Cartas y mensajes a Obama

obama_lista
Google Image

El hombre del Norte Barack Obama se va en diciembre  de 2016 de la Casa Blanca y entre sus planes está visitar el Caribe. Los cubanos  consideran que es inminente la visita a Cuba y han comenzado a buscar las vías para “llegarle” al presidente que decidió establecer relaciones con la Dictadura sin reparar  que en esa nación donde por más de medio siglo no ha existido el derecho a los derechos.

Respeto el derecho de cada persona o grupo a tomar las decisiones que crea mejor en cuanto al tema cubano y los caminos para buscar la Democracia y la Libertad pero no puedo dejar de opinar con relación a esas buenas intenciones de mis compatriotas y a lo que parece una accion fallida desde el primer día.

Ojalá me equivoque pero desde ahora me atrevo a asegurar, a predecir, a vaticinar sin ser agorera, ni pitonisa, que  Obama no los va a atender y mucho menos a tener en cuenta los pedidos que le han hecho en blog y otros sitios en la web grupos de activistas y ciudadanos de manera individual.

Hasta ahora tengo conocimiento de que los integrantes de la comunidad LGBTI dentro de Cuba usaron ya  la vía diplomática para comunicarse con Barack Obama y con la Primera Dama.

En la misiva piden que, si Obama visita Cuba en 2016, se reúna con los jóvenes que tienen diferente orientación sexual y escuche sus preocupaciones y reclamos .

Otro grupo, el de las Damas de Blanco le escribieron a Obama. Enlamisiva advierten que  en el pasado él expresó que visitaría  Cuba en caso de existir avances en materia de derechos humanos y bajo la condición de poder reunirse con la sociedad civil cubana.

Después las mujeres le comunicaron que durante 38 domingos consecutivos(ya son 40 ) ellas junto a grupos de opositores han sido reprimidos por parte del Departamento de Seguridad del Estado, Policía Nacional Revolucionaria y la Brigada de Respuesta Rápida, por llevar a cabo la Campaña #TodosMarchamos que aboga por la Libertad de los presos políticos, una Ley de Amnisitía, y Derechos .

Por esasmarchas han sido víctimas de brutales golpizas, robo con fuerza de dinero y  pertenencias.  Turbas al servicio del gobierno han quemado la Declaración Universal de Derechos Humanos frente a la sede de la Damas de Blanco. Han sufrido torturas físicas y psicológicas durante las detenciones por varias horas en las que les han negado alimentos, el agua y uso del baño sanitario. Algunas de las mujeres  han sido víctimas de vejaciones.

También otro grupo disidente el Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) buscó la vía digital para expresar lo que debía Obama tener en cuenta si va a la isla.

Creen que esa  visita debería ir acompañada de tres puntos “fundamentales”.

1. Cese inmediato de la represión contra todo cubano que defienda sus derechos y libertades fundamentales. Amnistía para los presos políticos o con connotación política

2. Ratificación y monitoreo sobre la implementación de los Pactos de DDHH de Naciones Unidas

3. Encuentro formal con una representación de la oposición cubana.

De forma individual el bloguero Yuslier L Zaavedra residente en la localidad de La Salud en Mayabeque publicó cuatro preguntas  a Obama.

-Usted ha dicho que desea ayudar a que los cubanos mejoremos nuestra calidad de vida, y por eso tengo algunas preguntas:

¿Qué ha mejorado en la calidad de vida de los cubanos después del 17 de diciembre del 2014?

¿Usted ha llamado a Raúl Castro presidente, eso significa que considera al General homólogo suyo?

¿Una dictadura se convierte a sí misma en democracia?

 ¿Cree usted que la dignidad de la persona humana, al igual que su bienestar y calidad de vida, comienza por los derechos?

Los venezolanos también le han escrito a Obama

9c379_cartas_obama_623x600B_8k13_UIAALo37.jpg large

carta-Obama-2

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s