Aduanas de Cuba incapaz de detectar como entró el caracol gigante africano

caracolHace apenas unos días el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de Cuba advirtió sobre la presencia en La Habana de una especie invasora y exótica de molusco conocida como caracol gigante africano, que es el principal vector del parásito causante de la meningoencefalitis eosinofílica en humanos.

Como es lógico el caracol gigante africano llegó a la isla porque “algún humano” lo introdujo por la “Aduana” donde hasta donde sé, sobran los controles rigurosos.

Por eso la pregunta se impone -Qué están haciendo los inspectores de la Aduana. Para qué son los formularios que se llenan en los aviones antes de aterrizar. Quién responde por los archivos de viajeros según procedencia, fecha de entrada al país y otros detalles propios del control de sanidad que deberían ser inspeccionados todo caso de que el huevo del caracal entrara de manera accidental?

Ahora se aparecen los medios de prensa publicando advertencias del instituto de medicina tropical cuando en su lugar debían estar pidiéndole cuentas a las autoridades. Porque como mismo son de rabiosos los inspectores de Aduana para controlar a los cubanos que van de visita desde Miami y para inspeccionar a los disidentes y periodistas que regresan a Cuba con alguna computadora, memorias digitales y otro dispositivos, así debían estar haciéndolo para controlar que al país no entren enfermedades plagas y otras rarezas

Que no digan que no pueden! El 5 de agosto (por citar una fecha más reciente) cinco cubanos que regresaron a la isla por el Aeropuerto Internacional José Martí de la Habana fueron expuestos por los inspectores de Aduana a un chequeo exhaustivo que incluyó hasta la revisión de las costuras de los pantalones en la parte baja.

También los equipos electrónicos son inspeccionados al detalle y qué decir de las memorias digitales, los discos externos, las computadoras.

En julio pasado Henri Constantin fue multado a 500 pesos por negarse a que le chequearan su computadora. Las autoridades de Aduana le dijeron que estaba obstruyendo el proceso de inspección.

Los oficiales de Aduana pueden detectar en una memoria digital o en una computadora archivos con contenidos “nocivos” para el pensamiento político pero -qué ironía, no pueden determinar cuando ocurre la entrada al país de especies foráneas como el caracol que dicho sea de paso es imposible introducirlo en un disco duro o en un DVD.

Las siguientes imágenes son tomadas de publicaciones oficialistas cubanas.
aduanas1aduanas 3ad4aduanas

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s