Por estos días la ONU ocupa espacios en los noticieros con el tema de Oriente Medio pero no es sobre lo que ocurre en esa región a lo que dedico espacio hoy. Se trata del concepto democracia y los países a los que la narrativa de siempre califica de democráticos aún cuando allí de esa palabra queda muy poco.
Comencemos hoy por algo que dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, en el Día Internacional de la Democracia el pasado mes de septiembre.
Aseguró que «los conflictos sin resolver, la creciente amenaza del cambio climático y la inestabilidad financiera suponen una amenaza constante para las democracias de todo el mundo».
La verdad que no sé si reir o llorar con lo publicado en este sitio a propósito del día de la democracia designado por la ONU en 2007. Puede leerlo completo aquí
La juventud debe navegar en un mundo en el que las democracias están amenazadas por factores que van desde la proliferación de información errónea y desinformación en línea hasta el creciente populismo y los efectos desestabilizadores de la crisis climática. Es importante que todos puedan participar significativamente en las decisiones que afectan sus vidas ahora y en los años venideros.
Los conflictos sin resolver, la creciente amenaza del cambio climático y la inestabilidad financiera suponen una amenaza constante para las democracias de todo el mundo. “Las presiones diversas constriñen el espacio cívico”, advierte el Secretario General de la ONU, António Guterres, en el Día Internacional de la Democracia.
En su mensaje, el máximo responsable de la ONU culpa a la actual propagación de la información errónea y la desinformación que “envenena el discurso público, polariza las comunidades y erosiona la confianza en las instituciones”.
Ante los efectos nocivos que esta avalancha de información falsa puede tener sobre la población joven, el Día Internacional de la Democracia de este año está dedicado a empoderar a la próxima generación, centrándose en el decisivo papel de los niños, niñas y jóvenes para garantizar la democracia “hoy y en el futuro”.
PARTE 2-
El sitio https://democracyandeducation.org/ es otro de los tantos que existen en Interne y que encuentras entre los primeros en los buscadores.
Exactamente en este sitio te encuentras otros conceptos de democracia que igual espantan
La Real Academia Española define a la democracia como “Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo. que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.”
La palabra democracia proviene del griego, y combina las palabras demos, pueblo, con kratos que significa fuerza o gobierno.
Originalmente la democracia era directa, es decir, los hombres de la antigua Grecia tomaban directamente las decisiones políticas. Hoy en día, dado el tamaño de los países y de su población, la democracia es indirecta. Eso significa que los ciudadanos votan por los servidores públicos que mejor representan sus intereses.
La relevancia de la educación para la democracia en el siglo XXI
La democracia ha existido muchos siglos en el mundo occidental. Sin embargo, en la actualidad se ve amenazada precisamente por aquéllos que deberían defenderla, o sea, los políticos.
Los políticos se olvidan a menudo de que son servidores públicos del pueblo y no sus amos. La corrupción, o sea, el desvío de los fondos públicos para fines privados, existe en todos los estados. Y en muchos países las limitaciones a la libertad de expresión y libertad de prensa se han aumentado significativamente. Además, en muchos países la polarización ideológica ha hecho el diálogo entre personas con diferentes puntos de vista muy difícil.
Es cierto que la democracia tiene muchas fallas. Sin embargo, basta echar un vistazo a los regímenes no democráticos para constatar que otros sistemas políticos son mucho peores.