Las guerras: Medios informativos y mentirillas de este siglo

Republicado este 1 de marzo 2025-Originalmente fue publicado en este sitio el 2 de junio de 2024.

La desinformación y propaganda han sido características de la comunicación humana desde la antiguedad. Se tienen referencias los tiempos romanos y también de la época de la invención de la imprenta de Gutenberg en 1493 cuando se amplificó dramáticamente la difusión de la desinformación. Esta incluso condujo a la primera gran farsa periodística, también conocida como ‘El Gran Engaño de la Luna’ (‘The Great Moon Hoax’) de 1835, donde el periódico New York Sun publicó seis artículos sobre el descubrimiento de vida en la luna, e incluso ilustraciones de criaturas con características de murciélagos y humanos y unicornios azules con barbas.

De tal manera, los conflictos, cambios de régimen y las catástrofes se convirtieron en indicadores para la diseminación de la desinformación.

Hace apenas unos días les comenté a ustedes como han cambiando los tiempos en el mundo del periodismo cuando leí un artículo de un medio hegemonico y poderoso como The Guardian que constantemente apelaba a los términos presuntamente y fuentes cercanas para indicar que el Mossad había usado métodos de intimidación con una jurista del CPJ.

En el siguiente post incluiremos algunas «mentirillas» no tan lejanas en el tiempo que involucra a medios hegemónicos conocidos.

2003-2011 La Guerra en Iraq

-En 2003, en el período previo a la invasión iraquí por la coalición liderada por EE. UU.,
The New York Times publicó una serie de artículos, incluyendo uno en 2001 sobre un
campamento donde se produjeron “armas biológicas,” que nunca fue verificado. Se dice que los artículos de la periodista Judith Miller, que contienen información errónea sobre armas de destrucción masiva, figuran entre los que tuvieron “las mayores consecuencias para EE. UU.” y fueron citados por funcionarios de la administración Bush como una de las razones para declarar la guerra contra Iraq 2 Se ha argumentado que The New York Times “presentó la especulación de que los iraquíes tenían armas de destrucción masiva como un hecho.” Este episodio se llegó a conocer como “Armas de Distracción Masiva.” Hoy, continua el debate sobre la predisposición del periódico al creer en sus fuentes sin haber investigado su veracidad suficientemente y, por lo tanto, abrirse a la manipulación por parte de proveedores de desinformación.

-Un ex diplomático iraquí, Muhammed Saeed al-Sahhaf, fue el Ministro de Información de Saddam Hussein durante la guerra. Sus tácticas de propaganda fueron tan coloridas que se les trataba como una parodia, y llegó a ser conocido como ‘El Cómico Ali’ y ‘Bagdad ob’ entre los medios occidentales debido a las afirmaciones inexactas que hizo sobre el conflicto. Por ejemplo, en un video negó que los tanques estadounidenses estuvieran en Bagdad, incluso cuando se veían cruzando la ciudad detrás de él mientras hacía la entrevista.

2004 – El periódico ‘The New York Times’ publica una disculpa por su reportaje sobre armas de destrucción masiva. “Los editores, a varios niveles, que debían haber estado fiscalizando a los reporteros y presionando por más escepticismo quizás estaban demasiado enfocados en publicar primicias en el periódico. Los relatos de desertores iraquíes no siempre fueron contrastados con el fuerte deseo de derrocar a Saddam Hussein.” Esta fue la crítica del consejo editorial del The New York Times sobre la cobertura de ‘armas de destrucción masiva.’ “Consideramos que la historia de las armas en Iraq y los patrones de desinformación son un asunto pendiente. Además, tenemos todas las intenciones de continuar publicando de manera agresiva con el fin de dejar las cosas claras.

2005 Se lanza el programa ‘The Colbert Report’
Se da inicio al satírico programa de televisión nocturna, encabezado por un presentador ficticio. La “aparición llamativa” de programas similares en los EE. UU. ha sido llamada un “fenómeno generacional de largo plazo.” El impacto del programa en la política, junto con otros programas de ‘noticias falsas’ como The Daily Show, va más allá que otros shows satíricos como Saturday Night Live, ya que este dificulta la distinción entre la cobertura real y la falsa. Lo hace de tal manera en que la sátira es mucho menos obvia: “Una gran parte se confunde con cobertura seria…se ha convertido en una simulación de la realidad.

2010-Un periódico del Estado egipcio publica un fotomontaje de varios líderes mundiales donde posiciona al presidente de Egipto en el centro.

2011 – La Guerra Civil en Siria.
Se pelea una guerra de información paralela a las hostilidades armadas en Siria a medida que los adversarios difunden información errónea a través de las redes sociales y otros canales digitales para desacreditarse mutuamente (seguir en el sitio original).

2013 – Los medios australianos publican un comunicado de prensa falso.
En un hecho emblemático sobre los “peligros de la velocidad antes de la precisión,” varios medios de comunicación en Australia publicaron un comunicado de prensa falso diciendo que el banco ANZ estaba retirando 1,2 mil millones de dólares en fondos del proyecto de la mina principal de la empresa Whitehaven Coal …….seguir en el sitio original.

2014 – Rusia y Ucrania
Surgen informes de la Agencia de Investigación de Internet (con sede en San Petersburgo) a medida que aumentaba el conflicto en Ucrania. Los ex empleados dijeron al periódico The Guardian que se les “pagó para inundar foros y redes sociales con omentarios anti-occidentales y pro-Kremlin” y BuzzFeed citó documentos filtrados que revelaban la carga de trabajo de los “ejércitos de ‘trolls.’” Según estas fuentes, en un día promedio, los “soldados de infantería” contratados debían publicar 50 veces en artículos periodísticos. Cada bloguero debía mantener seis cuentas de Facebook, publicando al menos tres publicaciones al día y discutiendo las noticias en grupos al menos dos veces al día.

Al final del primer mes, se esperaba que incrementaran los suscriptores por al menos 500 y recibieran al menos cinco publicaciones por artículo por día. En Twitter, se esperaba que los blogueros manejaran diez cuentas con hasta 2,000 seguidores y tuitearan 50 veces al día.

El centro “Alto Falsedades” se formó en Ucrania (y para el año 2018 ya se había expandido a varios países europeos).

El PDF con todo el trabajo está incluido en:

Contra el Olvido: Historia de las ‘noticias falsas’ y la desinformación

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.