Jorge Valls: “El cielo se retuerce en turbonada”

Jorge Vals
Jorge Vals

El frío del bosque posa en mi mejilla sus dedos,
Y aúlla el viento más allá de las fuentes.
Estoy llorando.
El cielo se retuerce en turbonada.
Sigo marchando,
La cabeza gacha, sin volverme.
La saeta cruza de la espalda al pecho,
Pero se disimula la sangre.
Dios está resonando en bronces bajo mi oído.

Jorge Valls.

Primero conocí a Jorge Valls por sus versos.

Fue hace años, cuando estaba entrevistando a los sobreviviventes de la lucha contra los bandidos que habían tomado el poder en 1959 y aún lo mantienen en la isla, para escribir mi libro Escambray: la historia que el totalitarismo trató de sepultar. Me lo presentaron las palabras de los otros que compartieron con Jorge Valls el presidio político en Cuba. Los horrores de las galeras en Isla de Pinos. Los momentos de angustia y dolor por los amigos fusilados y por los compatriotas torturados.

Paco Talavera me relató anédotas. Luego me leyó un poema escrito por Jorge Vals que guardé como un tesoro para incluirlo en mi libro como presentación de las palabras de Paco cuando me relató el dolor de partir al exilio sin poder volver a Manicaragua el pueblo donde nació y a donde no le dejaron volver y de Jorge Vals, el amigo entrañable.

Jorge Valls Arango (Cuba 1933) poeta, filósofo fue arrestado como activista político opositor a Fidel Castro en 1964. Pasó 20 años tras las rejas en muchas prisiones cubanas y fue liberado en 1984. Se exilió en los Estados Unidos.

Desde el incio de su prisión se declaró ‘preso plantado’, la herramienta que los condenados por el castrismo usaron contra los abusos y la imposición de medidas carcelarias. Los plantados se negaron a trabajar, ponerse de pie para el recuento y en muchos casos a vestir el uniforme o responder a la numeración conque pretendieron borrarles la identidad.

Sus años de encarcelamiento de 1964 a 1984 quedaron reflejados en el libro Veinte años y cuarenta días. Mi vida en una prisión cubana.

Valls obtuvo obtuvoo cinco premios internacionales, incluido el Gran Prix en el Festival Internacional de Poesía de Rotterdam, celebrado en 1983.

El 17 de mayo del 2012 de manos del alcalde Félix Roque la municipalidad de West New York, New Jersey, le entregaron un reconocimiento.

“Mediante su humanismo ecuménico, su arrasante cultura, su intachable conducta durante su injusta prisión de 23 años y un día, y su indomable valor Vals es una de las figuras más emblemáticas de la conciencia independentista cubana”.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

3 comentarios en “Jorge Valls: “El cielo se retuerce en turbonada””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s