Rutas, trata y paradero desconocido

Cada mes, miles de niños extranjeros son traficados hacia Estados Unidos. Son drogados, contrabandeados, detenidos por la patrulla fronteriza, retenidos en recintos ultrasecretos y, finalmente, entregados a traficantes de personas. Contratistas federales figuran en la lista y según destacan los denunciantes algunos de los contratistas involucrados en esta operación están afiliados a la CIA.

Tomado de: muckraker/com

Una sofisticada red de contrabandistas y traficantes está utilizando al gobierno de Estados Unidos como parte de la cadena logística de su operación de trata de niños.

Todo esto lo admiten abiertamente el Congreso y el Departamento de Seguridad Nacional.

Desde 2021, 85.000 niños migrantes han desaparecido en Estados Unidos. Otros han sido sometidos a servidumbre involuntaria, servidumbre por deudas, tráfico sexual comercial y posiblemente sustracción forzada de órganos.

A través de imágenes exclusivas, testimonios de testigos y otra documentación, Muckraker ha expuesto cómo el gobierno federal de los Estados Unidos está facilitando la red de tráfico de niños más grande del mundo.

La operación de tráfico comienza a miles de kilómetros de distancia, en regiones remotas de Centro y Sudamérica. Algunos niños son atraídos a los Estados Unidos por anuncios digitales y de radio que prometen una vida mejor en Estados Unidos con oportunidades de trabajo y educación. Otros son vendidos a traficantes de personas por sus propios padres y algunos son secuestrados en las calles de su país de origen.

Antes de ingresar a Estados Unidos, el cártel marca a los niños como si fueran ganado. A los niños se les colocan pulseras para indicar que pueden ingresar a los Estados Unidos. Si se debe dinero, el cártel obtendrá la dirección a la que va el niño o la de su familia en casa para extorsionarlo en caso de que no se pague el dinero.

Otro lado de la historia que bien puede ser el mismo lado

Muertes y desapariciones según migrationdataportal

Desde 2014, se han registrado más de 4.000 muertes al año en las rutas migratorias de todo el mundo. Sin embargo, el número de muertes registradas representa solo una estimación mínima, ya que la mayoría de muertes de migrantes en el mundo no se registran.

Estos datos no solo ponen de relieve el problema de las muertes de migrantes y las consecuencias para las familias que se quedan atrás, sino que también pueden utilizarse para evaluar los riesgos de la migración irregular y diseñar políticas y programas para que la migración sea más segura.

Tendencias recientes

El  Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM que actualmente es la única iniciativa que documenta las muertes de migrantes en todo el mundo, ha registrado las muertes y desapariciones de más de 59.200 mujeres, hombres y menores de edad desde que se inició la recopilación de datos en 2014.

La gran mayoría de las muertes de migrantes registradas por el proyecto se han producido en el Mar Mediterráneo, donde se han documentado casi 28.200 muertes o desapariciones desde 2014.

La ruta del Mediterráneo Central, desde África Septentrional hacia Italia y, en menor medida, Malta es donde el mayor número de muertes y desapariciones durante las travesías migratorias han sido registradas, y se ha cobrado la vida de más de 22.400 personas entre enero de 2014 y octubre de 2023.

Asimismo, desde 2014, también se han producido miles de muertes en otras regiones del mundo durante las travesías migratorias. Se han registrado más de 13.600 muertes en todo el continente africano, muchas de las cuales se produjeron en rutas de tránsito a través del desierto del Sáhara y en la ruta marítima de África Occidental a las Islas Canarias españolas.


Desde el año 2014, se han registrado más de 5.760 fallecimientos en las travesías migratorias que tienen lugar en Asia, siendo la mayoría de estas tragedias vinculadas al éxodo de los rohinyá de Myanmar. Asimismo, en el continente americano, se ha documentado un total de más de 8.400 muertes o desapariciones durante las travesías migratorias. Destaca que más del 50% de estos lamentables sucesos ocurrieron en la frontera entre México y los Estados Unidos de América, convirtiéndola en la frontera terrestre más letal del mundo. Es relevante señalar que si bien parte del aumento en las cifras de muertes de migrantes puede atribuirse a la demora en la obtención de datos, también refleja los crecientes riesgos a los que se enfrentan los migrantes en todo el globo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.