantes de ambos gobiernos han desarrollado reuniones técnicas en áreas como la aviación civil, medioambiental, ciberseguridad, y para intercambiar información sobre prevención e investigación del lavado de dinero.

Por citar algunos ejemplos:

ENERO 2016: Una delegación de funcionarios de EEUU encabezada por el embajador Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto del Departamento de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones, intercambió con autoridades cubanas sobre el uso de internet durante una visita de tres días a La Habana concluida este viernes, informó la Cancillería de Cuba.

OCTUBRE  2015:  Altos funcionarios de Cuba y Estados Unidos se reunieron este miércoles en La Habana para intercambiar opiniones sobre el cambio climático y los desafíos que ese fenómeno impone a las naciones, con vistas a la próxima cumbre de la ONU sobre cambio climático (COP21) que se inaugura el 30 de noviembre en París.

OCTUBRE  2015: El subsecretario de Seguridad Interna de Estados Unidos viajó a Cuba. Alejandro Mayorkas, de origen cubano, tiene previsto visitar La Habana del 27 al 30 de octubre para sostener conversaciones con altos funcionarios cubanos y continuar el diálogo sobre el comercio y los viajes entre ambos países.

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos asegura el transporte de personas y garantiza la seguridad de las operaciones comerciales entre Estados Unidos y otras naciones.

IV

Y como este post se titula diálogos a toda hora nada más natural que cerrar con la foto de los que se dieron la mano hace unos dís para firmar -la Paz?  luego de haber estado tres años dialogando en La Habana.

278ab35e-61e4-4011-8ab5-03562d13e5e0_w987_r1_s

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s