Rancheador (2) tras el rastro de la ONU y las Ongs

La FPNUL ¿fuerzas de paz o distribuidores de ayuda? https://blogs.timesofisrael.com/unifil-peacekeepers-or-aid-distributors/-Leer segmentos y analizar.

Desde que las fuerzas terrestres israelíes entraron en el sur del Líbano, en un intento de eliminar la amenaza de Hezbolá de las fronteras de Israel, se han producido varios incidentes entre la FPNUL y las FDI, en los que la primera acusa a las segundas de atacar deliberadamente sus posiciones , mientras que Israel sostiene que la fuerza debe alejarse del peligro. Por lo tanto, deberíamos preguntarnos qué es la FPNUL y qué hace.

Leer datos presentados por Jonathan Shavit en timeofisrael

La guerra entre Israel y Hezbolá continúa avanzando y con ella la inmensa devastación que causan ambos bandos. Desde que las fuerzas terrestres israelíes entraron en el sur del Líbano, en un intento de eliminar la amenaza de Hezbolá de las fronteras de Israel, se han producido varios incidentes entre la FPNUL y las FDI, en los que la primera acusa a las segundas de atacar deliberadamente sus posiciones , mientras que Israel sostiene que la fuerza debe alejarse del peligro. Por lo tanto, deberíamos preguntarnos qué es la FPNUL y qué hace.

Renovación y ampliación de mandatos a lo largo de los últimos 46 años

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) se creó en 1978 y ha estado presente en el Líbano desde entonces. Tiene un sitio web que establece claramente su mandato :

“De conformidad con  las resoluciones 425 (1978) y 426 (1978) del Consejo de Seguridad  , de 19 de marzo de 1978, la FPNUL fue creada para: 

  • Confirman la retirada de las fuerzas israelíes del sur del Líbano.
  • Restablecer la paz y la seguridad internacionales.
  • Ayudar al Gobierno del Líbano a garantizar el retorno de su autoridad efectiva en la zona.

De conformidad con  la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad , de 11 de agosto de 2006, la FPNUL, además de cumplir su mandato en virtud de las resoluciones 425 y 426, deberá: 

  • Vigilar el cese de las hostilidades.
  • Acompañar y apoyar a las fuerzas armadas libanesas en su despliegue en todo el sur, incluso a lo largo de la Línea Azul, mientras Israel retira sus fuerzas armadas del Líbano.
  • Coordinar las actividades a que se refiere el párrafo anterior con el Gobierno del Líbano y el Gobierno de Israel.
  • Extender su asistencia para ayudar a garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.
  • Ayudar a las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL) a adoptar medidas encaminadas a establecer, entre la Línea Azul y el río Litani, una zona libre de todo personal armado, activos y armas distintos de los del Gobierno del Líbano y de la FPNUL desplegados en esa zona.
  • Ayudar al Gobierno del Líbano, cuando éste lo solicite, a proteger sus fronteras y otros puntos de entrada para impedir el ingreso al Líbano sin su consentimiento de armas o material conexo.

 En esta resolución, el Consejo también autorizó a la FPNUL a adoptar todas las medidas necesarias en las zonas de despliegue de sus fuerzas y, según lo considere posible, para asegurar que su zona de operaciones no se utilice para actividades hostiles de ningún tipo; resistir los intentos por medios de fuerza de impedirle cumplir sus funciones en virtud del mandato del Consejo de Seguridad; y proteger al personal, las instalaciones y el equipo de las Naciones Unidas, garantizar la seguridad y la libertad de circulación del personal de las Naciones Unidas y los trabajadores humanitarios y, sin perjuicio de la responsabilidad del Gobierno del Líbano, proteger a los civiles que se encuentren bajo amenaza inminente de violencia física.

Teoría y práctica

Así pues, uno de los objetivos fundamentales de la FPNUL es ayudar al ejército libanés a garantizar que la zona comprendida entre el río Litani y la Línea Azul esté libre de personal armado, bienes y armas que no pertenezcan a la propia organización o al gobierno libanés. Desde que las FDI entraron en el Líbano, ha quedado dolorosamente claro que la FPNUL ha fracasado miserablemente en esta tarea. Después de que se hayan descubierto numerosos depósitos de armas, por no mencionar la propia jactancia del Hezbolá a través de ingeniosos vídeos que muestran su enorme red de túneles, llenos de armas y personal armado, la FPNUL no puede negar que todo esto ha sucedido bajo sus propias narices, a veces literalmente. Recientemente, un ex soldado danés de la ONU llegó a afirmar que la ONU ignoraba los informes sobre violaciones diarias de la Resolución 1701 por parte del Hezbolá. De hecho, la práctica demuestra que la FPNUL está principalmente ocupada en atender las demás tareas enumeradas en su mandato. El sitio web de la organización es bastante útil para identificar su actividad principal. Al examinar su archivo de noticias a lo largo de este año y el pasado, queda claro que la FPNUL se ocupa principalmente de proporcionar ayuda humanitaria en toda su zona de operaciones en el sur del Líbano. Es cierto que patrulla la Línea Azul, como se supone que debe hacer, pero al mirar su sitio web, queda claro de qué está más orgullosa la FPNUL. Innumerables artículos elogian las contribuciones realizadas por los diversos contingentes de los 50 países que suministran a las fuerzas de paz, lo que significa la distribución de ayuda humanitaria a la población libanesa en las zonas devastadas por la guerra. Sin embargo, incluso antes de la guerra, los artículos muestran de qué se ocupa la FPNUL: las fuerzas de paz ghanesas que proporcionan atención dental gratuita , las fuerzas de paz indias que tratan al ganado , las fuerzas de paz que imparten educación sobre el cólera (hubo un brote en 2022), las fuerzas de paz coreanas que enseñan taekwondo a los niños locales , las fuerzas de paz que enseñan a los niños de la escuela primaria sobre el valor de la Línea Azul utilizando los accesorios Mr. And Mrs. Blue Barrel (no, no estoy bromeando) y las fuerzas de paz nepalesas que ayudan en una plantación de té . Si bien la ayuda humanitaria es valiosa y necesaria para el pueblo libanés, sigue siendo extraño ver a un soldado de mantenimiento de la paz con uniforme militar ayudando en una plantación de té. Parece que se ha perdido la esencia del mantenimiento de la paz.

La cuestión del mantenimiento de la paz: la FPNUL y la FENU

Para ser justos, no es que la FPNUL no haya intentado hacer cumplir su mandato. Sí, incluso Antonio Guterres quería buscar formas de ampliar el papel de la FPNUL en la lucha contra la presencia de armas y personal ilegales en su zona de operaciones en 2017. Los únicos países que intentaron presionar a la FPNUL para que contrarrestara las actividades de Hezbolá cerca de la Línea Azul, una clara violación de la resolución 1701, fueron Israel y Estados Unidos. Pero cada año, Estados Unidos se encontró con la oposición de los demás miembros del Consejo de Seguridad que querían mantener el mandato «tal como está», entre ellos Francia. Y así, cada año el mandato se renovaba a instancias del Gobierno libanés -de hecho, el Gobierno libanés desea mantener a la FPNUL dentro de sus fronteras. Además, en 2020, el difunto habitante del búnker Hassan Nasrallah se opuso vehementemente a alterar el mandato de la FPNUL .

Así, cuando Israel descubrió túneles de Hezbolá que habían excavado en territorio israelí en 2018, la evidencia fue mostrada a la FPNUL. Durante años la misión había negado las acusaciones israelíes de que Hezbolá estaba activo a lo largo de la frontera. A primera vista, la FPNUL se ha convertido en parte del tejido social libanés y el Gobierno libanés y Hezbolá la han transformado en algo aceptable. Es un proveedor de ayuda humanitaria, responsable de un valioso apoyo a la población local, algo que el Estado libanés, con su economía en quiebra y su estancamiento político, seguramente podría utilizar. La FPNUL es vista como un activo, no como un pasivo en este contexto. De hecho, al transformarse en un proveedor de ayuda ante todo, la FPNUL se está convirtiendo lentamente en la Fuerza Permanente de las Naciones Unidas en el Líbano. Proporciona servicios que apoyan al Estado libanés en el cuidado de una parte de su propia población que no podría lograr por sí solo, mientras que Hezbolá puede centrarse en su sueño de destruir a Israel y ayudar a aliados dictatoriales como Bashar al-Assad, cuando sea necesario.

El hecho es que la FPNUL no se limita a renunciar a su tarea de mantenimiento de la paz, sino que parece haberse resignado al hecho de que es inútil y, por lo tanto, ha decidido centrarse en proporcionar ayuda. Cuando una pacificadora holandesa fue entrevistada en la televisión holandesa, habló de la destrucción, de las dificultades de pasar largas horas en búnkeres y de la calidez del pueblo libanés que había llegado a conocer. A continuación, explicó que los libaneses no querían esta guerra y que ella se negaba a marcharse porque creía en la misión de la FPNUL. Una vez más, ¿en qué consiste exactamente esa misión? Se trata de ayuda humanitaria, no de mantenimiento de la paz.

¿Podría una FPNUL reforzada y transformada proporcionar la estabilidad que necesitan tanto Israel como el Líbano? Es dudoso. Esto me lleva al fracaso de la UNEF, la fuerza de mantenimiento de la paz encargada de proporcionar una zona de amortiguación entre Israel y Egipto después de la Crisis de Suez. Después de pasar diez años en el desierto del Sinaí, Gamal Abdel Nasser ordenó a las fuerzas de paz que se marcharan y al contingente canadiense que se marchara de inmediato, como explican los historiadores canadienses Norman Hillmer y JL Granatstein en su libro Empire to Umpire . Unas horas después de que los canadienses se marcharan, comenzó la Guerra de los Seis Días y el 5 de junio, quince soldados de las fuerzas de paz murieron a manos de las fuerzas israelíes, lamentablemente. El resto, más de 2.500 soldados de las fuerzas de paz , fueron evacuados a través del puerto de Ashdod. El punto es que la UNEF era un invitado en territorio egipcio y su estancia podía ser revocada, si el gobierno egipcio así lo deseaba. Así, como explica la historiadora israelí Anita Shapira en su libro Una historia de Israel , cuando Nasser les ordenó que se fueran, el Secretario General U Thant obedeció inmediatamente: no había base legal para que la UNEF permaneciera. Su predecesor, Dag Hammarskjöld, había rechazado una demanda israelí de mantener la UNEF en Egipto hasta que se estableciera la paz entre los dos países. La UNEF estaba operando gracias a la buena voluntad egipcia. Por lo tanto, lo mismo se aplica a la FPNUL. El mandato de la FPNUL se renueva a instancias del Líbano, que y Hezbolá han restringido la libertad de movimiento de la organización, asegurándose de que partes de su mandato no puedan ejecutarse. La FPNUL se ha puesto al servicio de los intereses del Líbano, no de preservar la paz entre este país e Israel. Además, no se ha avanzado en la búsqueda de una solución diplomática. Por lo tanto, la FPNUL trabaja para proporcionar ayuda humanitaria, ya que no puede y no quiere hacer nada más, a pesar de su mandato. Pero una FPNUL transformada no ayudaría en absoluto. Esto significaría que habría que aumentar el número de tropas, mejorar su potencia de fuego y que se le debería dar libertad para operar y cumplir con su tarea de garantizar que la zona entre el Litani y la Línea Azul esté libre de Hezbolá, Hamás y la Yihad Islámica Palestina. Por desgracia, en cuanto la FPNUL intentara hacerlo, creo que el Estado libanés exigiría su salida. De lo contrario, los países contribuyentes probablemente retirarían sus tropas de la FPNUL.

Final: Una solución diplomática: la única vía

La única solución es una solución diplomática entre Israel y el Líbano, que resolvería la cuestión pendiente de la disputa fronteriza y crearía una paz similar a la que Israel mantiene con Egipto y Jordania.

Temas dos: Votar por trump,, harris, o no votar que no cambia nada, al menos desde mi perspectiva y se que desde la perspectiva de muchos de los que me leen o escuchan, incluyo a los que no tienen la menor idea de quien es el rostro detras de un canal que hace poco alcanzó los mil seguidores y que ha sobrevivido por puro milagro y un poco de autocensura en estos últimos dos años (siempre recuerdo que ente 2020 y 2021 you tube me canceló dos cana

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.