El precio de la “libertad controlada”

¿Otro paso para cruzar la frontera transparente?

Campesinos en Cuba Tomado de You Tube
Campesinos en Cuba
Ayer comenzó a funcionar la conexión Wi-Fi pública en varias regiones del país a través de Nauta.cu. El precio de la libertad controlada es de 2.00 CUC la hora a una velocidad de 1 MB por usuario.

La empresa estatal ETECSA única en la isla para ofrecer servicios de ese tipo dijo que ya hay 35 plazas wifi en 16 ciudades del país -las 15 capitales provinciales más la Isla de la Juventud-, que se suman a 150 salas públicas de navegación.

Las personas que no viven cerca de esos lugares deberán trasladarse por diferentes medios para saborear los buchitos de libertad controlada que ofrece Nauta.cu, si tiene dinero o alguien se lo puede mandar desde otras latitudes.

(Les recuerdo que Nauta.cu no permite conectarse a determinados sitios que ofrecen información sin censura. Sé que hay personas que pueden burlar los candados y viajar a la libertad pero claro son muy pocas las que conocen las vías para hacerlo).

La Unión Internacional de Telecomunicaciones informó que en la isla el 3,4% de los hogares cubanos tenía conexión a internet en 2013, una de las cifras más bajas del mundo. Sólo cuentan con internet en sus hogares una serie de profesionales cubanos autorizados como médicos, periodistas oficialistas y académicos, así como extranjeros residentes.

Foto de NIober García Guantánamo vivir en la periferia
Foto de NIober García Guantánamo vivir en la periferia

II
Opiniones
Desde ayer en que comenzó a funcionar la conexión WiFi agencias de presa acreditadas en La Habana (casi nunca viajan a otras provincias) y cazadoras al detalle de lo que ocurre en la capital que sirva para lavarle la cara al régimen, recogieron opiniones en las calles que luego fueron reseñadas por site digitales fuera del país.

“Pude entrar en Youtube en varios canales que me gustan y en Yahoo”, contó entusiasmado el joven estudiante de electromedicina Ángel Padrón, de 16 años. “Vine muy temprano y estuve como 40 minutos”.

“Puedes comunicarte con todo el mundo, puedes saber lo que pasa en el orbe. Es magnífico, esto lo esperaba todo Cuba”, dijo Wilmer Cruz, de 31 años, que fue junto a un amigo a conectarse en la esquina del Hotel Habana Libre.

Otros sitios digitales y blog fuera del país que se nutren de los reportes de EFE (que tiene corresponsal adentro) también reseñaron la noticia.

En FayerWayer : Zonas de Wifi estarían ubicadas en La Habana, específicamente en un área céntrica de avenida La Rampa; en los municipios de La Lisa y Centro Habana, en el anfiteatro del barrio Marianao, en el paseo de la Villa Panamericana, en Cojímar, entre otros, a una velocidad de 1 MB por usuario.

Yahoo! “En Cuba la conexión a Internet domiciliaria aún está restringida para unos pocos profesionales, lo que se evidencia en la baja tasa de conexiones, con un 1 % de conectividad a través de banda ancha. Sin embargo, hace dos años la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, sigla en inglés), señalaba que el acceso era aún menor, con un 3,4 % de conectividad domiciliaria en relación al 5 % que existe actualmente.

En Trinidad, uno de los principales polos turísticos de la isla que está ubicado en la provincia central de Sancti Spíritus, la modalidad de servicio de WiFi público funciona en un céntrico parque de esa ciudad desde abril pasado, según informó Etecsa, la empresa estatal que controla el sector de las telecomunicaciones en la isla caribeña.

Hace apenas unas semanas reporteros independientes en la isla buscaron opiniones en Guantánamo.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s