Las vacunas de ARN mensajero para el SARS-CoV-2 se distribuyen ampliamente, pero se desconoce su efecto en el microbioma intestinal humano, especialmente a largo plazo, hasta un año, según plantea un artículo publicado en The American Journal of Gastroenterology .
El desarrollo el tema fue argumentado en el siguiente sitio. Esta en Inglés por eso use un traductor para facilitar la lectura en Español por si no quieres que otros te lo cuenten.
Introducción:
Las vacunas de ARN mensajero para el SARS-CoV-2 se distribuyen ampliamente, pero se desconoce su efecto en el microbioma intestinal humano, especialmente a largo plazo, hasta un año. El microbioma intestinal humano es un determinante esencial de la salud humana. La disminución del género Bifidobacteria se asocia con enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad, trastornos neurológicos, infección por C. diffícile y COVID-19 grave. 1,2,3
Descripción del caso/Métodos:
Registramos longitudinalmente la abundancia relativa del género Bifidobacteria en 4 sujetos antes de recibir la vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna), aproximadamente un mes después de la vacuna y de 6 a 9 meses después. Durante ese período se administraron vacunas adicionales contra el SARS-CoV-2, por un total de 2 a 3 dosis. Las muestras se recolectaron en los momentos mencionados. No hubo cambios en la dieta ni nuevos medicamentos durante todo el período y se les pidió a los sujetos que siguieran el mismo régimen durante los 6 meses. Se aplicaron métodos metagenómicos basados en secuenciación de próxima generación a muestras obtenidas de la recolección de heces. Se extrajo el ADN y la biblioteca se preparó, enriqueció y secuenció en un sistema Illumina Nextseq 550. La abundancia relativa de bifidobacterias disminuyó después de 1 mes en 3 de 4 sujetos a: 38 %, 258 %, 49 % y 90 % de los niveles previos a la vacuna. Después de 6 a 9 meses, la abundancia relativa de todas las bifidobacterias disminuyó a: 15 %, 0 %, 35 % y 60 % de los niveles previos a la vacuna. Este estudio está aprobado por el IRB ( Figura 1 ).
Discusión:
Este es el primer estudio que demuestra una disminución en la abundancia relativa de bacterias del género Bifidobacteria entre 6 y 9 meses después de la vacunación contra el SARS-CoV-2. Todos los sujetos cayeron por debajo del 1% de abundancia relativa. Aunque se trata de una muestra pequeña, estos hallazgos pueden sugerir un mecanismo potencial para las complicaciones posvacunación; Sin embargo, ningún sujeto en el estudio demostró complicaciones significativas. La disbiosis intestinal posterior a las vacunas de ARNm contra el SARS-CoV-2 podría ser una indicación futura para la restauración de las bifidobacterias , ya sea por vía oral o directamente mediante un trasplante fecal.
