Apuntes de una breve búsqueda

Buscar el Sur para llegar al Norte. Buscar el Este o el Oeste también para llegar al Norte.
F9908C1D-3D8D-4E84-838B-8777B06CBE25_w640_r1_s
La detención el trece de junio de 9 cubanos en Agua Caliente, zona de Honduras muy próxima con Guatemala se suma a las de otros 17 interceptados el pasado 10 de junio por las autoridades hondureñas.

En lo que respecta a Honduras de enero hasta el 15 de mayo de este año, Migración y Extranjería había reportado el ingreso de 186 cubanos por balsa y 763 por la vía terrestre.

Otros reportes de esa nación centroamericana indican que en el 2013 un total de 2484 cubanos ingresaron indocumentados al país y prosiguieron su paso hacia los Estados Unidos.

El flujo en 2012 fue de 1300 cubanos mientras que 2011 contabilizó 800 y en 2010 solo 40 cubanos, según informes de rotativo hondureño El Heraldo.

Los cubanos representan la gran mayoría del total de extranjeros que usa Honduras como paso para llegar a los Estados Unido.

Llegan a Honduras en pequeñas embarcaciones procedentes de la zona del Caribe, o por tierra, procedentes de Ecuador, destacó El Heraldo.

El este y el Oeste también llevan al Norte

El pasado 11 de mayo Carnival Dream, el crucero más grande en establecerse en Nueva Orleans, atravesaba el Caribe camino a Jamaica y avizoró una pequeña embarcación repleta de balseros cubanos 34 hombres 5 mujeres.

A fines de marzo, el Carnival Ecstasy, que alguna vez llegó a Nueva Orleans, estaba en camino a Bahamas cuando rescató a 41 balseros a la deriva en una pequeña embarcación rústica.

Una semana antes, el Norwegian Pearl rescató otros 24 cubanos en un barco de madera a 65 millas de las costas de La Florida.

El 13 de mayo las agencias de prensa reportaron que Veintidós migrantes cubanos (16 hombres y seis mujeres) fueron detenidos cuando navegaban en una pequeña lancha por el Caribe colombiano con destino a Panamá.

Según la agencia que reportó la noticia junto a los cubanos fueron arrestados también dos colombianos que les estaban ayudando a los migrantes para salir hacia Panamá.

Habían llegado por Ecuador al sur colombiano y de ahí siguieron hacia la región caribeña de Urabá. Todos fueron puestos a disposición de las autoridades de migración.

Según el oficial que estuvo al frente del caso hay una red de traficantes que les cobran a este tipo de migrantes unos 200 dólares por ayudarles a ingresar a Panamá.

“En lo que va de este año hemos retenido a 27 extranjeros, de los cuales el 90% son cubanos”, indicó el alto oficial.

También el pasado mes hubo naufragio de balseros cubanos en México. Una fuente local dijo que 12 (entre hombres y mujeres) fueron rescatados por elementos del Ejército Mexicano cuando naufragaron en las costas del oriente de Yucatán, entre Coloradas y el Cuyo.

El 18 de mayo autoridades en República Dominicana detuvieron a siete cubanos que intentaban llegar a Puerto Rico. Los cubanos viajaban en una pequeña embarcación, el grupo estaba compuesto por cinco hombres y dos mujeres.

Miembros de la División de Inteligencia Naval dominicana (M-2) los detuvieron inmediaciones de las islas Catalina y Saona, situadas en el sureste de la República Dominicana.

Los cubanos viajaban con dos garrafones de 18 galones cada uno llenos de gasolina y varios chalecos salvavidas.

En los últimos meses las autoridades de República Dominicana han capturado varios grupos de cubanos intentando llegar a Puerto Rico (territorio de los Estados Unidos en el que pueden acogerse a la Ley de Ajuste).

La cifra de cubanos que en lo que va de 2014 logran llegar al territorio de los EE.UU por las fronteras con México Canadá o por los aeropuertos con la idea de esperar el año y un día que les permite acogerse a la ley de ajuste aún no la conozco. Tampoco la de cubanos-españoles que buscan la Florida.

Pero no es de dudar que son cifras más altas que las encontrada en una breve búsqueda de la palabra -balseros cubanos- en Google.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s