Caseríos o pueblos ‘fantasmas’

chalet 1Los pueblos fantasmas en Cuba son los pequeños caseríos o municipios de toda la isla que en la década del 80 parecía que apuntaban a la prosperidad y hoy muestran un paisaje desolado y pobre que dan la impresión de que sus habitantes viajan en una carrera sin límites a lo peor de la época medieval o a ubicarse en la escenografía de un filme del Oeste.

Por aquellos años los proyectos comunistas dirigidos Fidel Castro vendieron la idea de los “planes socio culturales en cada región de la isla para poner a todas las regiones “a la misma altura del desarrollo”.

Se construyeron instalaciones en algunos casos y se habilitaron locales en otros. Cada “consejo popular” (barrio) y los municipios contaron con los módulos (entre ellos bibliotecas, casas de cultura, galerías de arte, salas de computación,

Por aquellos tiempos todos los dirigentes provinciales y municipales del Partido Comunista (órgano rector) y del Poder Popular se volcaron a cumplir la orden de Fidel Castro: la creación en cada municipio o consejo popular de modulos socio culturales.

Treinta años después la mayoría de esos lugares parecen “pueblos fantasmas” y me atrevo a asegurar que los lugares que llevaron la peor parte fueron los que estaban en zonas de centrales azucareros.

Les dejo fotos publicadas por Oscar Luis Milián joven residente en el antiguo central Mariana en Cifuentes, Villa Clara.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s