Sobre penetración cubana #TeamBuho lo ha advertido. «Todos saben pero todos callan»
En X – @KontraMundum7 escribió: Crowley, un poquito más de toda esta historia, fue en el año 2000 que Estados Unidos fue cuando dio el primer paso para flexibilizar el embargo a Cuba, en ese momento, el Congreso aprobó la Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act of 2000 (TSRA), que fue promulgada en octubre de 2000 por el presidente Bill Clinton!
Esta Ley fue la que autorizó, por “motivos humanitarios” y comerciales -término que, bueno, desde hace ya un tiempo, se conoce como la etiqueta de «sociedad civil»- las exportaciones en efectivo de productos agrícolas, alimentos, medicinas y dispositivos médicos a Cuba, pese… a que el embargo en general seguía vigente, en otras palabras, la TSRA facultó al Departamento del Tesoro de USA (a través de la OFAC) a emitir licencias para el transporte directo de estos productos desde USA hacia Cuba y leyendo sobre estas licencias, en su momento, las empresas interesadas en comerciar con Cuba debían conseguir licencias específicas tanto para los productos (emitidas por el Departamento de Comercio) como para el transporte (carrier services, emitidas todas por la OFAC).
No fue hasta los primeros meses de la administración de George W. Bush que Crowley Liner Services (división de Crowley Maritime Corp.) obtuvo de la OFAC una licencia que le permitió ofrecer servicio marítimo regular de carga entre USA y Cuba, evitando así algunas de las restricciones del embargo y la autorización fue el 9 de marzo de 2001.
No he encontrado otra empresa antes de esta en conseguir una licencia de este tipo, de ser así, la empresa se convirtió en la primera naviera de USA en obtener autorización para un servicio regular a Cuba desde el corte de relaciones en 1962. Así, en diciembre de 2001, Crowley realizó el primer envío de carga estadounidense que tocó puerto cubano en casi 40 años, transportando un cargamento de pollo a La Habana.
Lo llamativo de este caso Crowley es que esta naviera, al mismo tiempo que comercia con Cuba, es un importante contratista del Departamento de Defensa estadounidense, con contratos millonarios.
Crowley Maritime ha prestado por décadas servicios logísticos al gobierno de USA y actualmente mantiene contratos sustanciales con el Pentágono…
Entonces, cabe la pregunta, que una empresa con tantos negocios de defensa tenga a la vez autorización para operar en Cuba podría parecer contradictorio, dada la «enemistad» USA-Cuba, verdad!.. Pero escuchen esto, no existe una prohibición legal per se que impida a un contratista del DoD hacer negocios lícitos en Cuba, siempre y cuando cuente con las licencias necesarias.
Para que se entienda mucho mejor, quien «aprobó» que Crowley tuviera contratos militares y a la vez, envíos a Cuba fue el propio gobierno de USA, mediante el Departamento de Defensa por un lado (al adjudicarle contratos logísticos) y el Departamento del Tesoro por otro (al autorizar sus servicios a Cuba).
No todos callan. Siguiendo el hilo (2). Navegando en la red
Espacio con Búhos. Invitación a razonar con cabeza propia más allá de las primeras palabras