Horror en la República del Congo. Explotación y tráfico

Más del 60% de la producción mundial de cobalto procede de República Democrática del Congo, uno de los países más pobres, conflictivos e inestables del mundo. 151,6 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil, casi la mitad en trabajos esclavos y peligrosos. La demanda de cobalto se ha triplicado en cinco años, y se espera que se duplique para finales de 2020.

Un reportaje publicado el 24 de diciembre de 2019 abordó la tragedia de las familias de 14 niños fallecidos al sufrir graves heridas en minas del Congo. Cuatro años después el tema tiene continuidad en el mismo medio y el mismo comunicador cuando alerta que el cobalto mantiene en situación precaria a cientos de miles de trabajadores, incluidos niños, que trabajan en minas de la República Democrática del Congo.

El medio digital recuerda en el informe que en las minas de cobalto donde trabajan ademas de decenas de niños, un considerable numero de mujeres y hombres las condiciones llegan a ser de esclavitud y hay un millar de muertos al año.

China es el principal propietario de las minas, aunque todas las tecnológicas compran cobalto, necesario para las baterías eléctricas de móviles y coches.

La publicación original del 2019 la puedes leerla completa en este enlace ahi te cuentan quienes están en la lista como responsables del horror:

En 2019 esas familias aseguraron que  Goggle, Tesla, Apple, Dell y Microsoft sabían las condiciones en las que explotaban a sus hijos para extraer el cobalto con el que ellos se enriquecen. Denunciaron que sus hijos trabajaban ilegalmente en las minas propiedad de la empresa británica ‘Glencore’. Ese cobalto era después vendido a Umicore, un intermediario con sede en Bruselas.

Link al informe original

Nota: Aquí en este enlace Unicore.com te cuenta acerca del cobalto. Desde leugo No se dan por enterado de los caminos que recorre el mineral desde Congo ni de los peligors a los que se exponen los mineros (niños muchos de ellos).

Un comentario en “Horror en la República del Congo. Explotación y tráfico

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.