Israel está preparando a la próxima generación de cibersoldados para enfrentar la crecienteamenaza de ataques informáticos contra objetivos gubernamentales y civiles por parte de países hostiles.
A tal fin, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) inauguraron en agosto una escuela de capacitación en defensa cibernética de vanguardia, ubicada en un parque de alta tecnología en la ciudad de Beersheba. La ubicación no es casual, ya que estos soldados desarrollan competencias codiciadas por las empresas tecnológicas más innovadoras del país. De vuelta a la vida civil, pasan a integrar “la nación start up” israelí descrita por Dan Senor y Saul Singer en un célebre libro.
“Aquí realizamos asociaciones con la Universidad Ben Gurion, con empresas de tecnología de la información y trabajamos a través del sector privado ubicado en nuestro campus para crear un nuevo ecosistema en Israel”, explica a Infobae el Mayor Noam Bright, jefe del departamento de ciencias de la computación de la escuela de seguridad cibernética de las FDI.
Pulse aquí para leer la entrevista completa en Infobae.com
—¿Cuál es el objetivo de la escuela?/—Nuestro ejército se basa cada vez más en capacidades clave de tecnología con el fin de tener éxito en la próxima guerra. Este es uno de los campos más importantes para el ejército. Todos sus procesos, incluso los recursos humanos y los recursos logísticos, se basan en la tecnología. Lo que estamos haciendo aquí es tomar a jóvenes de 18 años, la mayoría de ellos sin conocimientos previos en tecnología, y convertirlos en las personas más capacitadas que pueda haber en este campo. Son chicos que provienen de todo Israel, tanto de la periferia como del centro del país, y de distintos entornos.
—Al salir de la escuela, ¿qué rama del ejército pasan a integrar los cadetes? -Todas las ramas del Ejército: la Fuerza Aérea, la Marina, las fuerzas de tierra, para crear el mejor sistema tecnológico y operacional posible.