UN TRIO PELIGROSO: Somos parte ínfima de un ejército enorme de hombres y mujeres, jóvenes y viejos, de aquí, del Exilio, y de allá, de la Cuba profunda, que nunca nos hemos cansado, ni rendido, ni vendido, ni desteñido.
Recientemente, en el marco de un evento patriótico de nuestros amigos del Partido Republicano de Cuba, al que fuimos todos invitados, tuvimos la ocasión de compartir y reunirnos estos tres viejos amigos y compañeros de tantas luchas por la libertad de Cuba que, como dice nuestro hermano el Chambi, hemos echado la pelea «al duro y sin careta».
Foto en Facebook precisa (De izq. a der. Dionisio Suárez, Reinol Rodríguez y Tony Calatayud).
Los años no perdonan, pero la fe y la militancia patriótica está aún a la altura y los niveles de las neuronas y las hormonas que nunca han faltado.
El único grave problema es que somos sobrevivientes de una raza que pareciera estar en peligro de extinción.
Lo cierto es que, tanto en Cuba como en el Exilio, hay nuevas generaciones de relevo que hoy nos ayudan a cargar la mochila y a las cuales entregaremos la antorcha y los honores.
A gente como nosotros sólo nos mueve el amor a la patria, el compromiso con los mártires y los presos y, más importante que todo, la libertad de Cuba.
Cargas y no cargos. Compromisos y no componendas. Deberes y no recompensas.
Creo que lo hemos cumplido. Y no somos los únicos.
Somos parte ínfima de un ejército enorme de hombres y mujeres, jóvenes y viejos, de aquí, del Exilio, y de allá, de la Cuba profunda, que nunca nos hemos cansado, ni rendido, ni vendido, ni desteñido.
El sueño y la fe de una Cuba Libre, más temprano que tarde, se hará realidad imparable.
Donde estemos nosotros tres en ese momento será entonces lo menos importante.
Como decía nuestro hermano Agustín Tamargo: » CUBA PRIMERO, CUBA DESPUÉS, CUBA.
*Antonio Calatayud es Periodista, historiador y poeta. Presidente Emérito de la Academia de la Historia de Cuba.