La verdad no debería ser una víctima de la guerra.
La ONU admite que el número de muertes de civiles en Gaza es un 50 por ciento menor de lo que se informó inicialmente. ¿Por qué todo el mundo ignora este hecho?
Millones de personas han marchado en todo el mundo exigiendo que Israel ponga fin a su “genocidio” en Gaza, señalando el número de civiles muertos por la guerra. Pero las Naciones Unidas ahora reconocen que esta cifra, proporcionada por Hamás, es tremendamente inexacta. (ir a la fuente original en thefp.com).
En un informe del 6 de mayo, la ONU afirmó que el número de muertos era 34.735, entre ellos 9.500 mujeres y 14.500 niños, o al menos 24.000 civiles.
Pero dos días después, la ONU revisó silenciosamente sus cifras y afirmó que habían muerto un 50 por ciento menos de civiles. El número total de muertes es aproximadamente el mismo: 34.844, pero ese número incluye 4.959 mujeres y 7.797 niños, un total de 12.756 civiles. (Y esto de las Naciones Unidas, cuya Asamblea General adoptó 15 resoluciones sobre Israel en 2023, en comparación con siete para el resto del mundo combinado).
Esta revisión es la señal más clara hasta ahora de que no se puede confiar en las estadísticas de Hamás. Como dice David Adesnik, investigador principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias : “La ONU debería declarar claramente que ha perdido la confianza en fuentes cuya credibilidad ha afirmado durante meses”.
Si bien cualquier número de muertes de civiles es trágico, “hay que ser sincero”, dijo John Spencer, experto en guerra urbana de West Point, que estuvo en Gaza a principios de este año. «La verdad todavía tiene un lugar en nuestros medios».
Spencer dice que incluso las cifras revisadas de la ONU probablemente exageran el número de muertos, porque las cifras no se limitan a las personas que murieron en la guerra. «Las cifras de la ONU incluyen todas las muertes en Palestina, sin importar cuál haya sido la causa», dijo Spencer a The Free Press . “Cada muerte natural, persona desaparecida, cualquiera asesinado por Hamás”.
Y, sin embargo, hasta ahora ni una sola plataforma de medios importante, salvo Fox News, ha informado sobre las nuevas cifras de la ONU. (Joe Scarborough, de MSNBC, tuiteó sobre ellos.) El lunes, el grupo de defensa de Israel HonestReporting lo señaló , añadiendo que las antiguas cifras de víctimas “siguieron siendo repetidas como loros por varios medios de comunicación”.
Mientras tanto, Spencer dijo que es imposible recopilar estadísticas precisas en tiempos de guerra. Señaló que todavía no sabemos cuántos civiles murieron en la Batalla de Mosul de 2016 , en la que las Fuerzas Especiales iraquíes recuperaron la ciudad del Estado Islámico. “Desde mi punto de vista, ha sido exasperante que alguien pueda pensar que podría haber un número de muertos en una guerra en cualquier momento de la historia de la humanidad, hasta un solo dígito por día (falta de sentido común) y ser manejado por los medios de comunicación del mundo. como un hecho”.
Lea el artículo de Peter Savodnik “ ¿Qué hace que una guerra sea justa? ”Y síguelo en X @petersavodnik .
Y para obtener más información de John Spencer sobre la realidad de la guerra en Gaza, escuche su excelente aparición reciente en el podcast de Sam Harris, Making Sense.