Agosto en la memoria histórica

Agosto de 1960 fue un mes de gran actividad para decenas de cubanos que decidieron alzarse en armas contra la dictadura en el Escambray.

Testimonios de varios hombres que sobrevivieron aquella jornada de insubordinación civil ante el régimen militar  dan cuenta de las precauciones que tomaron los organizadores para burlar la vigilancia y llegar a los lugares acordados.

Fue el mes en que Plinio Prieto, Porfirio Ramírez, y decenas de cubanos subieron a las montañas por la zona de Cumanayagua y Manicaragua. Iban con las armas que habían conseguido y la certeza de que luego recibirían más del exterior y de los grupos en la clandestinidad para seguir la guerra.

En Agosto Osvaldo Ramírez, Julio Emilio Carretero, Tomas San Gil también se fueron a las  montañas por la zona de Trinidad para hacer la guerra. Los siguieron decenas de jóvenes, campesinos y ciudadanos que vieron la lucha armada como única opción para deshacerse de la dictadura.

En ese mismo mes  comenzaron los militares cubanos la cacería que se extendió por años. Las madres esposas e hijas a lloraron por la pérdida de sus hombres.

La “Justicia Cubana” se convirtió en un aparato de terror contra el ciudadano que perdió la capacidad de discernir entre lo justo y lo injusto cuando vio a los fiscales y jueces aplicar la vara de la justicia según la orden de los Comandantes.

En Agosto de 1994 ocurrió el Maleconazo. Fue una revuelta espontánea que tuvo una respuesta rápida por parte de los militares vestidos de constructores y bajo las órdenes de Fidel Castro

La agonía de los cubanos estaba marcada por la carestía y el hambre. El pollo y el pescado desaparecieron de los platos de las familias y la carne de cerdo que era el asidero más inmediato alcanzó precios exorbitantes.

Comer dos veces al día se convirtió en un lujo. Como todos  comían poco y mal, la desnutrición comenzó a minar los cuerpos y la neuritis óptica se convirtió en algo parecido a una epidemia. El hambre y el deseo de libertad juntó a cientos de habaneros en las calles.

 

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

1 comentario en “Agosto en la memoria histórica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s