cronica de navegante

La maquinaria propagandística zurda y el libre mercado

En Redes: Más allá del cierre de RadioTVMartí (que encuentras en la web como martinoticias.com) siempre tengan presente no me enfoco solo en esa oficina que está en Miami. Se trata de todas las que pacen bajo la sombrilla de Global Media (USAGM). Además pido a todos analizar con detalle la comunicación de Kari Lake en el sitio de Global Media USA.

Comienzo USAGM supervisa cinco entidades de medios internacionales financiadas por el gobierno de los Estados Unidos, incluyendo a la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB). Además de OCB, USAGM supervisa las Redes de Radiodifusión de Oriente Medio, Radio Free Europe/Radio Liberty, Radio Free Asia y la Voz de América. (23 enero 2023).

El 23 de enero apenas Donald Trump asumio se hizo público que el elegido para dirigir la USAGM, el activista político conservador y escritor L. Brent Bozell III, espera su audiencia de confirmación en el Senado. La agencia también está esperando que se instale una nueva junta bipartidista, que trabajará junto con el director ejecutivo en cuestiones como el nombramiento o destitución de los jefes de la cadena.

Luego trascendió que Trump dijo en diciembre que Lake, periodista durante 30 años, fue nombrada por el presidente Donald Trump en diciembre como la persona que le gustaría que dirigiera Voice of America (VOA).

Ambas decisiones de Trump no se harán oficiales hasta tanto no se haga la audiencia para el nombramiento de L. Brent que a su vez sería el que nominaría a Lake.

La agencia también está esperando que se instale una nueva junta bipartidista, que trabajará junto con el director ejecutivo en cuestiones como el nombramiento o destitución de los jefes de la cadena mientras que este sábado 15 de marzo la asesora principal de USAGM, Kari Lake, informó de la cancelación de un contrato de arrendamiento de 15 años excesivamente caro que era una carga para los contribuyentes e hizo cumplir la orden ejecutiva de Trump de reducir proporcionalmente el tamaño de la agencia.

USAGM supervisa varias entidades dedicadas a informar noticias y combatir la censura que tienen un alcance de audiencia semanal combinado de más de 420 millones. Esas organizaciones incluyen VOA, la Oficina de Radiodifusión de Cuba y las organizaciones sin fines de lucro Radio Free Europe/Radio Liberty, Radio Free Asia, Middle East Broadcasting Networks, Open Technology Fund y Frontline Media Fund.

Además de supervisar las redes independientes, USAGM tiene la misión declarada de «informar, involucrar y conectar a personas de todo el mundo en apoyo de la libertad y la democracia».

================================

Ahora recorro las redes y les dejo a ustedes algunos post que remiten a Cuba y la emisora y NO se enfocan en el discurso plañidero que siempre termina en la frase del día «la libertad de expresión, la censura y la necesidad de información que dicho sea de paso en OCB ha emanado desde los postulados de la Agenda 20 y pico.

Tal vez algunos no me entiendan en lo que voy a plantear aquí pero tengo que decirlo alto y claro: Desde que Obama asumió en la Casa Blanca hasta enero de 2025 lo que ha imperado en todas las instituciones bajo sombrilla USA GM ha sido la Agenda 2030-woke, ya saben, todo lo que implica ese proyecto y demás que incluye wokismo, cambio climático, LGBT-Abecedario y «porí pallá».

Fueron ocho años con el mandato de OBAMA donde hubo tiempo para introducir y perfeccionar los «cambios» en las lineas directrices de USAGM con relación a la forma de hacer periodismo en un país como Cuba. Luego vinieron 4 anos de Trump donde muchos no se dieron cuenta pero sucedio algo que ya he dicho en otras ocasiones y que repito ahora «de acuerdo con los mecanismos del gobierno del país en ese tiempo el director de USAGM debía pasar por el proceso de aprobación (o sea como mismo debian aprobar al secretario de estado, y otros puestos asi pasaba con ese puesto).

¿Saben que pasó? Pues les cuento que durante 2 años y medio nunca aceptaron (la mayoría demócrata en aquel entonces) las propuestas que se presentaron para dirigir USAGM. Cuando faltaba poco para que culminara el mandato y luego de varios escándalos que involucraron a USAGM (el de OCB con el tema Soros y otros en VOA News) finalmente aprobaron a un hombre  Michael Pack.

A pesar de la oposición en la bancada del Partido Demócrata, finalmente se cerro con 53 a 38 a favor. Uno de los senadores demócratas, Joe Manchin, de West Virginia, se unió a la mayoría republicana para confirmar a Pack.

—-@realDonaldTrump¡Felicitaciones a Michael Pack! Nadie tiene idea de la gran victoria que representa esta para Estados Unidos. ¿Por qué? Porque él dirigirá LA VOZ DE AMÉRICA (@VOANews ) y todo lo relacionado con ella…—-

Pack solo estuvo hasta el 20 de enero de 2021 en que Biden llegó a Casa Blanca. Muy poco pudo hacer en el breve tiempo que fungió como director puesto que apenas llego Biden a WH paso lo que formalmente pasa.

EN LAS REDES marzo 15-16-2025

Alex S González escribió: La maquinaria propagandística zurda cubana debe someterse a los mismos principios y rigor que el periodismo en otros países: el libre mercado. A ver si por fin tenemos periodismo de verdad y que responda a los intereses de los receptores.

Cuba con falta de ortografia Ahora que el dinero de los contribuyentes americanos se ha cerrado, ahora que los fondos que salían a chorros desde USAID se han congelado o eliminado, mucha gente cree que no hay democracia, libertad de expresión o transparencia en los Estados Unidos.

No sé cuándo van a entender que ellos estaban cogiendo dinero fácil año tras año incluso cuando seguro se oponían a una administración u otra, cuando seguro odiaban a Obama, a Trump, a Biden, a Bush. Esto es un dinero de años. ¿Por qué Estados Unidos tiene que financiar todos los proyectos del mundo? Es evidente que la gente se acostumbró a vivir de los demás, a crear un proyecto y cobrar por ello aunque este no tuviera éxito o resultados.

En Cuba, TV Martí nunca se vio. Y muchísima gente oía Radio Martí para saber qué número de la bolita salió, para escuchar novelas o para saber si un familiar determinado había llegado a los Estados Unidos. Y esa misma gente que se quedaba enganchada a las transmisiones de Radio Martí seguía con su visión ‘revolucionaria’ o ignorante de todo lo que había pasado y seguía pasando en Cuba. Seamos honestos.

¿Qué por ciento de la población cubana se beneficiaba del contenido transmitido por Radio Martí? Si todos los que están llorando estuviesen realmente comprometidos con el tema de la libertad, ya sea en Cuba, Venezuela o Nicaragua, dejarían ahora mismo de lamentarse y ya estuvieran gestionando fondos privados para seguir con sus planes. Lo peor es que la culpa se la echan a Trump y no ven que ese dinero le pertenece al contribuyente americano.

Más comentarios: Estoy de acuerdo 100 por ciento con el post. Radio y tv Martí no ha servido para nada solo para que sus propios dirigentes como tantos otros proyectos se hallan hecho millonarios. Y los que reclaman dinero y cosas regaladas recuerden nada es gratis.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.