La humildad y el respeto es un traje que le sienta bien a todos los que verdaderamente son grandes

¿Cómo logra Armando de Armas  un escritor exiliado desde hace casi tres décadas y sin volver jamás a su país natal mantener su IDENTIDAD INTACTA ?/Por Irina Morejón Acanda

¿ Cómo logra este  escritor conservar  la HUMILDAD aun sabiéndose grande, estando entre los 15 mejores  escritores cubanos de todos los tiempos y estando en el número 5 de los mejores escritores cubanos de la actualidad?

¿Cómo es que  estando sus cuentos, artículos  y ensayos  en diferentes antologías y siendo  algunas  de sus obras editadas en varios idiomas en diferentes partes del mundo, logra esa armonía, esa MAGNANIMIDAD?

¿Cómo perdura perfecta su idiosincrasia, su esencia,  sus raíces, siempre  carismático y con un gran  sentido del humor  a flor de piel,  su  rebeldía innata? Que privilegio de lenguaje verbal y corporal con ese sello único que lo enaltece y mucho más en estos tiempos dónde es tan común encontrar vulgaridad hasta en los mejores académicos? 

Ver las entrevistas que importantes  periodistas (como Jaime Bayly, Alfredo Jacomino o Juan Manuel Cao por citar algunos ) le han hecho al maestro de Armas en diferentes espacios televisivos, en distintas épocas y tratando diversos temas, se pueden considerar  un lujo por su versatilidad, la profundidad de su pensamiento crítico y su voz cual locutor sin haber estudiado locución, nos llena de satisfacción,  por su  frescura,  tanto  amor por su tierra y sus ansias  de libertad, su lucha constante desde  todos los ángulos porque ese objetivo sea una meta cumplida. 

Armando irradia cubanía factor común con otras personalidades que vienen a mi mente tales como los empresarios y músicos Gloria y Emilio Estefan, o el gran actor Andy García  que se suman a esta lista dónde el respeto por el lenguaje pasa a ser primordial, realzan la cultura cubana en cualquier ámbito que nos representen, ver las entrevistas de ellos es de gran satisfacción  también; porque al igual conservan su identidad  y muy  lejos están todos de las nuevas generaciones , con cierta  fama adquirida con fecha de caducidad cual lata de conserva, dónde la mediocridad es moda y de la que lamentablemente se vanaglorian. 

Será una utopía que la brecha cada vez más grande se zanje y se impongan nuevamente los valores,  la verdadera dignidad el orgullo más bello de saberse y sentirse cubanos estén dónde estén ya sea que hayan llegado hoy o hace tanto tiempo atrás.

Gracias a la excelencia 

Porque la sencillez,  la humildad y el respeto es un traje que le sienta bien a todos los que verdaderamente son grandes como Armando, porque  él es de los que sabe que mil veces lo poco gusta y lo mucho cansa.  Gracias gracias gracias!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.