En 2018 el sitio de OnCuba destacó por enésima vez la figura de #PuentesdeOdio, el maestro cubano que adoctrina adolescentes en el estado de Whashington, cuando les imparte clases de Español, los lleva a sitios como Cuba y les canta al son de sus manitas la IslaBella.
El señor Carlos Lazo enseña español en un preuniversitario. Los alumnos de décimo grado entre 15 y 17 años en la North Creek High School, de Bothell, aprenden un idioma que no les pertenece, una gramática con reglas extrañas, una fonética que a veces les resulta demasiado ardua… con esa «r» tan irrepetible y desde luego que se tragan la hostia comunista en las sesiones.
PERO NO ME HAGAN CASO ESTO PASO HACE TIEMPO y de aquellas sesiones hoy lo que más observo en las fotos de recuerdo de sus viajes con los adolescentes son los MANOSEOS de Lazo.
Como dijera un amigo «que de aquellos polvos estos lodos».
Oncuba en 2018 hizo un artículo para ‘venerar’ al hombre inventor de los ‘puentes de amor» que evidentemente él expresa muy bien en el lenguaje corporal de las fotos (siempre con sus manos puestas encima de los varones y de algunas muchachas). OnCuba destaca que el español es todo una «una motivación para divertirse, aprender sobre «el amor, madre, a la Patria», entrenar el respeto a culturas distintas y, bajo la influencia de su maestro, acumular admiración por Cuba«.
Pero como hay cubanos que se prestan para todo nunca faltó quien se sumara al baboseo con lo que emana de PuentesdeOdio por eso hasta Seattle se fue Descemer Bueno para ponerle música a los adolescentes. ¿Quien les pagó el viaje a los músicos?). No sabemos. Eso no se publica en ningún sitio pero me atrevería a jurar que con el salario del profesor Lazo no fue).

Insisto en que la reseña que les estoy compartiendo donde único la encontré fue en Oncuba (una mano lava la otra, ya saben lo demás).
Allí decía que el «maestro cubano Carlos Lazo» también enseñó a sus alumnos de Español en #EstadosUnidos, a cantar #CubaIslaBella, de Orishas The Best. Y este fue el resultado: mucho más que una canción. Un sentimiento. Un puente.
Mirando las fotos se admite destacar que Sí, que se estableció un puente -el del manoseo del profesor-.Es tanto el amor de sus puentes que lo expresa tocando, o quien sabe si bailando el toca toca.
Pues leído eso indagué lo que pasaba por esa fecha en que aún Orisha y Youtuel se querían, eran parte del mismo módulo, eran felices y cantaban un son montuno?
Ya sabemos que Google te lo cuenta todo.
En enero de 2021 todos los titulares de medios de habla hispana recogían las declaraciones de Yotuel Omar Manzanarez Romero, nombre completo del intérprete, quien después resultó ganador junto a Orishas de un premio Grammy Latino en 2003.
El cantante, actor y modelo contaba de sus cuitas con Orishas. Si, con Orihas ese mismo grupo del que los alumnos de Lazo tarareaban la IslaBella.
“Hace un tiempo que la relación con los miembros de Orishas se enfrió”, dijo al medio español Efe. “Entonces decidimos poner un punto y aparte, no seguir forzando algo que ya no había y poder arrepentirnos luego. Creo que la Covid vino también para replantearnos muchas cosas y cada uno de nosotros quiere llevar su carrera como solista. Solo Dios sabe si Orishas volverá algún día, dentro de cinco, diez o quince años, no lo sé”.
En fin amigos no les cuento más porque con solo escribir en Google Yotuel y Carlos Lazo van a tener suficiente para leer y analizar de como luego y sin saber de que callada manera se unieron otros cubanos armaron un patriayvida que pasó a ser el himno que la izquierda hervíbora validó para poner a todos a cantarlo y usarlo en sus brazaletes, banderas, pulloveres y cuanto apareció delante.
No, que no critico a los que aún esgrimen eso que no es más que un slogan armado ideado y validado por el totalitarismo. Muchos de ellos apenas se han dado cuenta de como los fueron amaestrando para que se sumaran a usarla.
Lo que critico es la falta de razonamiento a la hora de escoger un lema, una consigna, una patria, una vida cuando lo que urge es la LIBERTAD.