Policías roban a reporteros en Cuba

12346441_495241503996730_3712301171405079550_n
Claudio Fuentes mientras toma fotos  de las Damas de Blanco en el Parque Gandhi

Dos  reporteros fueron asaltados por la policía en La Habana y Cienfuegos entre el jueves y viernes pasado según los propios testimonios de las víctimas. Los  hechos ocurren a pocas horas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por laOrganización de Naciones Unidas (ONU) en 1993.

Jueves 28 de abril

Claudio Fuentes, fotógrafo y editor del proyecto independiente Estado de Sats, fue detenido en La Habana el jueves  y luego de varias horas de arresto le decomisaron su cámara fotográfica, las lentes de su cámara, el teléfono y los cargadores. Lo acusaron de actividad económica ilícita porque “los represores consideran que su labor de fotógrafo es ilícita.

Y para cerrar la injusticia ni un acta de decomiso le levantaron.

Viernes 29 de abril.

Yosvany  Limonta, reportero de la agencia independiente “Palenque Visión”, fue detenido el pasado viernes en la ciudad de Cienfuegos cuando se encontraba  fotografiando la plaza donde  montaban las banderas para el desfile del 1 de mayo.

“Luego de  haber hecho varias tomas fotográficas a la plaza y a la gente que estaba realizando los preparativos, un patrulleros se acercó a mí y junto a un agente vestido de civil que conducía una moto procedieron a detenerme, cachearme y esposarme.

Le dijeron que se  callara porque no tenía derechos ni a hablar, ni a opinar y lo mantuvieron  detenido 24 horas, después lo liberaron pero le ocuparon los medios de trabajo porque “él estaba realizando acciones subversivas”.

En una declaración de Palenque Visión  por el Día de la Libertad de Prensa destacaron:

13123302_484041135138185_2460259870707177344_o

“La labor del periodismo independiente cubano ha jugado un papel determinante para el desarrollo de la sociedad civil en general, así como su rol a la hora de hacerle llegar al pueblo la información de lo que acontece en cada barrio, comunidad o región. Una tareainspirada en el apego a la verdad y en contra de la censura de la política oficial.

La misma labor ha permitido que hoy la gente recurra a sus fuentes para discernir lo que dice la prensa del totalitarismo, conocida por todos por la manipulación, la propaganda y el corte dogmático castro comunista.

Lanzamos a la comunidad internacional, personas de buena voluntad y organizaciones no gubernamentales un llamado de solidaridad para con todas las agencias independientes de audiovisuales dentro de Cuba. Para tal efecto, en medio de la hostilidad de los cuerpos uniformados del castrismo que expropian nuestros medios de trabajo para impedir que la verdad salga a la luz, como cámaras, micrófonos, tarjetas SD y memorias flash, necesitamos que donen cualquiera de los medios anteriores para la continuidad de nuestro trabajo.

Palenque Visión fue fundado en octubre del 2011, las autoridades militares de la isla nos han ocupado alrededor de 20 cámaras de videos no profesionales, además de medios como laptop, entre otros. Nuestros reporteros han sufrido golpizas en su labor en las calles y arrestos en las provincias de Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

A esto se suma las fuertes presiones de la policía política para quebrar a los reporteros donde la familia ha sido foco principal para amedrentar y amenazar a nuestros colegas.

Palenque Visión ha producido varios documentales y unos 4000 reportajes hasta la fecha.

¡Viva la libertad de prensa! ¡Viva Palenque Visión! ¡Viva el periodismo independiente en Cuba! Firmado por Rolando Rodríguez Lobaina, Director de Palenque Visión. Mayo 3 de 2016. Holguín.

Cuba y la libertad de prensa

Reporteros ciudadanos cuentan como vivin en eun país donde toda expresion de libertad es sofocada por la Dictadura.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s