—De cómo China construyó una red de influencia de 30 años dentro del gobierno local de EE. UU.—
El artículo de Christopher Burgess titulado «Cómo China construyó una red de influencia de 30 años dentro del gobierno local estadounidense» sostiene que las operaciones de influencia de país asiático en el territorio estadounidense evolucionaron a lo largo de décadas hasta convertirse en un esfuerzo coordinado centrado en la política local y estatal, particularmente en California.
El informe se centra en casos federales recientes que involucran a la exalcaldesa de Arcadia, Eileen Wang, al estratega político Yaoning «Mike» Sun y al empresario John Chen, quienes, según los fiscales, actuaron en nombre del gobierno chino sin registrarse como agentes extranjeros.
Según documentos judiciales citados en el artículo, la red supuestamente combinaba propaganda, contactos políticos, influencia mediática y esfuerzos para moldear decisiones del gobierno local favorables a Beijing. Las autoridades afirman que Wang y Sun operaban una plataforma de noticias en chino que publicaba contenido pro-Beijing proporcionado por funcionarios chinos, mientras que Sun supuestamente coordinó actividades con contactos del gobierno chino durante años. Chen fue acusado de ayudar a dirigir operaciones dirigidas contra críticos del gobierno chino, incluidas organizaciones Falun Gong.
De acuerdo con Burgess la estrategia se basaba en gran medida en cultivar relaciones con funcionarios locales, líderes comunitarios y medios de comunicación étnicos, en lugar de centrarse únicamente en Washington. En su artículo describe esto como parte del sistema de influencia más amplio del “Frente Unido” de Beijing, diseñado para construir gradualmente acceso político e influencia a largo plazo en las instituciones estadounidenses.
También hace referencia a casos anteriores, incluido el de la presunta agente china Christine Fang, conocida como “Fang Fang”, quien supuestamente estableció vínculos con funcionarios locales y redes políticas en California y el Medio Oeste. Analistas citados en informes relacionados afirman que China apunta cada vez más a los gobiernos locales porque a menudo carecen de los recursos de seguridad y el conocimiento de contrainteligencia que existen a nivel federal.
El autor concluye que los recientes procesamientos revelan un esfuerzo sistemático y prolongado por parte de China para cultivar influencia en los sistemas políticos estadounidenses desde la base, advirtiendo que muchos funcionarios locales podrían no ser conscientes de que están siendo blanco de campañas de influencia extranjera.
(FUENTE: NEWSCLEARANCEJOBS)