La lista que el régimen nunca mostrará es la de los desaparecidos

En la Gaceta Oficial de la República de Cuba con fecha del 11 de septiembre de 2015 fue publicada la lista de los 3,522 presos indultados este viernes por el gobierno cubano.
Elizardo Sánchez, quien ha lidereado por años la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo que el indulto “es una muy buena noticia para 3.522 familias en Cuba pero advirtió que hay que esperar las primeras liberaciones para ver si se trata de libertad sin condiciones”.

Es ya costumbre para la Dictadura otorgar la “libertad condicional” a los presos, de ahí que para los favorecidos estar en libertad significa vivir con una espada de Damocles colgando sobre las cabezas.De cualquier manera es mejor que el horror de las ergástulas.

El anuncio hecho a pocos días de la llegada a Cuba del Papa es un gesto similar al que hizo el régimen cuando San Juan Pablo II y Benedicto visitaron la isla.

La diferencia en esta ocasión es que la cifra de favorecidos es mayor y que han divulgado en la Gaceta Oficial los listados. Ver el enlace: presos-indulto

fortaleza_la_cabanaLa otra lista, la de hombres que murieron durante el medio siglo de confrontación contra la dictadura y la de los que perdieron la vida en el mar tratando de escapar de la isla sigue sin conocerse. Esos nombres no caerán en el saco de peticiones al Papa por eso ahora que estamos en tiempo de deshielos lo que nos queda es pedirle a su Santidad que llame a la nación a orar por las almas de los desaparecidos.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

1 comentario en “La lista que el régimen nunca mostrará es la de los desaparecidos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s