
A un año de la apertura de la embajada de los Estados Unidos en Cuba dirigentes de organizaciones del exilio cubano en Miami aseguraron que el pueblo en la isla está igual o peor que antes.
Las opiniones coinciden en la mayoría de los casos.
-La población sigue sufriendo penurias económicas y viven en desesperanza total acerca del futuro como lo estaban antes del 20 de julio de 2015.
-Por la parte del gobierno castrista los datos no engañan más represión y el uso de los mismo patrones de violencia tanto contra opositores como cuentapropistas.
-La intolerancia prima en las acciones de los que ejercen el poder.
-El país sigue más cerrado a pesar de las aperturas .
-Las cifras de emigración asciende y eso que indica que el pueblo no cree en el régimen, ni espera nada satisfactorio. Crecen las cifras personas desesperadas por salir de Cuba por cualquier vía.
-La población no compra la idea de que el nuevo marco de relaciones representa una mejoría en su vida. Están convencidos de que lo que ha ocurrido es un intercambio de relaciones entre gobiernos y no entre pueblos.
-La economía cubana sigue siendo un fracaso con o sin relaciones con EE.UU. Los controles económicos se mantienen y el pueblo enfrenta un nuevo periodo especial de penurias.
-El gobierno de los EEUU lo que ha hecho es dar más concesiones al gobierno castrista pero el pueblo no ha recibido nada.
-En la isla hay un pueblo que literalmente se está muriendo porque no se reproduce, aborta o escapa del país.
-El inmovilismo en las estructuras del gobierno se mantiene igual que antes.
Y el tema de los derechos humanos en las conversaciones sigue esperando fecha
Un alto funcionario del Departamento de Estado que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica, dijo a la agencia de prensa EFE que todavía no se ha logrado establecer una fecha para el inicio formal de un diálogo de derechos humanos con el gobierno comunista cubano.
«Estamos en conversaciones ahora, tratando de establecer las fechas y la agenda, y ciertamente (el diálogo) tendrá lugar antes de que acabe el año».