Nilsa y Devorah Castro Espín las hijas «discretas» de la famiglia

Devorah Castro Espín una de las tres hijas del General ha corrido con un poco más de cobertura en el mundo mediático que la señora Nilsa porque además de ser hija de Raúl Castro parió al monstruito Guillermo Alejandro y fue la esposa de Luis ALberto López Callejas el recién finado en circunstancias un poco incomprensibles.

De Nilsa hay menos informes cuando haces búsquedas en internet. No obstante siempre algo trasciende.

En 2019 su nombre estuvo en la nota emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos cuando anunció que designaba públicamente a Raúl Modesto Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, bajo la Sección 7031(c) del FY Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado de 2019, debido a su participación en graves violaciones de los derechos humanos.

En la nota emitida destacaban (ver el enlace https://dwkcommentaries.com/tag/nilsa-castro-espin/)

El 26 de septiembre de 2019, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que “designa públicamente a Raúl Modesto Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, bajo la Sección 7031(c) del FY Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado de 2019, debido a su participación en graves violaciones de los derechos humanos. 

La sección 7031(c) establece que, en los casos en que el Secretario de Estado tenga información fidedigna de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en actos de corrupción significativos o en violaciones flagrantes de los derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos. Estados.”

“Además de la designación pública de Raúl Castro, el Departamento también está designando públicamente a sus hijos, Alejandro Castro Espín, Deborah Castro Espín, Mariela Castro Espín y Nilsa Castro Espín”.

“Como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro supervisa un sistema que detiene arbitrariamente a miles de cubanos y actualmente tiene a más de 100 presos políticos. Como General de las Fuerzas Armadas de Cuba, Castro es responsable de las acciones de Cuba para apuntalar el antiguo régimen de Maduro en Venezuela a través de la violencia, la intimidación y la represión. 

En conjunto con los oficiales militares y de inteligencia de Maduro, los miembros de las fuerzas de seguridad cubanas han estado involucrados en graves violaciones y abusos de los derechos humanos en Venezuela, incluida la tortura. Castro es cómplice de socavar la democracia de Venezuela y desencadenar la crisis humanitaria más grande del hemisferio, obligando al 15 por ciento de la población venezolana a huir del país y precipitando una escasez de alimentos y una crisis de salud de una escala sin precedentes en esta región”.

Nilsa Castro Espín”. (La hija del general fue nombrada igual que la hermana de Vilma Espín -Nilsa-

Devorah en las mayores referencias de los medios siempre aparece relacionada con el marido corupto y arribista -López Calleja.

El 30 de septiembre de 2020 Luis Alberto Rodríguez López-Calleja fue incluido en la lista de Lista de ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas (SDN) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros («OFAC») del Departamento del Tesoro de EEUU porque «ayuda a financiar la opresión del régimen en Cuba y la interferencia en Venezuela».

Rodríguez López-Calleja está en el círculo familiar y de poder más cercano a Raúl Castro (es el padre de Raúl Guillermo y Vilma, nietos del general por parte de su hija Deborah), y controla el Grupo de Administración de Empresas S.A. (GAESA) el mayor conglomerado de empresas en la isla, gestionado desde lo militar.

NILSA fue nombrada así en honor a la «tía Nilsa discreta y revolucionaria» y sacada de los mundos de fama.

Según el sitio: Letras libres

A diferencia de Vilma quien sí tenía una larga historia insurreccional en Santiago era su hermana Nilsa, más modesta, menos fotogénica, incapaz de colgarse una flor al pelo. Cuando triunfó la Revolución, Nilsa también se casó, pero escogió como compañero eterno a un oscuro rebelde sin nombre. Nada de comandantes o líderes carismáticos o jefes de la Revolución para ella. Su nombre nunca salió en ningún periódico, nacional o internacional, mucho menos apareció su fotografía en ninguna parte de Life, ni siquiera en Life en español.

Ella y él trabajaban intensa pero anónimamente donde los destinaba la dirigencia. Él parecía vagamente un revolucionario ruso con su barba profusa y el pelo hirsuto en desorden. Era una suerte de Trotsky cubano -peligroso parecido- y trabajaba en la reforma agraria en Pinar del Río. Allí, siempre crítico, encontró oposiciones inesperadas, o esperables de haber sido menos idealista. Un día de 1969 se pegó un tiro en la sien, para asombro de todos menos de Raúl Castro. Cuando Nilsa se enteró en La Habana, estando en el despacho de Raúl Castro, se encerró en el baño sin aspavientos, sacó su pistola y se dio un tiro en la sien. Raúl Castro tampoco se asombró esta vez. Luego se supo que ambos consortes tenían un pacto suicida hecho en secreto.

El gobierno revolucionario, ahora con control total de la prensa, la radio y la televisión, y las agencias de noticias bajo censura, no difundió la noticia. En cuanto a Life, no iba a publicar la foto de la otra Espín: fea, fracasada, con un coágulo de sangre al pelo, roja gardenia atroz. Privadamente se comentó que se sabía hacía rato que la pareja estaba desilusionada con el régimen y con la revolución. Vilma Espín nunca explicó nada a nadie.

En 2011 la revista Cubaencuentro publicó que:

La campaña anti corrupción del gobernante cubano Raúl Castro ha llegado a su propia casa, luego de que las autoridades detuvieran en La Habana al compañero sentimental de su hija Nilsa como parte de la investigación contra una compañía extranjera por temas de corrupción, confirmaron varias fuentes bien informadas al diario El Nuevo Herald.

Julio César Díaz Garrandes, quien residiera en Miami y regresó a la Isla como exitoso empresario en la década de los 90, ha estado detenido en un centro de interrogatorios por los últimos tres meses, indicaron fuentes a El Nuevo Herald.

Díaz Garrandes es el compañero sentimental de Nilsa Castro Espín, la más pequeña de las tres hijas de Raúl Castro con Vilma Espín. La pareja ha estado junta por varios años si bien no se han casado y viven en casas separadas, indicaron fuentes.

La hermana de Díaz Garrandes, María, quien vive en Miami, dijo a El Nuevo Herald el viernes que hablaron por teléfono el jueves y negó que se encontraba detenido. “Está bien”, dijo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.