En estas dos últimas semanas se ha puesto a la vista una realidad que existe desde hace décadas y a la que ahora todo el mundo presta atención y para demostrarlo se enfoca en temas como: genocido, antisemitismo, nacionalismos, Israel, Gaza, Hamas … la lista puede ampliarse.
Por ahora voy a buscar información que responda a una pregunta: ¿De qué viven millones de personas en un territorio tan pequeño y considerado uno de los más densamente poblados en el mundo?
Para comenzar les comparto lo que encontré al amanecer del 22 de octubre casi acabado de publicar por Libre Mercado. Para leerlo en el sitio original pulse aquí.
Se titula: Los datos de Palestina que nunca te contará Silvia Intxaurrondo, ni Ione Belarra.
–Nueva lección urgente de economía para progres. En esta ocasión, analizamos algunos de los datos sobre Palestina que no te contarán en otros medios.
Desde los sectores mediáticos y políticos más identificados con eso del «progresismo», se ha abordado la matanza de israelíes perpetrada por el grupo terrorista Hamás, como una acción defensiva justificada contra el genocida estado israelí. Desde entonces y tras la decidida respuesta de defensa de Israel tratando de neutralizar la amenaza terrorista con contundencia, nos estamos acostumbrando a un sangrante antisemitismo desde púlpitos políticos y mediáticos.
Sin embargo, son muchos los datos que se nos hurtan de la realidad de la zona. De la realidad que subyace tras unos datos muy desconocidos que reflejan la realidad de Palestina y de Israel. Datos que avalan la historia real de la llegada de los israelíes a lo que hoy es su Estado y fronteras, y que en Libertad Digital y esRadio estamos empeñados en divulgar con seriedad y rigor.
En esta ocasión queremos describir algunos de los datos que nos pueden ayudar a entender la realidad de Palestina y de su relación con Israel, y que no vamos a encontrar en los programas de TVE de Silvia Intxaurrondo, o que nunca reconocerá la ministra Ione Belarra, o la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Son datos que describen una economía devastada por la dictadura de los terroristas de Hamás, y una relación con Israel distinta, muy distinta, a la que nos describen desde estos medios. Una relación basada en la tolerancia y el respeto a la legalidad, en la que musulmanes, árabes y, entre ellos, palestinos, conviven en Israel en mejores condiciones de lo que lo hacen al otro lado de la franja.
La población de los territorios palestinos supera los 5,2 millones de personas, costituyendo una de las áreas de mayor densidad de población, aunque no la más grande, como en ocasiones de señala. Una población que ha crecido en más de un millón de personas en los últimos diez años, una realidad directamente incompatible con la gruesa acusación a Israel de practicar un genocidio con los palestinos que con tanta ligereza lanzan miembros del gobierno español.
Desde el punto de vista económico, ¿cuál es el motor de esa región? ¿De qué viven los territorios palestinos? ¿De la agricultura? ¿Ganadería? ¿Servicios? ¿Industria? ¿Turismo? Nada de eso. De la ayuda humanitaria. A Palestina llegan cada año 5.200 millones de dólares de ayuda humanitaria que completan su PIB anual. Pero, como es habitual con la ayuda humanitaria, ésta no se traduce en infraestructuras, ni en hospitales, ni en escuelas, ni en la explotación de los acuíferos sobre los que se asienta Gaza, ni mucho menos en el desarrollo de una industria competitiva. No. Pese a esa ingente cantidad de recursos pretendidamente filantrópicos, los terroristas de Hamás, y los mandatarios de la región mantienen a su población en la indigencia, con un PIB per cápita de apenas 1.000 dólares al año. Dicho sea de paso, también soportan una deuda del doble: 10.000 millones de dólares, 2.000 euros por palestino.
Además, en contra de lo que nos quieren hacer pensar, son muchos los palestinos que deciden ir a trabajar a Israel. Sí, más de 100.000 palestinos cruzan cada día la frontera para trabajar en Israel, donde cobran 3 veces más de lo que cobran en territorio palestino.
No sólo eso. En Israel no sólo se respeta, se contrata y se convive con palestinos, sino que el 20% de la población israelí es árabe, y de ésta, la gran mayoría, musulmanes. Es decir, que no existe un exterminio étnico ni religioso por parte de Israel.
Todos estos, datos que no leerán ni escucharán ni verán en medios afiliados a la propaganda de Hamás, ni tampoco de miembros del Gobierno empeñados en un antisemitismo sangrante
BBC.COM: Un extenso arituclo publicado por estos dias ofrece datos. Se remontan a decadas anteriores y en el se apoyan en cifras de ONU -HRW-
El Comité Internacional de la Cruz Roja considera ilegal el bloqueo y dice que viola la Convención de Ginebra, acusación que los funcionarios israelíes niegan. La ONU, varios grupos de derechos humanos y juristas, citando el bloqueo, consideran que Gaza todavía está bajo ocupación militar por parte de Israel
En el umbral de la pobreza:
Al limitar las importaciones y casi todas las exportaciones, el bloqueo de 16 años de Israel ha llevado la economía de Gaza al borde del colapso, con tasas de desempleo superiores al 40%, según el Banco Mundial.
Más del 65% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, según la ONU, y el Programa Mundial de Alimentos considera que el 63% de la población de Gaza está en “inseguridad alimentaria”.
La mitad de los palestinos que viven en Gaza tienen menos de 19 años, pero tienen pocas o ninguna perspectiva de crecimiento socioeconómico y un acceso limitado al mundo exterior.
Existe poco apoyo para una generación de niños que «viven con los efectos psicológicos a largo plazo de la exposición constante a la violencia», según un informe de la ONU, que describe un aumento de los problemas de salud mental, incluida la depresión, entre los jóvenes que viven en la Franja de Gaza.
“El cierre de Gaza impide que personas profesionales y talentosas, con mucho que dar a su sociedad, aprovechen oportunidades que la gente en otros lugares da por sentadas”, dijo Human Rights Watch en un informe de 2021.
“Impedir que los palestinos en Gaza se muevan libremente dentro de su tierra natal obstaculiza la vida y subraya la cruel realidad del apartheid y la persecución de millones de palestinos”.
Datos publicados en Voz de América.
En mayo de 1948 estalló la guerra entre Israel y cinco estados árabes vecinos. Israel ganó y expandió enormemente su territorio, incluso en Jerusalén, una ciudad sagrada para musulmanes y judíos por igual.
Decenas de miles de palestinos, muchos de los cuales fueron expulsados de sus aldeas, huyeron a Gaza, un estrecho tramo de costa de 40 kilómetros de largo que acababa de ser capturado por el ejército egipcio. La población de Gaza se triplicó a unos 200.000 habitantes a medida que llegaban los refugiados.
Egipto expulsado de Gaza
Egipto gobernó la Franja de Gaza durante dos décadas bajo el mando de un gobernador militar. Durante ese período, los palestinos eran libres de trabajar y obtener una educación en Egipto.
Durante años, los fedayines, un grupo de los llamados luchadores por la libertad palestinos, llevaron a cabo repetidos ataques militares contra Israel y se encontraron con una serie de costosos contraataques.
Israel tomó la Franja de Gaza en la guerra de Oriente Medio de 1967 y derrocó a su gobernante egipcio. El ejército israelí supervisó el territorio mientras un gran número de gazatíes comenzaban a trabajar en trabajos manuales dentro y alrededor de los asentamientos que los israelíes habían erigido a las afueras de Gaza.
Ver que la tierra que una vez les perteneció ahora es propiedad de israelíes dolió a muchos palestinos, y aún hoy «la ocupación», como la llaman muchos activistas de derechos humanos, es una fuente de amargo resentimiento.
Nacimiento de Hamás
Los disturbios civiles estallaron en 1987 después de que un camión de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se estrellara contra un automóvil civil, matando a cuatro trabajadores palestinos. Los habitantes de Gaza consideraron las muertes como un ataque premeditado, una afirmación que el gobierno israelí ha negado. Se produjeron huelgas y manifestaciones de lanzamiento de piedras.
Aprovechando los disturbios, la Hermandad Musulmana, una organización islamista sunita con sede en Egipto, creó un grupo militante derivado en Gaza llamado Hamas. En poco tiempo, Hamas se convirtió en un formidable rival de Yasser Arafat, el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
La misión declarada de Hamás es la destrucción de Israel y el establecimiento de un gobierno islámico en su lugar. El lenguaje de su carta original, que llamaba a la violencia contra los judíos en todas partes, ha sido ampliamente denunciado.
Acuerdos de Oslo
En 1993, Israel y la OLP acordaron los Acuerdos de Oslo, un acuerdo de paz sin precedentes que estableció la Autoridad Palestina y le dio un poder limitado sobre Gaza y Jericó, una ciudad en Cisjordania. A Arafat incluso se le permitió regresar a Gaza después de décadas de exilio.
El siglo XXI
Con el cambio de siglo, la brecha entre Israel y los palestinos se amplió cuando los atentados suicidas y los tiroteos de Hamas en 2000 fueron respondidos con toques de queda y puestos de control en toda Gaza.
De la noche a la mañana, Israel prácticamente cerró la industria pesquera de Gaza, un sello distintivo de la economía local. El razonamiento de Israel era que Hamas estaba contrabandeando armas utilizadas en ataques terroristas contra barcos pesqueros.
En agosto de 2005, el ejército israelí había abandonado por completo Gaza, habiendo evacuado varios asentamientos en el territorio en lo que se anunció como un acuerdo de tierra por paz. La franja, rodeada de cercas de alambre de púas, fue estimulada por el comercio en el mercado negro. A falta de los puestos de trabajo en los almacenes que Israel traía a Gaza, los contrabandistas transportaban mercancías dentro y fuera de la zona a través de túneles subterráneos hasta Egipto.
En una sorpresa total, Hamas arrasó en las elecciones parlamentarias en Gaza en 2006 y arrebató el control del enclave a los leales a Arafat.
Hamas no ha celebrado ni una sola elección desde entonces, e Israel ha mantenido un bloqueo sobre Gaza durante más de 15 años. En 2009, las Naciones Unidas criticaron las restricciones de larga data por «causar devastación». Pero Israel ha argumentado que sin un control estricto de lo que entra y sale de Gaza, Hamas podría fortalecerse adquiriendo armas más letales.
Egipto también ha impuesto estrictas restricciones en su frontera con Gaza y ha destruido los túneles que unen a los dos países por temor a la seguridad nacional.
En 2014, Hamás lanzó cohetes contra ciudades israelíes. Israel arruinó barrios en Gaza con ataques aéreos de represalia. Murieron más de 2.100 palestinos, la mayoría de los cuales eran civiles. Hamas a menudo se incrusta en centros urbanos y ha utilizado escudos humanos en conflictos desde 2007, según el Centro de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN.
¿Qué está pasando hoy?
El derramamiento de sangre que Hamás desató contra civiles israelíes el 7 de octubre, la festividad judía de Shemini Atzeret, ha sido noticia en todo el mundo.
Después de que Hamas arrasara ciudades israelíes, disparara contra un festival de música y capturara a docenas de rehenes civiles, Israel bombardeó Gaza con ataques aéreos, arrasando barrios enteros.
Según los informes, Irán apoya a Hamas con ejercicios tácticos, instrucciones sobre cómo ensamblar misiles con sistemas de guía avanzados y hasta 100 millones de dólares por año, todo lo cual contribuyó a la magnitud de este ataque, dijeron funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
Los analistas dicen que Israel está preparando una invasión militar a gran escala de Gaza. Jonathan Conricus, portavoz de las FDI, dijo que el 7 de octubre es «por mucho el peor día en la historia de Israel… un 9-S y un Pearl Harbor todo en uno».
2014-Cómo viven los palestinos en Gaza bajo el gobierno de Hamas –
«desde su nacimiento Hamas ha tenido, además del de la lucha armada contra Israel, el propósito de establecer programas de bienestar social en Gaza.
ONU historia de ayudas: https://www.un.org/es/site-search?query=Ayuda+Palesina
Un comentario en “¿De qué viven millones de habitantes en Gaza? ¿Cómo se financia Hamas?”