¿Por qué algunos titulares cobran más relevancia que otros?

Por qué persisten más los titulares sobre la muerte de animales emblemáticos en África que las de personas que pierden la vida en acciones represivas o en las guerras que se libran por el poder y la hegemonía?

Anuncios

6a00d83451ed6e69e200e55069b3238833-640wi¿Por qué persisten más los titulares sobre la muerte de animales emblemáticos en África que las de personas muertas en acciones represivas o en las guerras que se libran por el poder y la hegemonía?

Pienso que podría estar relacionado con que unas se dan con menos frecuencia que otras, no importa si el tema es la muerte, la vida, o las violaciones de los derechos civiles.

Hace poco la imagen de un niño muerto en una playa de Turquía recorrió el mundo entero en sólo horas, causó conmoción y avivó la polémica en torno a la crisis migratoria que enfrenta Europa.

¿Quién sabe cuántos niños más han muerto en ese territorio durante la eternas guerra de la región después de ese día y nunca han sido noticia?

En Venezuela la oposición llamó al pueblo a buscar La Salida con protestas en las calles porque eran alarmantes las cifras de muertes por la violencia en el país. A casi tres años de esa fecha las el marcador sigue en ascenso hay más muertes y violencia.

El hampa impera en el país,  pero las noticias sobre el tema no persisten en los titulares a menos que uno de los “habituales crímenes o asesinatos” se salga de ciertos parámetros tremendistas o estén implicados funcionarios del gobierno o figuras de renombre.

Son las redes sociales y los medios de prensa disidentes en Venezuela los que denuncian pero tienen una batalla desigual ante un régimen que domina los principales medios de prensa del país.

Cubanos en las redes buscan llamar la atención sobre represión en la isla
Imágenes la campaña #TodosMarchamos que busca denunciar la represión en la isla

Todas las semanas en Cuba decenas de ciudadanos que han descubierto la posibilidad de contar lo que les ocurre a través de un teléfono celular o de una computadora en una sala de Internet, informan de acciones violatorias pero estas quedan en la cronología de esa red social (quien sabe si como muestra de que alguien lo dijo).

Casi nunca hay quien se encargue de denunciar los hechos donde las víctimas son “los de a pie”, sin embargo cuando el Dictador que tiene un prontuario de asesinatos y crímenes muy difícil de igualar en América sale a escena hasta los saludos que da se convierten en noticia. Pero cuando la gente que se le opone a la Dictadura coge palos y calabozos -si tiene suerte- esa información pasa por las redes sociales y los humildes blogs enfocados en el tema cubano, que sostienen fuera de Cuba algunos activistas.

En la isla los medios de prensa llevan más de medio siglo en manos de la dictadura. Eso valga la expresión -no es noticia. Tampoco las agencias de prensa acreditadas se lanzan más allá de la reseña periodística de algunos eventos que dicho sea de paso los medios oficialistas tambien cubren, pero no voy a incursionar eso porque no conozco las pólizas de esas compañías y no he trabajado para ninguna de ellas.

Hace unos meses atrás en una entrevista que le hice a  Antonio Rodiles me expresaba su preocupación con lo que ocurre en la isla los domingos cuando un grupo de personas salen a marchar por una calle de la ciudad y las fuerzas policiales los reprimen y cito: “El régimen sigue en su idea de trivializar las jornadas represivas, que las golpizas y violaciones de Derechos Humanos se conviertan en rutina y la gente deje de prestarle atención a lo que ocurre en Cuba, dijo.

A mi juicio la poca atención a los informes noticiosos relacionados con ciudadanos, reprimidos, violados, sometidos a tratos crueles y degradantes y muertes en conflictos bélicos podría estar relacionado con la innata reacción humana del individuo de “no querer más de los mismo todos los días”.

Otra razón podría estar vinculada al afán de los sitios noticiosos de posesionarse en las webs con titulares que les den millones de entradas y comentarios porque divierten, entretienen o simplemente llevan al ser humano a no pensar ni cuestionar nada que vaya más allá de sus narices.

Es un fenómeno complejo pero no escapa a la inteligencia de quienes buscan imponer sus intenciones hegemónicas y se aprovechan para establecer sus doctrinas.

II En pocas palabras

Una búsqueda en Twitter Photos con la palabra Cuba Viernes 13 de noviembre  a 10 am arrojó estas imágenes pero si quieres más puede escribir el el buscador de twitter Cuba Noticias y  tendrá más ejemplos.

Cuba búsqueda en twitter viernes 13 de noviembre 10 am

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s