LIBERTAD EL AUTOGOBIERNO Y EL USO DE LA RAZON AMPARADO EN LEY. Mucho hablamos de libertad los que nacimos sin ella.
-El primer ejemplo de autogobierno le fue otorgado a Adán, pero vino condicionado con la ley, incumplió, por tanto fue castigado. Aristóteles y después Platón también aportaron al tema, alegando que la perdida de libertades en sistemas donde el llamado VULGO actuaba a nombre de sociedades enteras, imponiendo su fuerza sin sentido común y reinando la ignorancia en la mayoría de los casos. Cuando se le entrego el poder al Rey, nacieron las tiranías y remplazaron el autogobierno de Dios por el estatismo, cambiamos la libertad por la esclavitud.
El autogobierno como máxima expresión de libertad siempre estará condicionado por la ley, ya sea la de Dios o la de los hombres, en cualquier sociedad primitiva o avanzada se tendrá liderazgos y sistemas diseñados para regular la interacción social entre los individuos, el problema radica en qué medida se mete ese gobierno con las libertades esenciales, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PROPIEDAD.
-El uso de la razón hace a una sociedad más sana e ilustrada, en la república el gobierno de los sabios, esto es posible cuando NO se pone el poder de la histeria colectiva por delante de la razón, cuando la Democracia usa esa fuerza siempre viola las libertades individuales, aplasta el entendimiento normal sin escuchar argumentos más allá de su fuerza. Por lo que jamás debe la democracia estar por encima del techo republicano, el imperio de la ley, ella solo será una herramienta para oxigenar las instituciones burocráticas que estarán en el poder momentáneamente. Los individuos solo pueden hacer uso de la razón para el bien cuando se es educado, con valores y estándares morales no terrenales. Esto nos garantizaría un autogobierno con el máximo de libertades y responsabilidades posibles.
-La ley debe amparar y resguardar los derechos inalienables y las responsabilidades para tener una sociedad más sana, como seres imperfectos y tentados permanentemente a la desobediencia, debe existir castigo al crimen y a la violación de las libertades de otro individuo, también la ley debe poner límites al estado y a los términos en que cedemos nuestra soberanía a los gobernantes de turno a través de la representatividad. La ley debe ser garante y martillo, equitativo para todos, con bases sólidas en nuestras idiosincrasias y culturas a conservar.
No existe libertad sin responsabilidad, ni libertad sin derechos, ni libertad sin ley que las guarde y las ampare, no existe libertad sin virtud ni razón, no existe libertad sin educación, no existe libertad sin DIOS.
AV..DEXTRA.