La invasión de los chinos y las fronteras «abiertas»

Los hallazgos para mi crónica de navegante se dieron mientras buscaba información con el tema de las fronteras y las migraciones. En una primera parte les dejé datos relacionados con los mapas y la forma en que «las organizaciones de ayuda» proceden para orientar a los migrantes que avanzan desde sur y Centroamérica buscando entrar a USA por el norte de México.

El de ahora relacionado con la -invasión china- lo dejé aparte para tratarlo en un solo post. Tengo el deber de compartirlo pero les anticipo que son sucesos que han ocurrido meses atrás.

Debemos analizar lo que ocurre ahora sin olvidar que no ocurrió hace unos días o semanas atrás. El pasado cuenta.

Sigo desde hace más de un mes las publicaciones de un sitio que aborda temas de suma importancia para la humanidad. He quedado impresionada con la seriedad y profundidad qupresentan diferentes temáticas y estoy convencida que la profesionalidad de los articulistas es indiscutible.

Cuando recorres el sitio enseguida notas como hay temas medulares que hace meses, incluso años que ellos vienen alertanto.

Se trata de las oleadas de migrantes y los propositos que tienen muchos de ellos que no son precisamente los económicos.

En Pasto, Colombia, Muckraker encontró un hotel repleto de ciudadanos chinos en edad militar que se dirigían a Estados Unidos.

Un gran número de ciudadanos chinos que se dirigen a los EE. UU. se han establecido en centros exclusivos a lo largo de su ruta migratoria, como el hotel al que hace referencia un reportero y que puedes ver el el enlace que sigue mas abajo.

De acuerdo con el reporte de Muckraker los chinos salen desde ese hotel para cruzar el Tapón del Darién y viajar a hasta Estados Unidos o volar directamente a México si tienen una visa.

«Hablamos con uno de los chinos en el hotel. Lo que nos dijo fue aterrador’ precisa el reportero que publicó el video en @realmuckraker

El 2023 cerró con 520 mil 085 migrantes que cruzaron la Selva de Darién, de estos 120 mil fueron menores de edad. Los venezolanos 328,667, ecuatorianos 57,222, haitianos 46,558 y de China 25,344 fueron las nacionalidades más recurrentes en cruzar.

Medios de prensa de habla hispana en America destacan que los migrantes se hospedan en hoteles costosos y pagan miles de dólares por avanzar el 80 % del Darién en lanchas.

Asi lo describió el diario eltiempo.com en septimebre de 2023

Se levanta el sol en Necoclí y en las tiendas locales de abarrotes y variedades se forman largas filas de migrantes que buscan comida y artículos de supervivencia para cruzar el Darién.

Los migrantes chinos, cargados de dólares, se llevan casi todo. No se cuestionan los precios, solo pagan en efectivo o pasan sus tarjetas de crédito por el datáfono; al otro lado los venezolanos cuentan con recelo sus billetes arrugados.

Esos migrantes, en su mayoría de De China y a veces de India, están llegando en mayor número a Necoclí desde el 2022, cuando en esos países se popularizó el cruce de la selva del Darién para cumplir el sueño americano.

Leer más en eltiempo/com