¿Nos siguen tomando el pelo los medios hegemónicos con estas historias de los supuestos y de las fuentes anónimas y fuentes cercanas al entorno de para contarnos una historia que involucra al Mossad y a la anterior fiscal en CPI ? Yo, de verdad que alucino. Habrán más entregas por capítulos?
Ahora circula por todas partes que el Mossad, amenazó a una fiscal jefe de la corte penal internacional y todo el mundo se concentra em mirar un metro más allá de las narices que de pronto es lo que ocurre hoy con el tema de reconocer el Estado Palestino y condenar a líderes de Hamas e Israel.
Sobre los de Israel sabemos que se manejan términos como genocidio y crímenes de lesa humanidad; espero que a los de Hamas les pidan cuentas por las mismas razones aunque de acuerdo al manejo mediático no me queda claro.
Pero no seguiré en esa indagación ahora pues voy a referirme a la forma en que algunos medios hegemónicos y altamente reconocidos en el mundo entero escriben y a quien puso la primera piedra, sí, porque vivimos un momento complicado con esto de echar a rodar una noticia y luego de acuerdo con el titular armar el circo mediático (en términos populares significa dar de comer a los perros de pelea o echar leña al fuego
La «revelación» la estoy citando ahora desde The Guardian pero en realidad si escribes en el buscador: Israeli spy chief ‘threatened’ ICC prosecutor over war crimes inquiry observarás que no es ese el único sitio prestigioso y reconocido que se va con el titular y lleva a los lectores a una fecha actual.
Veamos: De acuerdo con el prestigioso y hegemónico medio informativo The Guardian el exjefe del Mossad, la agencia de inteligencia exterior de Israel, supuestamente amenazó a una fiscal jefe de la corte penal internacional.para que abandonara una investigación sobre crímenes de guerra.
Note que en el informe debemos suponer que en una serie de reuniones secretas intentaron presionarla pero… y ahí es donde pido analizar -la supuesta amenazas ocurrio por alla por 2021 cuando intentaban llamar a cuentas a Israel por otros crímenes.
Siento como que esa nota de The Guardion ha sido escrita por un medio medio conspiranoico cuando usan pareciera, supuestamente, podría ser…
Segmentos de The Guardian:
Los contactos encubiertos de Yossi Cohen con la entonces fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, tuvieron lugar en los años previos a su decisión de abrir una investigación formal sobre presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en los territorios palestinos ocupados.
Esa investigación, iniciada en 2021, culminó la semana pasada cuando el sucesor de Bensouda , Karim Khan, anunció que buscaba una orden de arresto para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por la conducta del país en su guerra en Gaza.
La decisión del fiscal de solicitar a la sala de cuestiones previas de la CPI órdenes de arresto para Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, junto con tres líderes de Hamas, es un resultado que el establishment militar y político de Israel ha temido durante mucho tiempo.
EL COMPLEJO MUNDO DE LAS CONSPIRACIONES CASI SIEMPRE INVOLUCRA A SERVICIOS SECRETOS.
La implicación personal de Cohen en la operación contra la CPI tuvo lugar cuando era director del Mossad. Sus actividades fueron autorizadas a alto nivel y justificadas sobre la base de que el tribunal planteaba una amenaza de procesamiento contra personal militar, según un alto funcionario israelí.
Otra fuente israelí informada sobre la operación contra Bensouda dijo que el objetivo del Mossad era comprometer a la fiscal o reclutarla como alguien que cooperaría con las demandas de Israel.
Una tercera fuente familiarizada con la operación dijo que Cohen actuaba como “mensajero no oficial” de Netanyahu.
Cohen, que era uno de los aliados más cercanos de Netanyahu en ese momento y está emergiendo como una fuerza política por derecho propio en Israel, lideró personalmente la participación del Mossad en una campaña de casi una década por parte del país para socavar a la corte.
Cuatro fuentes confirmaron que Bensouda había informado a un pequeño grupo de altos funcionarios de la CPI sobre los intentos de Cohen de influir en ella, en medio de preocupaciones sobre la naturaleza cada vez más persistente y amenazante de su comportamiento.
Tres de esas fuentes estaban familiarizadas con las revelaciones formales de Bensouda a la CPI sobre el asunto. Dijeron que ella reveló que Cohen la había presionado en varias ocasiones para que no continuara con una investigación penal en el caso Palestina de la CPI.
Según relatos compartidos con funcionarios de la CPI, supuestamente él le dijo: “Deberías ayudarnos y dejarnos cuidar de ti. No querrás meterte en cosas que puedan comprometer tu seguridad o la de tu familia”.
Una persona informada sobre las actividades de Cohen dijo que había utilizado “tácticas despreciables” contra Bensouda como parte de un intento finalmente infructuoso de intimidarla e influir en ella. Compararon su comportamiento con el «acecho».
El Mossad también se interesó mucho por los familiares de Bensouda y obtuvo transcripciones de grabaciones secretas de su marido, según dos fuentes con conocimiento directo de la situación. Luego, los funcionarios israelíes intentaron utilizar el material para desacreditar al fiscal.
Las revelaciones sobre la operación de Cohen forman parte de una próxima investigación realizada por The Guardian, la publicación israelí-palestina +972 Magazine y el medio en hebreo Local Call, que revela cómo múltiples agencias de inteligencia de Israel llevaron a cabo una “guerra” encubierta contra la CPI durante casi un década.
Contactado por The Guardian, un portavoz de la oficina del primer ministro de Israel dijo: «Las preguntas que nos enviaron están repletas de muchas acusaciones falsas e infundadas destinadas a dañar al Estado de Israel». Cohen no respondió a una solicitud de comentarios. Bensouda declinó hacer comentarios.
Seguir aquí