Meta anunció recientemente la eliminación de sus programas de verificación de hechos, una decisión que ha generado reacciones encontradas entre usuarios y analistas. Fue en el podcast del creador de contenido Joe Rogan donde hizo referencia a esa decisión y a otros temas que implica a millones de personas.
De acuerdo con este sitio
La verificación de hechos consiste en el uso de técnicas y recursos digitales para comprobar contenidos e individuos. Se inició en los Estados Unidos con la aparición de Factcheck.org en 2003, y empezó a tener reconocimiento con la concesión del Premio Pulitzer a Polifact en 2009. Posteriormente el número de sitios web de verificación no ha hecho más que crecer, y en 2015 Pointer Institute lanzó The International Fact-Checking Network para reunir y certificar organizaciones de verificación de hechos y promover mejores prácticas e intercambios en este campo.
Entre estas inciativas destaca el Código de Principios, una serie de compromisos que las organizaciones de verificación de hechos deben cumplir para una veridicación transparente y no partidista.
Maldita: lucha contra la desinformación desde distintas herramientas periodísticas: Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia, Maldito Dato, Maldita Tecnología, Maldita Te Explica, Maldita Migración, Maldito Feminismo, Maldita Educa y La Buloteca.
Newtral: hacen fact-checking, desmienten noticias falsas y producen programas de televisión.
EFE Verifica: servicio de verificación de datos de la Agencia EFE para luchar contra la desinformación y desmontar las falsedades que circulan en el discurso público y en internet. No usan etiquetas: explican en qué medida una afirmación se ajusta o no a los hechos, pero no dan un veredicto.
AFP Fact Check (Spain): sitio dedicado a la verificación de la información con el que la agencia AFP responde a la proliferación de falsas noticias en todos los soportes.
Comprobado: fue un proyecto colaborativo coordinado por Maldita.es y First Draft en el que más de una decena de redacciones españolas se unieron para verificar el discurso público y político ante las elecciones generales de 2019.
Mapa de Transparencia: herramienta que rastrea casi de forma automática ocho Indicadores de Transparencia Editorial: fuentes, documentos de apoyo, contexto, fecha, lugar de redacción, autor, motivo editorial y política de transparencia.