Deportan a cubano sancionado en el mismo juicio contra Marambio

interpol
La Interpol detuvo en República Dominicana y repatrió a la isla a Reinaldo Torres Hernández, que era buscado por la justicia de Cuba donde fue condenado a 8 años de prisión en el mismo juicio que al chileno Max Marambio.

Torres de 53 años, había sido condenado a 8 años en junio de 2011 por un tribunal de La Habana, pero, tras lograr la libertad condicional escapó de Cuba.

Torres Hernández fue sancionado junto a un grupo de directivos ejecutivos y funcionarios de “Cubana de Aviación” así como de la empresa mixta “Sol y Son los Viajes S.A”.

El tribunal que procesó los casos los consideró culpables de diversos delitos asociados a actos de corrupción administrativa y que fueron cometidos en ocasión del desempeño de sus funciones.

Según la nota de Granma publicada por aquellos días los sancionados actuaron —de manera fraudulenta— en perjuicio de los intereses de la parte cubana que representaban a cambio de sobornos en efectivo y prebendas de lucro personal.

Las leyes cubanas consideraron que incurrieron con diferentes grados de participación en los delitos de Cohecho y Falsificación de Documentos Privados; en razón de lo cual el tribunal decidió sancionar Reinaldo Torres Hernández a 8 años de privación de libertad. En ese mismo proceso judicial también resultó juzgado ‘en ausencia’, el empresario chileno Marcel Luis Marambio Rodríguez que era presidente de la firma de viajes turísticos Sol y Son en Cuba.

Marambio fue considerado responsable de los delitos de Estafa y Cohecho, ambos de carácter continuado y Falsificación de Documentos Privados, imponiéndole por todos la sanción conjunta de 15 años de privación de libertad.

Los 15 directivos de Cubana de Aviación fueron sancionados por un tribunal cubano por delitos de corrupción en un enmarañado caso de ramificaciones internacionales.



Nota publicada en Cubadebate.cu
La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana dictó sentencia contra un grupo de directivos, ejecutivos y funcionarios de “Cubana de Aviación” y de la empresa mixta “Sol y Son los Viajes S.A”, a quienes consideró culpables de diversos delitos asociados a actos de corrupción administrativa, cometidos en ocasión del desempeño de sus funciones.
De acuerdo con lo expresado en la sentencia, los sancionados actuaron -de manera fraudulenta- en perjuicio de los intereses de la parte cubana que representaban a cambio de sobornos en efectivo y prebendas de lucro personal, incurriendo con diferentes grados de participación en los delitos de Cohecho y Falsificación de Documentos Privados; en razón de lo cual el tribunal decidió sancionar a OSCAR PAU LEYVA y MIGUEL ÁNGEL ALMAGUER a 10 años de privación de libertad; a RAMÓN VALDIVIA ACOSTA, OSCAR GONZÁLEZ RODRÍGUEZ y REINALDO TORRES HERNÁNDEZ a 8 años de privación de libertad; a ROBERTO HERNÁNDEZ IGLESIAS a 7 años de privación de libertad; a LUCY HORTENCIA LEAL DÍAZ a 6 años de privación de libertad; a FRANCISCO LÁZARO MÁRQUEZ GRANDA y JAVIER SÁNCHEZ EGOZCUE a 5 años de privación de libertad; a LOURDES ESMELDA FERNÁNDEZ DÍAZ, ELIO HILDO MORA DESPAIGNE, DAGOBERTO GUERRERO CABRERA y SONIA ALPÍZAR LÓPEZ a 5 años de privación de libertad subsidiados por limitación de libertad; a EUGENIO SERAPIO CLIVILLE MEJÍAS a 4 años de privación de libertad subsidiados por limitación de libertad; y a BÁRBARA ALINA BARRIOS CADDEVILA a 3 años de privación de libertad subsidiados por trabajo correccional sin internamiento.
En el mismo proceso judicial resultó juzgado en ausencia, conforme a los procedimientos legales previstos, al no presentarse sin causa justificada a la citación que oportunamente le hiciera el tribunal, el ciudadano chileno MARCEL MARAMBIO RODRÍGUEZ, a quien los jueces actuantes lo consideraron responsable de los delitos de Estafa y Cohecho, ambos de carácter continuado, y Falsificación de Documentos Privados, imponiéndole por todos la sanción conjunta de 15 años de privación de libertad.
MARAMBIO RODRÍGUEZ se aprovechó de su condición de presidente de la empresa mixta “Sol y Son los Viajes S.A.”, para defraudar a la parte cubana en beneficio propio, falseando y ocultando deliberadamente información y sobornando a los directivos y funcionarios cubanos implicados para que le secundaran en sus turbios manejos.
Contra la sentencia dictada, los sancionados podrán promover recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular en el término de diez días hábiles posteriores a su notificación

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s