De capitolios y restricciones para entrar

Visitantes entrando al Capitolio EE.UU

IM000984.JPGCapitolio EE.UU

El capitolio de los los Estados Unidos situado en Washington D.C. es una de las principales atracciones turísticas de la capital del país a la que puede acceder cualquier ciudadano sin otro requisito que comportarse como mandan las leyes de la civilización moderna. El lugar que alberga las dos cámaras del congreso del país más poderoso del mundo es un sitio abierto por donde el visitante puede caminar libremente y tomar las fotos que desee, sin que enseguida aparezca un guardia de seguridad para expulsarlo del lugar.

Sin embargo al Sur del Capitolio los Estados Unidos una isla con poco más de 11 millones de habitantes conserva todo tipo de rigores para los nacionales y extranjeros que sientan interés por visitar y conocer el lugar donde se reúnen los hombres y mujeres que mueven los destinos de la isla. Ningún cubano puede en su país entrar a un edificio del gobierno sin un previo control y verificación de los cuerpos de seguridad del edificio en particular.

No existe la posibilidad de penetrar los recintos donde sesionan la Asamblea Nacional del Poder Popular , las oficinas del Comité Central del Partido Comunista y los diferentes ministerios si no eres un funcionario o has sido citado al lugar por asuntos de “los superiores”. Esos edificios y oficinas jamás han sido lugares de atracción turística. Hay zonas de La Habana por donde los transeúntes pueden pasar caminando pero no se pueden detener y deambular para tomar fotos de los alrededores. Enseguida aparece un “custodio” que ordena circular. Igual sucede en las llamadas “zonas congeladas” donde viven los del gobierno y su familia por donde no puede pasar un ciudadano ni a pie, ni en un auto.

Por eso la información dada hace unos días por un funcionario del gobierno de que el Parlamento cubano regresará este año a sesionar en el Capitolio Nacional, actualmente en reparaciones, después de más de medio siglo de usar otros edificios para sus sesiones, obliga a reflexionar en cuantas prohibiciones serán incluidas en el manual que regula la circulación por los alrededores de la edificación y la entrada al lugar.

Capitolio Nacional de Cuba
Capitolio Nacional de Cuba

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s