Cuando los manejadores (en USA) se dieron cuenta de que había que crear mecanismos para amordazar a los hispanoparlantes tanto en el norte como en el centro y sur de América NO usaron el dinero privado para crear las herramientas. El dinero de «papa usaid-ned» estaba disponible.
El 2026 abre con USAID desmantelada pero… (siempre hay un pero) el programa para tareas revolucionarias y el cuento de los fondos para la democracia no muere, solo se transforma y ahi aparece la NED para mjugar el rol de siempre.
Y como buen entendedor de la forma en que funcionan desde el Departamente de Estado de Estados Unidos el comunicador Mike Benz se ha enfocado en recordar los manejos del pasado y la «extraña» coincidencia de la CIA-NED en aquello de censurar, coartar el pensamiento y la palabra del Otro.
Solo hacer un recuento de como fue en America en 2025-2024 y el pasado permite entenderl mejor.
un post de Mike Benz demuestra cómo se censuró y amordazó a libre pensadores con el dinero de los contribuyentes en USA.
Te cuento en este video ENTRAMADO-NED epicentro del Complejo Industrial de Censura
Pero el periodista no solo se enfoca en CIA NED. Va más allá y menciona a las manos que se encargaron de ejecutar las órdenes.
Solo tomo un ejemplo de los mencionados por Benz pero en su hilo de X el va por más (*al final inserto el post de MikeBenzCyber (tomado de un excelente hilo).
Sigo con el que tomé para mi post de hoy. —–Meedan está reuniendo una red de organizaciones de verificación de datos para entregar contenido en español a las audiencias en WhatsApp antes de las elecciones intermedias de Estados Unidos el 8 de noviembre de 2022. https://meedan.org/post/meedan-supports-spanish-language-fact-checking-on-whatsapp-ahead-of-u-s-midterms
Segmentos del post mencionado por Benz —Este ciclo electoral de mitad de mandato está alimentando la desinformación en aplicaciones de mensajería cerradas como WhatsApp, especialmente en idiomas distintos del inglés . El objetivo del proyecto de 2022 es ayudar a estabilizar el ecosistema de información a gran escala mientras los estadounidenses acuden a las urnas.
“La iniciativa de las elecciones intermedias de Estados Unidos de 2022 impulsará a las audiencias de habla hispana con información de alta calidad y probará un modelo para un proyecto de informes colaborativos de mayor perfil en 2024”, dijo Pierre Forcoli-Conti, Director de Producto de Meedan.
“Es fundamental brindarles a los hispanohablantes una herramienta que puedan manejar fácilmente para enfrentar los engaños que reciben de sus familiares y amigos en los grupos de WhatsApp”, dijo Gemma García, vicepresidenta sénior de Noticias Digitales de Noticias Telemundo.
—«Para más información sobre cómo la iniciativa de Castro para combatir la censura en español complementó el plan del Complejo Industrial de la Censura (implementado a través de la NED), consulte Meedan y el NDI. Meedan desarrolla tecnología de censura en español. El NDI, la rama del Comité Nacional Demócrata (CND) de la NED, la implementa.»…
–La desinformación se extiende en idiomas distintos del inglés antes de las elecciones intermedias /Publicado en The New York Times el 12 de octubre de 2022-
Cada vez más grupos de verificación de datos multilingües se oponen a las traducciones engañosas, las imágenes manipuladas y las mentiras descaradas que se transmiten entre plataformas.
segmentos de NYT –El mes pasado, el Instituto Poynter, una organización sin fines de lucro, anunció la organización de un colectivo que incluía a las cadenas Telemundo y Univisión para combatir la desinformación en la plataforma de mensajería WhatsApp. Los expertos dicen que mientras YouTube tomó medidas la semana pasada para eliminar el contenido vinculado a la teoría de la conspiración de QAnon, gran parte de ese contenido permanece en los videos en español del sitio.
Y la mensajería privada ya se ha filtrado al público en Florida.
Un voto por Biden, dijo Moncada en Actualidad Radio, la estación de radio AM más popular de Miami según Nielsen, con un nicho entre los venezolano-estadounidenses, significa apoyar la anarquía y la violencia. “Por eso es lo que están votando”, advirtió.
Moncada no respondió a las múltiples solicitudes de comentarios.
“Este asunto se manejó internamente y no hay más comentarios”, dijo Adib Edén, presidente de Actualidad Media Group, en un correo electrónico, sin explicar en detalle qué medidas internas se tomaron.
Muchos expertos temen que las teorías de conspiración sean más peligrosas en medio de la pandemia del coronavirus, cuando las personas buscan información en línea para mantenerse a salvo.
En YouTube, por ejemplo, un espectador que vea videos del horóscopo puede ser llevado rápidamente a ver el contenido de supuestos remedios médicos homeopáticos, que luego pueden transformarse en teorías de la conspiración que califican como exagerada la respuesta al coronavirus.
Es algo parecido a un tobogán de falsedades.
La desinformación prolifera primero en línea y luego se suele compartir en WhatsApp, que es especialmente popular entre los inmigrantes latinos. Luego, en Florida, se filtra en el ecosistema del mercado mediático de Miami, en gran parte no verificado, de periódicos y estaciones de radio y televisión en español, cuyos anfitriones y comentaristas de derecha amplifican algunos de los perniciosos mensajes.
Aunque esto es más problemático en Florida, hay evidencia de que se extiende por todo el país.
Caroline Zepeda, de 30 años, quien trabaja en una tienda en los suburbios de Phoenix, se entromete en las cadenas de texto de su familia para ofrecer datos reales sobre la propagación de la COVID-19 y las precauciones adecuadas. Pero, a veces, es rechazada casi inmediatamente.
“Es doloroso y aterrador ver caer en estas trampas a las personas que quieres y piensas que deberían estar enterados”, dijo Zepeda. “Hago lo que puedo: hablo con mi mamá y creo que la convenzo, pero cada vez que acabo con un rumor, hay otro a la semana siguiente o incluso al día siguiente”.
WhatsApp, que utiliza mensajes encriptados entre grupos de menos de 250 personas, es notoriamente difícil de rastrear. Y como los mensajes suelen compartirse entre personas que se conocen, a menudo se presume que la información es justa y precisa.
WhatsApp es sumamente popular entre los latinos con familias que viven tanto en Estados Unidos como en América Latina, y los expertos han visto cómo se transmitía lo que ellos califican como un incesante diluvio de información falsa de quienes viven fuera de Estados Unidos sobre la política estadounidense, y luego de vuelta. Muchas personas son reacias a abandonar los grupos de los que han formado parte durante mucho tiempo para compartir los chismes familiares y la nostalgia.
“En Estados Unidos no hay una gran penetración de WhatsApp, pero en ciertas comunidades de la diáspora sí la hay”, dijo Jacob Gursky, investigador asociado al Centro para la Participación de los Medios de Comunicación de la Universidad de Texas en Austin, quien ha estudiado la desinformación en Estados Unidos, Brasil, India y México y ha investigado los mensajes que proliferan en Miami.
El sur de Florida es el hogar de grandes diásporas de Venezuela, que tiene una abundancia de propaganda sofisticada en las redes sociales, y de Colombia, donde los profundos vínculos con el gobierno de Estados Unidos han impulsado a los políticos colombianos, tanto de derecha como de izquierda, a apoyar cada vez más a Trump o Biden. La senadora María Fernanda Cabal respaldó a Trump; el senador Gustavo Petro dijo que si fuera estadounidense, votaría por Biden. Trump respondió en Twitter calificando a Petro como un “gran PERDEDOR”.
Randy Pestana, director de educación y formación en ciberseguridad en la Universidad Internacional de Florida, dijo que el objetivo de las recientes campañas de desinformación era crear relaciones de suma cero para desdibujar la realidad de modo que en la mente del votante “o estás a favor de la policía o estás a favor de Black Lives Matter”.
Mucha de la desinformación proviene de la misma campaña de Trump. Las cuentas en redes sociales de Equipo Trump y Latinos for Trump, entes oficiales de la campaña, han afirmado que los socialistas latinoamericanos promueven a Biden y vinculan las protestas con acciones en los países socialistas latinoamericanos. También dicen que los demócratas en Estados Unidos son responsables de las manifestaciones. Otros han afirmado que los demócratas ignoran los ataques a los hombres hispanos.
“No vi esto en 2016”, dijo Pestana.
En Actualidad Radio en Miami, la diatriba de Moncada contra Black Lives Matter provocó una reacción negativa, incluyendo a Christian Ulvert, un prominente consultor político demócrata local que también asesora a la campaña de Biden. Él sacó de la estación sus anuncios comerciales para candidatos locales.
Alrededor de una semana después, Moncada dedicó parte del programa a agradecer a los oyentes por mantenerla en la cima de los índices de la audiencia local.
EL HILO DE MIKE-