Zona PCR en Cuba

En Cuba el alto mando del G-2 (Ministerio del Interior) llama Zona PCR a los municipios enclavados en la antigua Región Escambray. La denominacion de ese lugar nació a partir de 1960, una vez que Fidel Castro y la élite que le secundaba entendieron que allí se gestaba una insubordinación contra ese poder que ellos, los de verdeolivo, acababan de implantar.
Es un territorio donde conviven todos los cubanos que nacieron o se establecieron en el lugar. Hombres y mujeres, viejos y jóvenes, creyentes y no creyentes, blancos y negros, filósofos y labriegos, generales y doctores, lumpens y proletarios, campesinos y obreros.
Lugar donde se puede vivir como mismo se puede hacer en cualquier parte del planeta. Pero vigilado. Geografía amplia donde se puede ser feliz, medianamente feliz, o de plano, infeliz. Pero vigilado.
El Escambray está situado en el Centro de Cuba . Carga hace más de cinco décadas con la definición Zona PCR (Zona Potencial Contrarrevolucionario ) porque fue uno de los escenarios donde más tiempo duró la insubordinación de los cubanos contra la tiranía más vieja del continente americano, esa que en 1959 encandiló a muchos que la nombraron sol refulgente.
El término Zona PCR en el Escambray no aparece en las tantas vallas situadas en las carreteras cubanas que llevan al visitante montaña arriba hasta los centros turísticos situados en Topes de Collantes; ni en las calles que los foráneos recorren al pasear por el casco histórico de la Villa Trinidad. Tampoco en las aguas de las playas del sur.
PCR sólo se usa en la voz de oficiales del G-2 (Ministerio del Interior) cuando citan a un residente del lugar, no importa si poeta, médico, profesor, estudiante o agricultor, a cualquier oficina del MININT en municipios de la región, para advertirle que está bajo vigilancia total porque la Sección 21 lo considera contrarrevolucionario y en el Escambray no puede haber elementos “Potencial Contra Revolucionario”.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

1 comentario en “Zona PCR en Cuba”

  1. Pronto eso de PCR se lo van a tener que poner de un extremo a otro de la isla, pendejos policías de mierda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s