Un conflicto legendario que quieren dirimir de un plumazo

Crónica de navegante: Todos van a la raíz del conflicto pero no hay uno que tome acción a favor de parar el horror de la última década. Sobran descerebrados y criminales poniendo más inri en cada jornada. Mientras los inocentes mueren y no solo en Gaza. Miremos a Ucrania.

En una búsqueda rápida encuentras reportes, crónicas y artículos con más de una década de publicación sobre lo que ocurre en Oriente Medio y específicamente sobre Israel-Palestina-acuerdos de paz-territorios ocupados-asuntos de fronteras …

Desde pequeña escuchaba la radio en mi casa (en Español) y entre los principales temas noticiosos siempre mencionaban a Israel y a un conflicto con los palestinos.

En la televisión las imágenes que veía a finales de la decada del 60 y principios del 70 eran las de Yasser Arafat y su séquito por una parte y por la otra los israelíes demonizados por la radio comunista del régimen cubano.

Alguna que otra vez en aquella radio y television comunista mencionaban a la ONU. Cuando aquello yo creía que la ONU era «buena» y que de verdad sus acciones ayudaban a los humanos e incidían en la paz de los pueblos.

Apenas alcancé la adolescencia y pregunté la razón por la que siempre estaban en guerra los países del Oriente Medio me dijeron ese conflicto es eterno, ahí nunca hay, ni habrá paz.

Más tarde establecí relación de amistad con un hombre del mundo de las humanidades y le expresé mi inconformidad por la falta de información que teníamos los cubanos para entender lo que sucedía en esa región del mundo conocido. Me dijo te recomiendo leer un libro titulado Oh Jerusalen. Eso te ayudará a comprender mejor la historia de un diferendo milenario.

El hombre del mundo de las humanidades había estudiado en las instituciones bajo el mandato del régimen totalitario, pero había tenido la oportunidad de viajar a otras regiones y de leer libros prohibidos en Cuba que por vías clandestinas llegaban a sus manos.

Su universo cultural amplio y la capacidad para razonar con cabeza propia marcaba diferencias con el resto de los cubanos con los que yo interactuaba.

El libro nunca lo leí. Según me dijo lo había prestado y no recordaba a quien. Mi escaso conocimiento sobre los conflictos de Oriente Medio se mantuvieron.

La radio y televisión a la que yo tenía acceso en la isla pertenecían al estado totalitario patrocinador del terrorismo que albergaba en su patio asesores de países comunistas y a grupos terroristas para entrenarlos junto a soldados cubanos.

Los foráneos apenas terminaban sus entrenamientos volvían a sus países de origen. Lo cubanos esperaban la orden para ir a otros países en Africa, Centro y Sur América a matar y causar mucho daño en la contienda que les asignaran.

Desde niña escuchaba en los medios gubernamentales de la isla alabanzas a la OLP y loas a Yasser Arafat. También escuchaba los discursos de Fidel plagueando contra Israel porque siempre apoyaba a Estados Unidos en las denuncias a favor de Cuba que se hacían por aquellos años en distintos foros mundiales donde los que iban a exponer el horror que se vivian en sus países llevaban dossier con argumentos de espanto. Algunos iban en silla de ruedas por las secuelas de las torturas sufridas. Otros llevaban los testominios de las víctimas.

Otros puertos durante mi navegación sobre este tema. Finaliza mayo de 2024.

Mayo 2024:

Ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz Esta mañana he ordenado al @IsraelMFA que envíe una nota diplomática a la Embajada de España en Israel, prohibiendo al consulado español en Jerusalén realizar actividades consulares o prestar servicios consulares a residentes de la Autoridad Palestina. No permaneceremos callados ante un gobierno que premia el terror y cuyos líderes @sanchezcastejon y @Yolanda_Diaz_ corean el lema antisemita “Del río al mar, Palestina será libre”.

Aquellos que premien a Hamás e intenten establecer un Estado terrorista palestino no tendrán contacto con los palestinos. Los días de la Inquisición han terminado. Hoy en día, el pueblo judío tiene un Estado soberano e independiente, y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia: aquellos que nos hacen daño, nosotros les haremos daño en respuesta.

También escribió: El pueblo israelí y el pueblo español son pueblos amigos. No permitiremos que nos separaréis ni tú, @sanchezcastejon y @Yolanda_Diaz_, ni los miembros de tu gobierno.

El FM Katz se reúne con el FM francés Stéphane Séjourné en París 

FM: «Gracias por sus declaraciones claras e inequívocas de que el reconocimiento unilateral de un Estado palestino no es el paso correcto y que Francia rechaza la equivalencia entre una democracia como Israel y la organización terrorista Hamas hecha por el Fiscal General de la CPI».

En este calendario que marca Mayo como la fecha en que vive la humanidad he estado intentando llamar la atención de mis seguidores sobre el tema de las polarizaciones y lo que «supuestamente» pueden hacer los grandes medios y los accionadores-influencers en redes sociales para enfocarse en romper los paradigmas y No seguir la narrativa de siempre.

El tema conflictos en medio oriente sigue ahí y apenas se intenta alertar que no sigamos aferrados a las ideas A contra B y aparecen los san benitos de siempre y las etiquetas de siempre y como no! Por eso volví a recordar aquellas frases que escuché de niña y de jovencita en Cuba.

Ahora vivo en un país donde todavía se respiran algunas libertades como la de navegar en internet y la de exponer en alguna página web tus ideas sin que te aplasten.

Sin esperanzas de encontrar el libro sugerido (han pasado 4 0 años del día que me lo sugirieron) hice mi navegación al amanecer y tuve la sorpresa de que existe el libro (en físico y en digital).

Aquí los datos del autor y una breve reseña de lo que se expone en el libro.

Reseña del libro «Oh, Jerusalen» Autores Larry Collins y Dominique Lapierre

Oh, Jerusalén narra el nacimiento del Estado de Israel en 1948, tras la cruenta lucha entre árabes y judíos. Esta obra se ha convertido en un texto clave para entender por qué Israel sigue siendo, medio siglo después de su fundación, una de las zonas más conflictivas del planeta.

Dominique Lapierre y Larry CollinsColección: Bestseller752 páginasISBN: 84-08-06576-9Marzo 2006

Otras referencia al tema en los puertos visitados:

Jerusalén, la “no-ciudad” desgarrada que corre hacia un precipicio.

Publicado en elconfidencial.com el 02/05/2018 con autoría de Beatriz Lecumberri. Jerusalén

¿Dónde está Jerusalén? Los límites inciertos e indeterminados de la ciudad / Noviembre 2021 «Quienes están en el terreno deben navegar por un laberinto laberíntico de fronteras, jurisdicciones y espacios fragmentados que son difíciles de comprender para los no nativos».

Mapa de Israel y Palestina, el origen del conflicto y el porqué de la guerra con Hamás Publicado en El Heraldo Mayo 2024/

Desde que el 7 de octubre de 2023 comenzó la guerra entre Israel y las milicias palestinas lideradas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)el Ejército de Israel sigue aumentando su control en el territorio palestino de Gaza. Tras siete meses de conflicto el gobierno de Tel Aviv ha asegurado que ya controla el lado gazatí del cruce de la frontera de Rafah con Egipto tras bombardear intensamente la zona fronteriza. Tropas terrestres israelíes de la brigada 401 tomaron este martes el paso mientras comenzaban en El Cairo las negociaciones para una tregua.

La entrada de ayuda humanitaria por el paso de Rafah es vital para el abastecimiento de la Franja y este paso usado por los gazatíes que buscan refugio en Egipto. «(Los cruces) están fuera de servicio desde ayer por la tarde y no hay tripulaciones debido a los ataques directos a toda la zona, tanto la ayuda como los viajeros están suspendidos», han asegurado fuentes palestinas. 

Explicación de la guerra entre Israel y Palestina

Este nuevo enfrentamiento entre israelíes y palestinos es el último de una larga lista de guerras territoriales que enfrentan a las dos poblaciones y que comenzaron cuando se fundó el Estado de Israel en 1948 después de la Segunda Guerra Mundial. 

La colonización del territorio por parte de Israel y la búsqueda de influencia de algunos estados islámicos en la zona son algunas de las causas de este conflicto que dura ya 75 años. 

Muchos judíos habían emigrado a Oriente Próximo desde finales del siglo XIX y especialmente tras el Holocausto Nazi. Para solucionar el problema, Naciones Unidas aprobó en 1947 la partición de lo que había sido el Mandato Británico en Palestina en dos: una parte judía y una parte árabe.

Seguir en el sitio original El Heraldo.es/noticias internacional

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.