Experto detalla los planes de la ONU (con tu dinero) para 2024

Todd Bensman: Con las Naciones Unidas y las ONG como fachada, Estados Unidos está pagando su propia crisis fronteriza. Es una verdad que no se puede descartar mediante “verificación de hechos”.

El 24 de enero de 2024 fue publicado en el Center for Inmigation Studies un artículo con autoría de Todd Bensman. (Una versión se publicó como artículo de opinión en el New York Post el 22 de enero.

AUSTIN, Texas – Al comienzo de la histórica crisis fronteriza de Estados Unidos, que ahora entra en su cuarto año récord, algunos legisladores republicanos nombraron a un culpable importante, además de los habituales contrabandistas de los cárteles mexicanos. Calificaron a las Naciones Unidas, financiadas por los contribuyentes estadounidenses, de esencialmente co-contrabandistas después de ver mis informes de que la ONU estaba entregando tarjetas de débito y vales de efectivo a quienes aspiraban a cruzar ilegalmente la frontera en su camino hacia el norte.

Un grupo indignado de 21 legisladores preocupados por la seguridad fronteriza incluso presentó un proyecto de ley que requeriría que Estados Unidos, el mayor donante de la ONU, cerrara el grifo del dinero de los contribuyentes. Sin embargo, el HR 6155 nunca cobró fuerza, en gran parte porque las “verificaciones de hechos” que pretendían desacreditar otros informes como el mío en la prensa conservadora disuadieron el interés de los medios de comunicación más amplios y dejaron al público estadounidense en la oscuridad.

Pero ahora la actualización de 2024 de la ONU al “Plan de Respuesta Regional para Refugiados y Migrantes”  (RMRP, por sus siglas en inglés), un documento de planificación y presupuesto para distribuir casi 1.600 millones de dólares en 17 países de América Latina, puede arrojar una amplia luz confirmatoria sobre las donaciones de efectivo y mucha más ayuda para 2024, con la ayuda de 248 organizaciones no gubernamentales nombradas. A pesar de que el título del plan RMRP nombra a los venezolanos como destinatarios de esta operación de ayuda, la letra pequeña del documento (nota a pie de página en la página 14 y párrafo en la página 43, por ejemplo) dice que la generosidad se destina a “todas las nacionalidades” y “muchas otras nacionalidades”.

Los documentos aclaran cualquier misterio sobre lo que la ONU y las ONG están haciendo en las rutas de los migrantes y no dejan lugar para supuestamente desacreditar las “verificaciones de hechos”.

En pocas palabras, la ONU y sus socios de promoción planean distribuir 372 millones de dólares en “Asistencia en Efectivo y Vales (CVA)” y “Asistencia en Efectivo Multipropósito (MCA)” a unos 624.000 inmigrantes en tránsito hacia los Estados Unidos durante 2024. Ese dinero se reparte con mayor frecuencia, según muestran otros documentos de la ONU , en forma de tarjetas de débito prepagas y recargables , pero también de “efectivo en sobres” , transferencias bancarias y transferencias móviles que los viajeros con destino a la frontera de Estados Unidos pueden utilizar para lo que quieran.

Los 372 millones de dólares en donaciones en efectivo planificadas para los 624.000 inmigrantes que se desplazan hacia el norte y cruzan ilegalmente las fronteras nacionales “representan una proporción significativamente mayor de las necesidades financieras” para 2024, dice el RMRP, pero siguen siendo sólo una parte de un plan mucho más amplio a nivel hemisférico de la ONU visión que pretende gastar 1.590 millones de dólares para ayudar a unos tres millones de personas en 17 países que emigraron de sus países de origen. 

La mayoría serán receptores “en destino” que ya supuestamente se han asentado en terceros países, aunque en números cada vez menores, pero una parte cada vez mayor del efectivo se destinará al número cada vez mayor de inmigrantes “en tránsito” que inician viajes desde esos países acogedores del norte hasta los Estados Unidos. Estados.

Sin distinción, ambas poblaciones tienen acceso al dinero en efectivo de la ONU, pero también al “transporte humanitario”, alojamiento, alimentos, asesoramiento legal, productos de higiene personal, atención médica y “protección” contra amenazas como el tráfico de personas, y mucho más además de efectivo en sobres o tarjetas de débito. tarjetas.

Las donaciones de efectivo estarán presentes durante 2024, a medida que la ONU y sus socios privados incorporen un “mayor uso de CVA” en, por ejemplo, los 184 millones de dólares que planea proporcionar a 1,2 millones de personas, 122 millones de dólares para apoyo al alquiler y también “pagos temporales” para refugio colectivo” para 473.000 personas, y 25,8 millones de dólares para “transporte humanitario” para 129.000 personas que cruzan fronteras.

También habrá un «uso ampliado de dinero en efectivo para usos múltiples» para quienes afirmen «violencia de género».

El plan de acción de la ONU para 2024

La actualización RMRP 2024 de 130 páginas encabezada por la ONU se hizo pública en diciembre y es fácilmente accesible en línea , al igual que el plan original 2023-2024 que revisa, considerablemente al alza. Es el último desde que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU iniciaron el programa en 2018, originalmente para venezolanos pero ahora abierto a cualquier persona en 17 países de América Latina y el Caribe. ( Para obtener la lista completa de grupos involucrados, consulte la página 268, aquí , y explore más a fondo sus actividades con esta práctica herramienta interactiva ).

Unas 57 organizaciones internacionales gestionarían las donaciones de 273 millones de dólares, mientras que 132 “ONG nacionales” y “organizaciones de servicio civil” gestionarían 70 millones de dólares en ayuda. Quince agencias de la ONU se llevarían la mayor parte: 1.200 millones de dólares.

Las ONG participaron activamente en la elaboración de la Actualización RMRP 2024, que modifica un plan 2023-2024 publicado en 2022 que en ese momento preveía una disminución de la inmigración ilegal después de 2023. En cambio, aumentó.

“Las proyecciones a nivel de país sobre los movimientos en tránsito de las poblaciones que se desplazan hacia el norte a través de Centroamérica y México se han revisado drásticamente al alza”, pág. 44 explica en la actualización de la actualización RMRP 2024.

Las razones dadas incluyen factores como la “xenofobia” que lleva a los inmigrantes reasentados a partir hacia Estados Unidos. Finalmente, señala al verdadero culpable: las políticas estadounidenses que crearon “oportunidades recientemente establecidas para vías regulares de traslado a los Estados Unidos de América” para aquellos que podían llegar al norte de México.

El documento deja claro por escrito que la ONU y estos socios saben que su esfuerzo ayuda, incita y hace posible el “movimiento hacia adelante” de inmigrantes que intentan cruzar fronteras ilegalmente, especialmente para ingresar a Estados Unidos.

A ninguno de ellos le importa. Veinte nuevos grupos se unieron al esfuerzo de la ONU para 2024, para un total de 248.

Su plan reconoce con frecuencia la ilegalidad, diciendo, por ejemplo, que uno de cada tres migrantes venezolanos que la ONU pretende ayudar se encuentran en “situaciones irregulares”, incluidos aquellos “que han cruzado fronteras internacionales sin cumplir con todos los requisitos legales y administrativos de entrada”. y es posible que no tengan la documentación requerida para hacerlo «, así como a las personas que se quedan más tiempo de la visa. El plan original 2023-2024 incluso detallaba que «se prestará especial atención al uso de [asistencia en efectivo y cupones] para las poblaciones en tránsito, incluida la necesidad de soluciones integrales durante todo el viaje”.

La única expresión de aparente preocupación por apoyar a personas que claramente tienen la intención de violar la ley estadounidense aparece en una página que muestra un mapa con la delgada línea roja de una ruta migratoria que conduce a la frontera de Estados Unidos aproximadamente en El Paso. Alguien se tomó la molestia de añadir una nota a pie de página en esa página señalando que el mapa “no implica respaldo o aceptación oficial por parte de la ONU”.

¿Por qué entregar cientos de millones de dólares en efectivo y servicios a cientos de miles que planean seguir ilegalmente esa línea roja a través de los estados miembros de la ONU, incluyendo cruzar la frontera de Estados Unidos, cuando a esas naciones no les gusta o no lo quieren y deben soportar la carga política? controversias al respecto?

“Apoyar el acceso a los procedimientos de asilo, las actividades de regularización migratoria y la integración socioeconómica”, dice el plan.

El programa de donación de dinero «ha adquirido una importancia cada vez mayor», explica en otro lugar, porque ofrece a un número cada vez mayor de inmigrantes «la flexibilidad de cubrir sus gastos y necesidades que consideran más urgentes, aumentando su dignidad y autonomía».

Dónde se repartirá

Durante los últimos tres años, he visitado estaciones de paso de la ONU donde se ven largas filas de inmigrantes con destino a Estados Unidos solicitando ayuda, desde Reynosa y Monterrey en el norte de México hasta Tapachula en el extremo sur. . Pero las estaciones de paso también aparecen por todas partes a lo largo de los senderos mucho más al sur.

El plan RMRP exige distribuir la mayor parte del efectivo, equivalentes de efectivo y vales a migrantes en Colombia y Ecuador, que son plataformas de lanzamiento que enviaron a 450.000 personas a través del paso selvático Darian Gap en Panamá. El plan exige que 24 ONG asociadas den dinero a 95.000 en Colombia y 59.000 en México.

Parte de la denominada asistencia de transporte es para viajes en taxi local a tiendas o citas médicas. Pero las agencias de la ONU también saben que la ayuda facilitará “un aumento de los movimientos hacia adelante” entre países de la “población en tránsito” para 105.000 inmigrantes en Colombia, 25.000 en Brasil, 13.000 en Panamá y 3.700 en México, por nombrar algunos lugares.

Asimismo, para “albergue” se destinan 27,5 millones de dólares para 161.000 viajeros en Colombia, 22,5 millones de dólares para 179.000 en Ecuador, 18 millones de dólares para 165.000 en Perú y 4,3 millones de dólares para ayudar a 33.000 en México.

Lucha o huida política

En los años uno y dos de la histórica crisis migratoria masiva que desencadenaron las políticas de «dejar entrar a todos» del presidente Biden, los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos estaban dispuestos a una pelea política sobre la actividad de la ONU y las ONG a lo largo de las rutas migratorias porque estaba financiada en gran medida. e irónicamente por Estados Unidos. Y no sólo ellos. En diciembre de 2022, el gobernador de Texas, Greg Abbott, le escribió al fiscal general Ken Paxton pidiéndole que investigara si organizaciones no gubernamentales ayudaron ilegalmente a los cruces fronterizos masivos que abrumaron la región de El Paso.

Los informes recientes del Servicio de Investigación del Congreso nos recuerdan que tenían algunos motivos legítimos para quejarse; Estados Unidos ha sido el mayor contribuyente financiero a las entidades de la ONU desde que se estableció la ONU en 1945. El Congreso y el poder ejecutivo desempeñan papeles clave; El Congreso se apropia de los fondos estadounidenses, mientras que el poder ejecutivo determina dónde irá el dinero a través del Departamento de Estado y la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

Es posible que las quejas, las preguntas y las propuestas de legislación sobre el papel de la ONU en todo esto se hayan enfriado, pero, como revela el último plan del RMRP, el organismo mundial está más en el camino que nunca.


Nota: Una versión de este artículo se publicó como artículo de opinión en el New York Post el 22 de enero.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.