WH restringe acceso a «medios de comunicación tradicionales» y enseguida salen los de «el callo pisáo»

Casa Blanca restringe acceso a «medios de comunicación tradicionales» y enseguida salen los de «el callo pisáo» con el cuento de la importancia de que se comunique información precisa, justa y oportuna. Interesante que esos mismos medios durante el mandato del ocupa Biden no se quejaron por las restricciones y otras barbaridades nunca vistas a colegas de medios informativos de corte conservador .

La Casa Blanca restringió el miércoles el acceso de los periodistas de Reuters, Associated Press, HuffPost y Der Tagesspiegel, un periódico alemán, a la primera reunión del gabinete del presidente Donald Trump. Por su parte recibieron permiso ABC, Newsmax, Axios, The Blaze, Bloomberg News y NPR para cubrir el evento.

Associated Press, Bloomberg y Reuters precisaron la importancia de que se comunique información precisa, justa y oportuna sobre la presidencia a una amplia audiencia de todas las tendencias políticas, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.

La administración Trump había anunciado el martes que determinaría qué medios de comunicación cubrirían al presidente en espacios más pequeños, como la Oficina Oval. Esta decisión marca un cambio con respecto a la práctica habitual, donde la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés) ha coordinado tradicionalmente la rotación del grupo de prensa presidencial.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró que los medios de comunicación tradicionales seguirían teniendo permitido cubrir a Trump a diario, pero la administración planea cambiar quiénes participan en espacios más pequeños. El sistema de grupos, administrado por la WHCA, permitió que periodistas de televisión, radio, medios de comunicación, prensa escrita y fotoperiodistas seleccionados cubrieran eventos y compartieran sus informes con los medios de comunicación en general.

Associated Press, Bloomberg y Reuters, que tradicionalmente han servido como miembros permanentes del grupo de la Casa Blanca, emitieron una declaración conjunta el miércoles en respuesta a la nueva política. Destacaron la importancia de que se comunique información precisa, justa y oportuna sobre la presidencia a una amplia audiencia de todas las tendencias políticas, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.

Esta es la Declaración de los editores de Reuters, The Associated Press y Bloomberg News

Las tres agencias de noticias permanentes de la Casa Blanca, Associated Press, Bloomberg News y Reuters, llevan mucho tiempo trabajando para garantizar que se transmita información precisa, justa y oportuna sobre la presidencia a una amplia audiencia de todas las tendencias políticas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Gran parte de la cobertura de la Casa Blanca que la gente ve en sus medios de comunicación locales, dondequiera que estén en el mundo, proviene de las agencias de noticias.

En una democracia, es esencial que el público tenga acceso a las noticias sobre su gobierno a través de una prensa libre e independiente. Creemos que cualquier medida que adopte el gobierno para limitar el número de agencias de noticias con acceso al Presidente amenaza ese principio. También perjudica la difusión de información fiable a las personas, las comunidades, las empresas y los mercados financieros mundiales que dependen en gran medida de nuestras informaciones.

Julie Pace, editora ejecutiva, The Associated Press
John Micklethwait, editor en jefe, Bloomberg
Alessandra Galloni, editora en jefe, Reuters

Ir al link de comentario en redes: Isik Mater @isik5 X«Reuters, AP y Bloomberg son tres de las agencias de noticias más importantes que garantizan que la información precisa e imparcial llegue a personas de todo el mundo. Cuando los gobiernos deciden qué periodistas tienen acceso, debilitan la democracia, limitan la transparencia y controlan la narrativa. ¡La declaración de Reuters es una advertencia! Restringir la libertad de prensa no sólo significa que los periodistas pierdan el acceso a la información, sino que el público también pierde el acceso a una información independiente y veraz. La libertad de prensa debe defenderse a toda costa». #DefendPressFreedom

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.