29 de septiembre de 2025, Donald Trump y Benjamin Netanyahu, están discutiendo un nuevo plan de paz de 20 puntos para Gaza en la Casa Blanca. Al mismo tiempo Financial Times indica que «el plan implicaría que Blair liderara una secretaría de 25 miembros, administrando Gaza durante un máximo de cinco años».
De acuerdo con los informes preliminares que segun algunos se han flitrado la propuesta tiene como objetivo poner fin a la guerra, garantizar la liberación de todos los rehenes y crear un órgano de gobierno de transición para Gaza.
Una búsqueda rápida en Google adelantó: Puntos clave del acuerdo.
Alto el fuego inmediato: El plan propone el fin inmediato de las hostilidades si es aceptado por ambas partes.
Intercambio de rehenes y prisioneros: En las 72 horas siguientes a la aceptación por parte de Israel, todos los rehenes serán devueltos. A cambio, Israel liberaría a cientos de prisioneros palestinos.
Fin del gobierno de Hamás: el acuerdo exige que Hamás y otras facciones militantes no tengan ningún papel en el futuro gobierno de Gaza y que su infraestructura militar sea desmantelada.
Gobierno de transición: Un comité palestino tecnocrático y temporal gobernaría Gaza, bajo la supervisión de una nueva «Junta de Paz» internacional presidida por Trump. La Autoridad Palestina podría asumir el control tras implementar reformas.
Reconstrucción y ayuda: El plan incluye un importante esfuerzo de desarrollo económico para reconstruir Gaza, y se enviará ayuda completa inmediatamente después de la aceptación del acuerdo.
Retirada israelí: las fuerzas israelíes se retirarían gradualmente de Gaza, dependiendo de la desmilitarización de la zona.
Camino hacia la condición de Estado: El acuerdo describe un camino hacia la futura autodeterminación y condición de Estado palestino, condicionado al progreso en la reurbanización de Gaza y las reformas de la Autoridad Palestina.
El camino a seguir–Hamás ha declarado que no fue consultado sobre la última propuesta y ha rechazado condiciones similares a las descritas en el plan en el pasado.
Trump ha declarado que si Hamás no acepta el acuerdo, Israel tendrá su «pleno respaldo» para «terminar el trabajo» de eliminar al grupo. Todavía no está claro si el acuerdo podrá tener éxito cuando muchos esfuerzos anteriores hayan fracasado.
EN REDES-La batalla sobre quién gobernará el páramo
WikiLeads-“Se está gestando una batalla sobre quién gobernará el páramo”. En este vacío entra Tony Blair, quien se perfila para encabezar una Autoridad Internacional de Transición para Gaza, respaldada por Estados Unidos.
Elaborado con Jared Kushner y Steve Witkoff, y con el respaldo de Blair por su principal financiador, Larry Ellison, el plan implicaría que Blair liderara una secretaría de 25 miembros, administrando Gaza durante un máximo de cinco años.
Se cree que Blair se ofreció a liderar el órgano de gobierno interino tras presentar sus planes al presidente Trump el mes pasado. No se trata de una gobernanza de posguerra en el sentido convencional, sino de un modelo de neofideicomiso; control externo sobre el territorio, la ley y los flujos de reconstrucción, datos y capital.
Para que no queden dudas WikiLeads ofrece las fuentes.
Tony Blair busca desempeñar un papel clave en Gaza bajo el plan de paz de Donald Trump ($)
@wikileaks Podría Tony Blair «gobernar Gaza»
Tony Blair busca desempeñar un papel clave en Gaza bajo el plan de paz de Donald Trump. EE.UU. busca que ex primer ministro británico participe en acuerdo de transición de posguerra
Para leer en el sitio original FT debes pagar
Hamás y otras facciones acuerdan no participar en la gobernanza de Gaza, ni directa ni indirectamente, ni de ninguna forma. Toda la infraestructura militar, terrorista y ofensiva, incluyendo túneles e instalaciones de producción de armas, será destruida y no reconstruida. Se llevará a cabo un proceso de desmilitarización de Gaza bajo la supervisión de observadores independientes, que incluirá la inutilización permanente de las armas mediante un proceso acordado de desmantelamiento, con el apoyo de un programa de recuperación y reintegración financiado internacionalmente y verificado por observador.
Gaza será una zona libre de terrorismo y desradicalizada que no representa una amenaza para sus vecinos.
Gaza será reurbanizada en beneficio de su pueblo, que ha sufrido más que suficiente.
Si ambas partes aceptan esta propuesta, la guerra terminará de inmediato. Las fuerzas israelíes se retirarán a la línea acordada para preparar la liberación de rehenes. Durante este tiempo, se suspenderán todas las operaciones militares, incluidos los bombardeos aéreos y de artillería, y las líneas de batalla permanecerán congeladas hasta que se cumplan las condiciones para la retirada completa y gradual.
Dentro de las 72 horas siguientes a que Israel acepte públicamente este acuerdo, todos los rehenes, vivos y muertos, serán devueltos.
Una vez liberados todos los rehenes, Israel liberará a 250 presos condenados a cadena perpetua, además de a 1700 gazatíes detenidos después del 7 de octubre de 2023, incluyendo a todas las mujeres y niños detenidos en ese contexto. Por cada rehén israelí cuyos restos sean liberados, Israel liberará los restos de 15 gazatíes fallecidos.
Una vez que todos los rehenes sean devueltos, los miembros de Hamás que se comprometan a coexistir pacíficamente y a desarmar sus armas recibirán amnistía. A los miembros de Hamás que deseen salir de Gaza se les proporcionará un paso seguro a los países receptores.
Tras la aceptación de este acuerdo, se enviará inmediatamente ayuda completa a la Franja de Gaza. Como mínimo, las cantidades de ayuda serán acordes con lo estipulado en el acuerdo del 19 de enero de 2025 sobre ayuda humanitaria, incluyendo la rehabilitación de infraestructura (agua, electricidad, alcantarillado), la rehabilitación de hospitales y panaderías, y la entrada del equipo necesario para retirar escombros y abrir carreteras.
La entrada de la distribución y la ayuda a la Franja de Gaza se realizará sin interferencia de ambas partes a través de las Naciones Unidas y sus organismos, la Media Luna Roja y otras instituciones internacionales no asociadas de ninguna manera con ninguna de las partes. La apertura del cruce de Rafah en ambas direcciones estará sujeta al mismo mecanismo implementado en virtud del acuerdo del 19 de enero de 2025.
Gaza será gobernada por un comité palestino tecnocrático y apolítico, responsable de la gestión diaria de los servicios públicos y municipalidades para la población de Gaza. Este comité estará integrado por palestinos cualificados y expertos internacionales, bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional de transición, la «Junta de la Paz», presidida por el presidente Donald J. Trump, y cuyos miembros y jefes de Estado se anunciarán próximamente, incluido el ex primer ministro Tony Blair. Este organismo establecerá el marco y gestionará la financiación para la reurbanización de Gaza hasta que la Autoridad Palestina complete su programa de reformas, tal como se describe en diversas propuestas, incluyendo el plan de paz del presidente Trump de 2020 y la propuesta franco-saudí, y pueda retomar el control de Gaza de forma segura y eficaz. Este organismo se basará en los mejores estándares internacionales para crear una gobernanza moderna y eficiente que sirva a la población de Gaza y favorezca la atracción de inversiones.
Se creará un plan de desarrollo económico de Trump para reconstruir y revitalizar Gaza mediante la convocatoria de un panel de expertos que han contribuido al nacimiento de algunas de las prósperas y milagrosas ciudades modernas del Oriente Medio. Numerosas propuestas de inversión bien pensadas e ideas de desarrollo prometedoras han sido elaboradas por grupos internacionales bienintencionados, y se consideran para sintetizar los marcos de seguridad y gobernanza necesarios para atraer y facilitar estas inversiones que crearán empleos, oportunidades y esperanza para el futuro de Gaza.
Se establecerá una zona económica especial con tarifas preferenciales y tasas de acceso que se negociarán con los países participantes.
Nadie será obligado a abandonar Gaza, y quienes deseen irse serán libres de hacerlo y de regresar. Animaremos a la gente a quedarse y les ofreceremos la oportunidad de construir una Gaza mejor.
Un comentario en “Discuten nuevo plan de paz de 20 puntos para Gaza”