El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, alertó a través de su cuenta en X sobre el robo de niños en Cartago: “Grave situación de robo de niños en Cartago. Hoy intentaron robarse otros dos de un colegio”.
El exmandatario agregó que, “además, aparecieron los cadáveres de dos niños asesinados”. De acuerdo con el medio Semana.com para Uribe el compromiso de los alcaldes y gobernadores es indispensable en este tema para “exigir ejercicio de autoridad”.
Tras una revisión de las investigaciones que está llevando la Fiscalía General de la Nación por delitos relacionados que afectan a menores el diario pudo identificar que desde 2019 hasta julio de 2023, hay 65 casos de desaparición forzada y se investigan 50 casos de niños secuestrados, de los cuales siete fueron extorsivos, 43 fueron secuestros simples, que quizás son más crueles porque, después de arrebatar, retener y ocultar al pequeño, el secuestrador no busca contacto con los familiares.
Muchos de esos casos luego son reportados como desapariciones forzada precisa Semana.
El rapto, secuestro y desaparición forzada de menores no es un juego, en los últimos cuatro años y medio, al menos 1.136 menores de edad habrían sido víctimas de estos delitos en toda Colombia, según cifras de la Fiscalía. Esos son datos reportados en las noticias criminales que reposan en el Sistema Penal Oral y Acusatorio (Spoa), destaca el diario.
Este horror en Colombia tiene historia /2021- ICBF advierte sobre nueva modalidad de robo de niños en Colombia.
El instituto dijo que algunas personas se están haciendo pasar por funcionarios de la entidad para raptar menores.