Los caminos del guerrero: Luis Posada Carriles

“Lo más importante de su legado es que nunca claudicó. Su principal mérito fue el de haberse dado cuenta de que el comunismo era como una telaraña e impedir que se expandiera a otros países del mundo”, aseguró en entrevista para La Razón, el disidente cubano Guillermo Fariñas.

El ganador del Premio Andrei Sajarov 2010 no compartía con Posada Carriles su manera de enfrentar al castrismo. “El defendía la vía violenta y yo no; pero si en Venezuela no se instaló el comunismo en los años 60 fue, en gran parte, gracias a él”, reconoció.

“Su historia es una historia de sacrificio, él sacrificó toda su vida y dejó de pasar tiempo con su familia, por Cuba. Se dedicó totalmente a la causa cubana y es una gran pérdida”, dijo a AFP Johnny López de la Cruz, presidente de la Brigada 2506, una asociación de veteranos de Bahía de Cochinos en la Pequeña Habana de Miami.

“Aquí, en el exilio, la mayor parte lo respetaba, aunque también teníamos detractores. Su muerte tiene un impacto por la dedicación que le dio a la lucha”

Ramón Saúl Sánchez, Líder del Movimiento Democracia, sobre las acusaciones de terrorismo  “es natural que lo ataquen, Bambi (se refiere a Luis) fue un enemigo del régimen cubano”.

“Él luchó incansablemente en contra del comunismo y sacrificó su vida en esa lucha y por eso debe ser recordado”, dijo por su parte Orlando Gutiérrez, secretario nacional de la agrupación anticastrista Directorio Democrático Cubano, al diario estadounidense El Nuevo Herald.

En sus últimos años en Miami, fue uno de los más férreos opositores a la apertura de Washington con La Habana, que habían anunciado en 2014 el expresidente estadounidense Barack Obama y el líder cubano Raúl Castro, quien acaba de dejar el poder.

“Hemos perdido un gran patriota, un hombre que quería mucho a su pueblo. Siempre dio la vida por la libertad de Cuba. Nos dio heroísmo”

En 1994, Posada Carriles publicó un libro titulado ‘Los caminos del guerrero’, en el cual afirma que sus operaciones fueron financiadas por la fundación del fallecido empresario cubano Jorge Mas Canosa, uno de los pesos pesados del lobby anticastrista en Estados Unidos. La Cuban American National Foundation negó que existiera este vínculo, según un reporte de The New York Times de 1998.

La BBC escribió: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44224435

Por su parte un articulo https://cmiguate.org/la-muerte-de-posada-carriles-la-direccion-de-migracion-y-la-coyuntura-actual/ LA CONEXIÓN DE LA CIA

Luis Posada Carriles tuvo una larga relación con la CIA. En febrero de 1961 se incorporó a la Brigada 2506 de la CIA para invadir Cuba, aunque el barco al que estaba asignado nunca desembarcó en Bahía de Cochinos. Mientras estuvo en el ejército estadounidense entre 1963 y 1965 la CIA lo reclutó y lo entrenó en demoliciones; Posteriormente se convirtió en entrenador de otras fuerzas paramilitares en el exilio a mediados de los años sesenta. Los documentos de la CIA publicados a continuación revelan que fue despedido como activo en julio de 1967, pero luego reintegrado cuatro meses después y aparentemente siguió siendo un activo hasta 1974. Los documentos también muestran que permaneció en contacto con la Agencia hasta junio de 1976, sólo tres meses antes. el bombardeo del avión.

Documento 1 : CIA, 13 de octubre de 1976, Informe, «Rastros de personas involucradas en el accidente del 6 de octubre de 1976 en Cubana».

A raíz del atentado contra el vuelo 455 de Cubana, la CIA verificó los archivos de todos los nombres asociados con el ataque terrorista. En un informe al FBI, la Agencia afirmó que no tenía ninguna asociación con los dos venezolanos arrestados. Una sección sobre Luis Posada Carriles fue redactada en gran medida cuando se desclasificó el documento. Pero el FBI retransmitió el informe tres días después y esa versión fue publicada sin censura revelando las relaciones de Posada con la CIA.

Documento 2 : FBI, 16 de octubre de 1976, Retransmisión del informe de seguimiento de la CIA

En esta versión sin censura del informe de rastreo de la CIA, la Agencia admite que «tenía una relación con una persona cuyo nombre ha sido mencionado en relación con el atentado denunciado», Luis Posada Carriles. La verificación de archivos de la CIA muestra que Posada era «un ex agente de la CIA». Aunque no dice cuándo comenzó su empleo, indica que fue despedido brevemente en el verano de 1967, pero luego reincorporado en el otoño y continuó como activo mientras era funcionario de alto nivel en el servicio de inteligencia venezolano, DISIP, hasta 1974. luego, «el contacto ocasional con él» continuó hasta junio de 1976.

Documento 3 : CIA, junio de 1966, Búsqueda de expediente sobre Luis «Pozada»

En esta búsqueda de archivos, la CIA afirma que Posada ha «sido de interés operativo para esta Agencia desde abril de 1965», fecha probable en la que se convirtió por primera vez en agente remunerado de la CIA.

Documento 4 : FBI, 18 de julio de 1966, «Cuba»

Un informante informa al FBI que Posada es un agente de la CIA y «recibe aproximadamente 300 dólares al mes de la CIA».

Documento 5 : CIA, 17 de abril de 1972, Cuestionario de antecedentes personales de Posada

Este «PRQ» fue compilado en 1972, cuando Posada era un funcionario de alto nivel en el servicio de inteligencia venezolano, DISIP, a cargo de las demoliciones. La CIA estaba empezando a tener algunas preocupaciones sobre él, basándose en informes de que había llevado equipo explosivo de la CIA a Venezuela y que tenía vínculos con una figura de la mafia de Miami llamada Lefty Rosenthal. El PRQ detalla los antecedentes personales de Posada e incluye sus viajes a varios países entre 1956 y 1971. También confirma que uno de sus muchos alias era «Bambi Carriles».

Seguir en el enlace: https://nsarchive2.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB153/

Aqui el tema del avion la explosion y mas: https://nsarchive2.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB157/index.htm

Las confesiones de Luis Posada Carriles | publicadas por Diario1.com en 2013

-Luis Posada Carriles, un anticastrista muy ligado y protegido, históricamente en El Salvador, hizo una confesión sobre lo que pasaba, en el aeropuerto de Ilopango, a mediados de los años ochenta. La confesión, de 30 páginas, la hizo ante dos agentes del FBI. Reconoció el tráfico de armas. De las drogas no quiso hablar. Esta es la primera entrega de esa confesión.

1-https://diario1.com/zona-1/2013/09/las-confesiones-de-luis-posada-carriles-1/

2-https://diario1.com/zona-1/2013/09/todas-las-pruebas-de-ilopango-olian-a-narcotrafico-de-militares/

3-https://diario1.com/zona-1/2013/09/cocaina-y-los-militares/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.