Además de Radio Martí y la VOA, la Agencia Global de Medios de EEUU (USAGM) supervisa y financia a Radio Europa Libre/ Radio Libertad y Radio Asia Libre.
Se gastan cientos de millones de dólares en empresas de noticias falsas. Violaciones masivas de la seguridad nacional, incluyendo espías y simpatizantes y/o partidarios de terroristas que se infiltran en la agencia.
Hoy, en cumplimiento de la Orden Ejecutiva del Presidente Trump titulada «Continuación de la Reducción de la Burocracia Federal» , de fecha 14 de marzo de 2025, la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM) inició medidas para eliminar los componentes y funciones no estatutarios en la mayor medida posible, de conformidad con la legislación aplicable. USAGM y los medios que supervisa se verán reducidos a sus funciones estatutarias, y el personal asociado se reducirá a la mínima presencia y función requeridas por la ley.
Esta medida afectará al personal de la agencia en USAGM, la Voz de América, la Oficina de Transmisiones de Cuba y todos los beneficiarios. La mayoría del personal de USAGM afectado por esta medida recibirá licencia administrativa remunerada a partir del sábado 15 de marzo de 2025 y permanecerá en licencia hasta nuevo aviso.
“ Durante mi tiempo en la USAGM, me comprometo a implementar plenamente las órdenes ejecutivas del presidente Trump en su misión de reducir el tamaño y el alcance del gobierno federal. Hoy continuamos con este proceso, optimizando nuestras operaciones según lo exige la ley ”, declaró Kari Lake, asesora principal de la USAGM. “ La Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales seguirá implementando todos los programas legales que son de su competencia y eliminará todo lo que no sea obligatorio. Apoyo plenamente la orden ejecutiva del presidente. El despilfarro, el fraude y el abuso son rampantes en esta agencia, y los contribuyentes estadounidenses no deberían tener que financiarla ” .
Algunos de los hallazgos más atroces:
- Violaciones masivas de la seguridad nacional, incluyendo espías y simpatizantes y/o partidarios de terroristas que se infiltran en la agencia
- Operaciones extraoficiales desorbitadas que implican contratos, subvenciones y acuerdos de conciliación de alto valor
- Gastos excesivos obscenos que incluyen un contrato de arrendamiento de casi 250 millones de dólares para un rascacielos en Pennsylvania Avenue que no tiene instalaciones de transmisión para satisfacer las necesidades de la agencia e incluyó una comisión de 9 millones de dólares a un agente inmobiliario privado con conexiones.
- Se gastan cientos de millones de dólares en empresas de noticias falsas
- Un producto que a menudo repite los argumentos de los adversarios de Estados Unidos.
Esta agencia no tiene salvación.
De pies a cabeza, esta agencia es una enorme ruina y una carga para el contribuyente estadounidense —un riesgo para la seguridad nacional de esta nación— y está irremediablemente desmantelada. Si bien existen aspectos positivos dentro de la agencia, con personal talentoso y dedicado a la función pública, esto es la excepción y no la regla.
Es lamentable que el trabajo realizado por personas interesadas, en coordinación con grupos activistas externos y organizaciones de defensa de la izquierda radical, para proteger la agencia de Trump, hiciera imposible su reforma. De hecho, no solo la protegían de Trump frente al liderazgo político, sino que también la protegían de la rendición de cuentas frente al pueblo estadounidense. Hicieron todo esto mientras gastaban el dinero de los contribuyentes en crear narrativas falsas. Estas fueron amplificadas por medios de comunicación sesgados con claros conflictos de intereses en el Washington Post, NPR y otros, para encubrir activamente su despilfarro, fraude y abuso obscenos.
Este es un paso significativo para restaurar la grandeza de Estados Unidos y promover la libertad y la democracia. De ahora en adelante, me aseguraré de que la rendición de cuentas sea la norma y no la excepción. Agradezco la labor de los dedicados servidores públicos y sus contribuciones a la Agencia y sus medios. Espero con interés seguir adelante con la modernización de la misión fundamental de contar la historia de Estados Unidos en todo el mundo de una manera significativa, impactante y eficaz», añadió Lake.
Para leerlo completo en el sitio original vaya a USAGM.gov
OTROS POST EN REDES-SOBRE EL TEMA-