Más de 200 agentes espían para Cuba en USA

Cuidado con los tontos útiles y los descerebrados.

Más de 200 agentes diseminados por el territorio estadounidense.espían para Cuba, de ellos unos 50 estaban en Florida según informes de hace unos cinco años atrás.

Un paseo por SanWiki donde hay términos que interesan (más allá de otras verdades que cambian en ese sitio según convenga).

Se denomina espionaje a la práctica y al conjunto de técnicas asociadas a la obtención encubierta de datos, de información confidencial o de cualquier género de secretos. Las técnicas comunes del espionaje han sido históricamente la infiltración y la penetración, en ambas es posible el uso del soborno y el chantaje.

OJO que aquí hay que hacer un pare y analizar el tema comprometimiento a una causa, amor, o a un idea.

El espionaje es a menudo parte de un esfuerzo institucional por parte de un gobierno o empresa comercial. Sin embargo, el término tiende a asociarse con el espionaje estatal sobre enemigos reales o potenciales con fines militares. El espionaje que involucra a corporaciones se conoce como espionaje industrial.

No sé si reir o llorar escribí también en X-

Se acerca el cierre de año y como siempre se hacen resúmenes. Alguien una vez dijo que las malas experiencias en la vida lo beneficiaron. El interlocutor de ese alguien se sorprendió pero el entrevistado muy rápido agregó: «las buenas para el resumen y las malas para no repetirlas».

Lo que voy a escribir ahora (aparentemente no tiene nada que ver con los que dije antes) pero como se trata de hacer resúmenes lo puse al principio de este post.

Temprano el 20 de diciembre comencecé a navegar y de inmediato encontré que una amiga compartió el enlace a una entrevista de AméricaTV donde el tema de los espías y la presencia de ellos en USA fue tema de conversación.

Por si quieren escucharlo completo el canal se llama AméricaTeVe y el título del video es: La penetración del espionaje de Cuba en las Universidades de los Estados Unidos.

Uno de los inivitados es autor del libro Cómo los servicios secretos explotan las universidades estadounidenses y la otra es María Werlau, cubana e investigadora de larga data que dirige Cuba Archivo.

Los embelesados con la «lista de los 300» que sacó la tiranía escuchen un segmento de lo que dijo a la CNN el señor Emilio González quien en el pasado ocupó el mismo puesto que el espía de turno que destaparon ahora.

Y este otro segmento de una entrevista más larga.

El coronel Chris Simmons, ex jefe de la unidad de contrainteligencia para Cuba dijo que Cuba tiene poco más de 200 agentes diseminados por el territorio estadounidense. (2018-entrevistaso por el periodista Ricardo Quintana).

La venta de información de inteligencia es la entrada principal de divisas que tiene Cuba, aseguró el coronel Chris Simmons, ex jefe de la unidad de contrainteligencia para Cuba en la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos (DNI).

“Lo que genera el turismo son centavos en comparación con las ganancias que deja a La Habana la venta de información secreta”, dijo el coronel.

Con 23 años dedicado a la lucha contra el espionaje cubano, Simmons vive hoy jubilado en una acomodada y apacible barriada del noroeste del estado de Florida, pero no deja de seguir “por medios propios”, el movimiento del servicio cubano de inteligencia, el segundo mejor del mundo, según datos del Congreso, detrás de los chinos y por delante de Irán y Rusia, en cuanto a espionaje económico.

“Ellos (Cuba) conocen que EE.UU. ya no es una amenaza, pero tan castrada está su economía que igual saben que los secretos estadounidenses son una materia prima que pueden intercambiar o vender al mundo”, explicó el que también fuera director del Centro de Investigaciones sobre Inteligencia Cubana (CIRC), con sede en Leesburg, en el estado de Virginia.

Conocido como «el cazador de espías cubanos», Simmons explicó que durante la llamada guerra fría, la mayoría de los agentes de La Habana operaban convencidos de que la labor que realizaban era proteger al régimen.

“Así lo hicieron en Honduras, El Salvador, Nicaragua. Y basado en las conversaciones que he mantenido con desertores y emigrantes cubanos, me atrevo a decir que la venta de información clasificada de EE.UU. es uno de los cinco rubros que más divisas generan a Cuba», dijo Simmons, quien fue uno de los investigadores que en 2003 recomendó la expulsión de 14 espías cubanos que bajo apariencia de diplomáticos, operaban en EE.UU.

“El sistema de inteligencia de Corea del Norte es muy pequeño y débil. ¿A quién le compra la información secreta? A Cuba”, asegura el investigador.

Históricamente, Cuba ha servido como fuente de alerta y prevención para Corea del Norte y otros adversarios de E.UU. en cuanto a operaciones militares estadounidenses.

“Desde la invasión de Granada, le pasan la información con más tiempo de antelación y mucho más precisión”.

Contrariamente a lo que aseguran algunos analistas, la que es hoy embajada de Cuba en Washington no es el centro principal de la inteligencia cubana. Simmons asegura que históricamente ha sido la misión de La Habana en Naciones Unidas, en Nueva York, la matriz del espionaje cubano.

“Hubo momentos en que casi todos los funcionarios cubanos destacados en esa sede eran oficiales de inteligencia”, recordó el creador y editor del blog Cubaconfidential.

Objetivos en Florida

El experto asegura que Cuba tiene poco más de 200 agentes diseminados por el territorio estadounidense.

“En Miami, en el transcurso de 4 meses, el régimen desplegó más de 50 agentes y oficiales de inteligencia. Su principal blanco es la comunidad cubana, segundo es el gobierno de EE.UU.”, dijo Simmons.

Los tres objetivos principales de la inteligencia cubana en el estado de Florida son:

-el Comando Sur del Ejército de EE.UU (Doral).

-el Comando Central, dedicado a la lucha global contra el terrorismo (Tampa).

-la comunidad de exiliados cubanos (Miami).

Además de su embajada en Washington y la misión de la ONU, en Nueva York, Simmons reveló que desde los años 70, La Habana cuenta con un tercer centro de espionaje en el territorio americano y “lo único que puedo decir es que se encuentra al este del Río Mississippi.

“La inteligencia cubana no busca reclutar a individuos que ya están dentro del gobierno estadounidense, sino que lo hace antes de que lleguen a insertarse en cualquiera de los niveles y entes de la administración pública”, comenta Simmons al justificar los recorridos que suelen realizar los diplomáticos cubanos por universidades y otros diferentes centros educacionales del país.

ANA BELEN

Ana Belén Montes, arrestada el 20 de septiembre de 2001, y condenada en 2002 por espionaje a favor de la Habana “fue reclutada cuando estudiaba en la Universidad Johns Hopkins, entre 1979 y 1988, en Washington, DC”, recuerda Simmons.

En la comunidad estadounidense de inteligencia, se ganó el apodo de «Reina del Espionaje Cubano». Cuba reclamó a Belén Montes. La solicitud llegó por medio del coronel del Ministerio del Interior, Nelson García Iturbe.

“Le dijimos que si entregaban a los criminales y prófugos de la justicia de EE.UU. que se refugian en la isla, estábamos dispuestos a un canje. Cuba no accedió”, rememora Simmons.

Otro momento icrucial en los servicios prestados por esta espía a La Habana fue cuando el derribo de las 4 avionetas del grupo humanitario, Hermanos al Rescate, en febrero de 1994: “La administración Clinton sometió a consulta la posibilidad de responder con un ataque a esta agresión y como analista superior de inteligencia en la DIA Ana Belén fue un elemento importante disuasivo de esa posibilidad”.

Los periodistas son también vínculos de los aparatos de inteligencia y en este sentido se refirió a la apertura en abril de 2017 de una oficina de la agencia oficial cubana Prensa Latina, en Washington, que a su juicio “debe ser declarada como una entidad al servicio de un gobierno extranjero porque en realidad responde y sirve a los intereses de otro país”.

Ha quedado demostrado que la arrogancia del espionaje americano hizo considerar (agregó Simmons) que Cuba había quedado relegada en esta materia y al final, “nos tomaron el pelo”.

“Mi consejo a los jóvenes agentes y oficiales de EE.UU. es que jamás subestimen a los servicios cubanos de inteligencia”, concluyó.

Volvamos a 2023 y el destape de Víctor Manuel Rocha acusado de varios cargos criminales relacionados con espionaje para La Habana durante cuatro décadas y del que se supo luego de una investigación del Nuevo Herald que lideraba una operación para adquirir derechos sobre propiedades estadounidenses confiscadas por el régimen y buscar posibles inversiones en la Isla que debilitaran el embargo comercial.

 Rocha de 73 años es colombiano y se hizo ciudadano estadounidense en 1978.

De acuerdo con la Agencia EFE

El exdiplomático de alto nivel estadounidense Víctor Manuel Rocha afronta 15 cargos criminales en una corte de Miami, entre ellos el de espiar para Cuba y fraude electrónico, según la acusación publicada en el sistema judicial de Estados Unidos.

Un Gran Jurado presentó los cargos contra Rocha, de 73 años, de un total de seis delitos, que en conjunto llevarían a una pena máxima de cárcel de 60 años si es hallado culpable. El hombre fue arrestado el pasado 1 de diciembre, y tuvo la primera audiencia en Miami y el juez Edwin G. Torre pospuso la segunda audiencia para el martes 12 del mismo mes.

De acuerdo con EFE en la segunda audiencia le presentarían formalmente todos los cargos al colombiano, ciudadano estadounidense desde 1978.

Enfrenta una cuenta por «actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero (Cuba)» y otra por conspiración de ese mismo crimen y «defraudar a Estados Unidos».

También tiene cinco cargos por fraude electrónico, tres por «hacer una declaración falsa en una solicitud de pasaporte», cuatro por «uso de un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa» y uno por «declaraciones y representaciones falsas», según el documento de la acusación.

Rocha está acusado de cometer múltiples delitos federales al actuar de forma secreta durante unos cuarenta años como «agente del Gobierno de la República de Cuba», según EE.UU.

Entre 1981 y 2002, Rocha fue empleado del Departamento de Estado y ocupó varios puestos en las embajadas de Estados Unidos en República Dominicana, Honduras, México y Argentina.

Como empleado del Departamento de Estado entre 1981 y 2002, habría tenido acceso a información no pública, incluyendo información clasificada, y la capacidad de afectar la política exterior de EEUU. Se desempeñó entre 1991 y 1994 como oficial principal adjunto de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, así como director de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional en Washington

Tras salir del Departamento de Estado, Rocha participó en otros actos en respaldo a los servicios de inteligencia de Cuba. Desde alrededor de 2006 hasta 2012, Rocha se desempeñó como asesor del jefe del Comando Sur de EEUU, cuya responsabilidad incluye a Cuba.

El exembajador fue arrestado en Miami después de confesar sus actividades a un agente del FBI que se hizo pasar por otro espía cubano.

Según consta en el escrito de acusación, entre 2022 y 2023 hubo tres reuniones entre Rocha y un agente especial del FBI que fingió ser «Miguel», un representante de la Dirección General de Inteligencia de Cuba.

En esos encuentros, que fueron grabados y se llevaron a cabo en español, el exdiplomático se refirió constantemente a Estados Unidos como «el enemigo» y confesó que su mayor preocupación cuando trabajaba para el Departamento de Estado fue «fortalecer la Revolución» cubana.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.