La dictadura cubana y el temor a su propia imagen

Las imágenes publicadas por la agencia Hablemos Press donde la Policía Nacional Cubana detiene violentamente a extranjeros que tomaban fotografías de la ciudad son la evidencia exacta de cuánto le teme la dictadura a su propia imagen.

Wilberto Parada Milián activista de derechos humanos en Cuba se encontraba el pasado 14 de febrero en el Parque Central en La Habana y captó las imágenes de lo ocurrido en el Parque Central ubicado en una zona céntrica de la capital.

Mari y Rafael unos amigos que llegaron a Miami hace dos semanas y a los que le pregunté acerca de cómo funcionan los mecanismos de control y represión de la dictadura contra los ciudadanos me contaron del mal rato que pasó un vecino de ellos residente en Santa Clara.

Viajó a la capital y sacó una video-cámara para filmar el embarcadero de Regla a donde acababa de llegar en la lanchita y enseguida le cayeron arribas dos segurosos, me dijo Rafa.

El vecino de Rafa y Mary quería visitar las construcciones antiguas que hay en Regla, el embarcadero, el trayecto en la ‘lanchita’ y la emblemática Iglesia para cuando regresara a Santa Clara mostrarle a sus hijos un pedazo de historia viva pero “enseguida salieron dos policías,le quitaron la cámara y le borraron las imágenes”.

Luego le recogieron su carnet de identidad y lo retuvieron por unas horas en la Estacion de Policía para interrogarlo hasta el cansancio.

Mary señaló que a su amigo no le creyeron el argumento de que quería llevarle las imágenes a sus hijos. “Cuando preguntó por qué él no podía tomar fotos del lugar no le dieron la mas mínima explicación” dijo la joven.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s