La directora de El País, Pepa Bueno, despidió al filósofo y escritor Fernando Savater, columnista de ese periódico desde sus inicios, el pasado 22 de enero después de la pre publicación de su próximo libro Carne gobernada, de la editorial Ariel, en el que arremete contra el diario del grupo Prisa al que llega a acusar de haberse convertido en el «portavoz del peor Gobierno de la democracia». Savater, publicaba su columna de ‘El País’ todos los sábados.
FUENTE: The Objective
Tras la salida de Savater el escritor Félix de Azúa ha comunicado a la dirección del principal rotativo del grupo Prisa que deja de escribir en sus páginas en solidaridad con Fernando Savater tras ser despedido el pasado 22 de enero por criticar la deriva editorial del periódico, al que llegó a acusar de ser el «portavoz del peor gobierno de la democracia». desde .
Félix de Azúa, miembro de la Real Academia Española (RAE), llevaba escribiendo en El País desde su fundación en 1976, al igual que el filósofo donostiarra. Sus colaboraciones en el diario de Prisa fueron semanales durante años y provocaron más de un quebradero de cabeza a la dirección por sus opiniones controvertidas en temas políticos y sociales.
De Azúa y Savater guardan una estrecha relación desde que se conocieron ejerciendo como catedráticos en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad del País Vasco en los años 80. Los dos profesores compartieron una valiente defensa de la democracia y la libertad durante los años de plomo de ETA. Posteriormente ambos participaron en el nacimiento de proyectos políticos como UPyD y Ciudadanos.
Tanto Azúa como Savater tenían claro desde hacía tiempo que si uno de los dos salía abruptamente de El País, el otro lo acompañaría en solidaridad. Ambos sabían que tendrían que abandonar el periódico en el momento en que uno de los dos dejara de ser admitido en el club.