Miles de pueblos masacrados bajo los pretextos más inverosímiles

La actos de exterminio cometidos por la Alemania nazi y la Unión Soviética son solo la punta del iceberg de la centuria más sangrienta de la historia, con miles de pueblos masacrados, violados, torturados y desterrados bajo los pretextos más inverosímiles.

Los diez genocidios más atroces del siglo XX.

Los más atroces siglo XX-

1-República Dominicana (30.000 muertos en 6 días) Sudamérica no fue una excepción en lo que a violación de los derechos humanos se refiere. Las dictaduras militares de la década de los 70 y 80 provocaron matanzas indiscriminadas de campesinos en Nicaragua y El Salvador. En el Chile de Pinochet fueron asesinadas 4.000 personas y en la Argentina del general Videla, 30.000 en cinco años. Menos recordado es, sin embargo, el genocidio provocado por el dictador de República Dominicana Rafael Trujillo , que entre el 2 y el 8 de octubre de 1937 ordenó acabar con la vida de los haitianos que vivían en el país. Se la conoce como la ‘Masacre del Perejil’, porque se seleccionó a la víctimas mediante un siniestro sistema que consistía en mostrar un perejil a los habitantes y preguntarles: «¿Qué es esto?». Si no pronunciaban la palabra correctamente, los soldados daban por hecho que eran de Haití y los ejecutaban. Se calcula que en seis días mataron a entre 20.000 a 30.000 personas.

2-Namibia (70.000 en 3 años) El perpetrado contra los herero y los namaquas es considerado el primer genocidio del siglo XX. Tuvo lugar en la actual Namibia entre 1904 y 1907.

3-Chechenia (200.000 en 1 año) El exterminio de los chechenos comenzó el 23 de febrero de 1944, cuando toda la población de la República Autónoma Socialista Soviética de Chechenia e Ingusetia fue convocada para comunicarles que serían deportados como castigo por haber colaborado con los nazis en la Segunda Guerra Mundial 

4-Japón (400.000 en 2,5 meses) Japón no se quedó atrás. Su particular visión de raza superior con respecto al resto de las etnias de Asia, su no reconocimiento de la Convención de Ginebra y el seguimiento del Bushido –código de honor que no respetaba al enemigo que se rendía–, propiciaron todo tipo de barbaridades.

5-Griegos (1 millón en 4 años) El genocidio de los griegos en la zona Anatolia durante el Imperio Otomano aún no ha sido reconocido por la ONU, a pesar de que se estima que acabó con la vida de entre 348.000 y un millón de civiles.

6.- Asirios (750.000 en 4 años) El genocidio cometido en contra de la población asiria que habitaba en el Imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial fue perpetrado también por los Jóvenes Turcos.

7.- Ruanda y Burundi (1 millón en tres meses) Desde 1945, África ha vivido sumergida en conflictos y golpes de Estado.

8.- Camboya (2 millones en 4 años) Las torturas cometidas por Pol Pot en Camboya, tras la retirada de Estados Unidos en 1975, sobrepasaron los límites de la imaginación.

9.- Armenios (2,25 millones en 10 años) El mayor exterminio perpetrado por los turcos fue el padecido por los cristianos armenios que vivían en el este de Anatolia.

10.- China (20 millones en 10 años) Bajo el pretexto de acabar con los elementos burgueses y subversivos ocultos en la sociedad china, como justifico Mao Zedong, el gobierno abrió las puertas a una década de persecuciones, adoctrinamiento y asesinatos que concluyeron con entre uno y veinte millones de muertos. Es la conocida como ‘Revolución cultural’ que tuvo lugar entre 1966 y 1976. El líder comunista buscaba reafirmar su poder y remover el fantasma de la guerra civil. Para ello declaró una cruzada contra todo aquello que pudiera interpretarse como una desviación del pensamiento único del partido.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.