Espiaban para Irán desde USA e Israel

El ex contratista de la Administración Federal de Aviación (FAA) Abouzar Rahmati, de 42 años, ciudadano estadounidense naturalizado y residente de Great Falls, Virginia, fue acusado de actuar y conspirar para actuar como agente del gobierno iraní en los Estados Unidos sin previo aviso al Fiscal General.

El acusado hizo su primera comparecencia en el Distrito de Columbia el pasado mes de septiembre según comunicado de prensa del Departamento de Justicia

Fuente JusticeGov

De acuerdo con Justice Gov “Está acusado de infiltrarse en una agencia estadounidense con la intención de proporcionar a Irán información sensible y vital para nuestra seguridad nacional”, dijo el fiscal federal Matthew M. Graves para el Distrito de Columbia.

“Gracias al gran trabajo del FBI y los investigadores de la FAA, este acusado fue detenido en seco y se expuso el complot de un adversario conocido”, precisó el fiscal.

Abouzar Rahmati no es ese el único espía del que se ha dado información este año. En dailymuck puedes encontrar detalles.

En este enlace Otros casos recientes de espionaje te ofrecen más info:

En abril, el gobierno estadounidense acusó al ex congresista Henry Cuellar de actuar como agente extranjero. Los fiscales afirman que utilizó su cargo para influir en la política exterior estadounidense a favor de Azerbaiyán y para presionar a funcionarios del Poder Ejecutivo de Estados Unidos para que influyeran en la regulación federal de la industria financiera en beneficio del banco mexicano.

Además, dos residentes de Los Ángeles fueron arrestados en julio por actuar como agentes extranjeros de China sin registrarse y sobornar a un funcionario público, como informó anteriormente The Daily Muck . Los hombres se declararon culpables.

II-Carta de navegación

Volviendo al espía ex contratista de la FAA acusado de actuar ilegalmente como agente del gobierno iraní. (Antes de seguir quiero decirles que FAA es la dministración Federal de Aviación, una agencia del gobierno estadounidense que gestiona la aviación civil y el transporte espacial comercial en los Estados Unidos:

«Según la acusación, desde al menos diciembre de 2017 hasta junio de 2024, Rahmati conspiró con funcionarios del gobierno iraní y agentes de inteligencia para actuar en su nombre en los Estados Unidos, incluso reuniéndose con oficiales de inteligencia iraníes en Irán, comunicándose con co-conspiradores usando una historia de cobertura para ocultar su conducta, obteniendo empleo con un contratista de la FAA con acceso a información sensible no pública y obteniendo materiales de código abierto y no públicos sobre la industria de energía solar estadounidense y proporcionándolos a la inteligencia iraní. 

“Como se alega, el acusado conspiró con funcionarios iraníes y agentes de inteligencia, llegando incluso a mentir para conseguir empleo como contratista del gobierno de Estados Unidos y luego compartir con Irán material gubernamental confidencial”, dijo el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “Cuando agentes no identificados de Irán o de cualquier otro gobierno extranjero intentan infiltrarse en empresas o agencias gubernamentales estadounidenses, el Departamento de Justicia utilizará todas las herramientas disponibles para identificarlos y llevarlos ante la justicia”.  

“Este acusado está acusado de infiltrarse en una agencia estadounidense con la intención de proporcionar a Irán información sensible y vital para nuestra seguridad nacional”, dijo el fiscal federal Matthew M. Graves para el Distrito de Columbia. “Gracias al gran trabajo del FBI y los investigadores de la FAA, este acusado fue detenido en seco y se expuso el complot de un adversario conocido”.

“Esta acusación describe las acciones reprobables de un individuo que supuestamente traicionó a su país al transferir información sensible de Estados Unidos a una potencia extranjera. Esta presunta traición no sólo socava nuestra seguridad nacional, sino que también pone en riesgo los empleos y los medios de vida de los estadounidenses”, dijo el subdirector ejecutivo de la División de Seguridad Nacional del FBI, Robert Wells. “No toleraremos ninguna acción que comprometa información sensible con sede en Estados Unidos y estamos comprometidos a garantizar que se haga justicia con rapidez y decisión”.

Según la acusación, entre junio de 2009 y mayo de 2010, Rahmati sirvió como primer teniente en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), una organización militar y de contrainteligencia iraní bajo la autoridad del Líder Supremo de Irán. Después de ser dado de baja del CGRI, Rahmati mintió al gobierno de los Estados Unidos sobre su servicio militar en el CGRI para, entre otras cosas, conseguir empleo como contratista del gobierno estadounidense.

En agosto de 2017, Rahmati ofreció sus servicios al gobierno iraní a través de un alto funcionario del gobierno iraní que había trabajado anteriormente en el Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán y con quien Rahmati había asistido previamente a la universidad. Cuatro meses después, en diciembre de 2017, Rahmati viajó a Irán, donde se reunió con agentes de inteligencia iraníes y funcionarios del gobierno y aceptó obtener información sobre la industria de energía solar estadounidense, proporcionar esa información a funcionarios iraníes y realizar futuras comunicaciones bajo una historia encubierta basada en supuestas discusiones sobre investigaciones con colegas académicos.

Después de que Rahmati regresó a los Estados Unidos en diciembre de 2017, obtuvo varios materiales no públicos y de código abierto relacionados con la industria de la energía solar estadounidense y se los proporcionó a un funcionario del gobierno iraní. Rahmati también solicitó múltiples puestos en empresas privadas y entidades del gobierno estadounidense que le proporcionarían acceso a información confidencial, y finalmente obtuvo un puesto en la Compañía 1 de EE. UU. que apoyaba a la FAA en un contrato relacionado con la arquitectura eléctrica y energética del Sistema Nacional del Espacio Aéreo (NAS) de la FAA. Después de que Rahmati obtuvo el puesto, informó a un oficial de inteligencia iraní que estaba «en proceso de mudarse y unirse a una nueva empresa» y que podrían «trabajar de manera más efectiva si se concreta».

En respuesta a la tarea de los funcionarios iraníes y para promover su relación de agencia con el Gobierno de Irán, Rahmati explotó su empleo en la Compañía 1 de EE. UU. descargando documentos confidenciales no públicos de la Compañía 1 de EE. UU. relacionados con la FAA, almacenándolos en medios extraíbles y llevándolos a Irán, donde proporcionó los documentos al Gobierno de Irán en abril de 2022. Estos incluían documentos relacionados con el NAS que darían a una persona no familiarizada con la ingeniería de las instalaciones del NAS una comprensión razonable de cómo está configurada la arquitectura eléctrica y de energía del NAS.

Después de regresar a Estados Unidos en abril de 2022, en respuesta a una tarea de los funcionarios del gobierno iraní, Rahmati envió información adicional relacionada con la energía solar, los paneles solares, la FAA, los aeropuertos estadounidenses y las torres de control del tráfico aéreo estadounidense a su hermano, un co-conspirador, para que proporcionara esos archivos a la inteligencia iraní en nombre de Rahmati.

La Oficina de Campo del FBI en Washington está investigando el caso. La Oficina de Contrainteligencia y Operaciones Técnicas de la FAA brindó una importante asistencia.

Los fiscales adjuntos de los Estados Unidos Christopher Tortorice y Kimberly Paschall del Distrito de Columbia y los abogados litigantes Beau Barnes y Alexander Wharton de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional están a cargo de la acusación. La Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia brindó una asistencia significativa. 

Actualizado el 27 de septiembre de 2024.

Saltan los sapos.

Otra de sapos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.