Donde las piedras rodando se juntan.

Incluye al MI6, el MI5 y el GCHQ, «trabajando estrechamente» con la CDU «cuando correspondía» durante este tiempo para reprimir la liberta de expresión durante la pandemia.

Fuente: Sott,net desde The Telegraph (Usando Google Translate).

Una unidad gubernamental acusada de intentar reprimir la libertad de expresión durante la pandemia trabajó con las agencias de inteligencia británicas, confirmaron altos funcionarios. La comunidad de inteligencia, que incluye al MI6, el MI5 y el GCHQ, continuó «trabajando estrechamente» con la CDU «cuando correspondía» durante este tiempo.

Los documentos presentados a la investigación de Covid y marcados como «oficialmente sensibles» revelan que la «comunidad de inteligencia del Reino Unido» ha estado involucrada en la Unidad Contra la Desinformación (CDU) desde su fundación en 2019.

La unidad fue creada por ministros para combatir la desinformación -información falsa- que se difunde deliberadamente y que inicialmente se centró en la interferencia extranjera en las elecciones europeas. Sin embargo, en 2020 centró su atención en la pandemia recopiló publicaciones en las redes sociales del público británico. La comunidad de inteligencia, que incluye al MI6, el MI5 y el GCHQ, continuó «trabajando estrechamente» con la CDU «cuando correspondía» durante este tiempo, según muestran los documentos.

Preocupaciones crecientes Las revelaciones se hicieron en declaraciones testimoniales de dos altos funcionarios públicos y se producen en medio de crecientes preocupaciones de que la CDU estuviera monitoreando las actividades de los ciudadanos británicos durante la pandemia.

A principios de este año, The Telegraph reveló que la unidad secreta había pagado a una empresa externa de inteligencia artificial para que rastreara la web en busca de la llamada desinformación, pero que los informes de la empresa también incluían publicaciones legítimas que criticaban las políticas de bloqueo.Incluían publicaciones de científicos destacados como el Dr. Alexandre de Figueiredo, investigador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que se opuso a una política general de vacunar a todos los niños contra el Covid.

Los documentos revelados bajo las leyes de protección de datos mostraron que él era uno de varios investigadores y activistas destacados cuyas actividades en línea habían sido recopiladas por la CDU o la empresa de inteligencia artificial a la que instruyó.

‘Comunidad de inteligencia del Reino Unido’

No hay ninguna sugerencia de que las agencias de inteligencia del Reino Unido estuvieran involucradas o conocieran esta práctica, o que no debieran estar involucradas en ninguna otra actividad de la CDU. Las declaraciones de los testigos se refieren repetidamente a la «comunidad de inteligencia del Reino Unido», pero no especifican cuáles o cuántas de estas agencias estuvieron involucradas.Sin embargo, la participación de la comunidad arroja nueva luz sobre el funcionamiento de la CDU, antes conocida como Célula Contra la Desinformación (CDC).En una de las revelaciones de la investigación de Covid, Susannah Storey, directora general de digital, tecnología y telecomunicaciones del Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología, en el que ahora se encuentra la CDU, dijo que el Gobierno tiene una «junta de desinformación» de alrededor de 12 personas, incluidos miembros de la «comunidad de inteligencia del Reino Unido».

Esta junta es responsable de «la gobernanza de alto nivel de la política contra la desinformación y las acciones operativas relacionadas con las audiencias del Reino Unido», afirman sus declaraciones testimoniales de 19 páginas.

Estuvo presidido por Sarah Connolly, directora de seguridad y daños en línea, a quien 

The Telegraph se ha identificado anteriormente como el jefe de la CDU.

«Transmitir información» La señora Connolly no ha presentado una declaración pública sobre la investigación, pero ya ha explicado al Parlamento que una de las principales funciones de la CDU es «transmitir información» a empresas como Facebook y Twitter para «fomentar». .. la rápida eliminación de publicaciones».La otra declaración de la investigación fue la de Sam Lister, un ex periodista del Times que ahora es director general de estrategia y operaciones del Departamento de Cultura, Medios y Deportes (DCMS).

Las presentaciones a la investigación de Covid marcan la primera vez que el Gobierno reconoce públicamente que las agencias de inteligencia han estado involucradas en la CDU. La declaración de Storey también arroja nueva luz sobre la escala de la controvertida unidad.

Hasta 50 empleados

El Gobierno se ha negado anteriormente a revelar el tamaño de las operaciones de la CDU, basándose en que sería «perjudicial para la gestión eficaz de los asuntos públicos», pero Storey confirmó que durante la pandemia, hasta 50 empleados estaban trabajando para la unidad.

Entre seis y 25 de ellos eran personal «básico» del DCMS, que en ese momento era responsable de la CDU, mientras que otros serían reclutados desde otras partes del gobierno.»El CDC era de naturaleza virtual y flexible, con DCMS y otros departamentos aprovechando sus recursos más amplios… según fuera necesario».Un portavoz del gobierno dijo: «La unidad opera bajo autoridad ministerial y utiliza información disponible públicamente para abordar las amenazas más graves a la seguridad y la desinformación, desde sugerencias de que la ingestión de lejía puede curar el Covid-19 hasta la negación de las masacres en Ucrania por parte de Rusia». «No ha rastreado ni nunca ha rastreado la actividad de los individuos y no existen expedientes».

Comentario: Del artículo del Times 

La unidad de desinformación ‘intentó reprimir a los críticos del bloqueo de Covid’ :

La Unidad Contra la Desinformación (CDU) lidera la respuesta del gobierno a las «amenazas de desinformación» en línea y recopila datos personales para ayudar a explicar las narrativas de desinformación en línea. Pero un informe dice que se utilizó para frenar los críticos del confinamiento y la vacunación masiva de niños. Los documentos revelados bajo solicitudes de libertad de información y protección de datos mostraron que las actividades de destacados críticos de las políticas de Covid fueron monitoreadas en secreto, dijo 

The Daily Telegraph .

La Unidad de Respuesta Rápida de la Oficina del Gabinete buscó activamente contenido en línea que consideraba información errónea. Pasó informes de seguimiento a la CDU y admitió que solicitó que se eliminaran publicaciones en las redes sociales, según Big Brother Watch.

Las solicitudes de eliminación de contenido se tramitan rápidamente en las empresas de redes sociales . Se dice que uno de los tuits de Kingsley de diciembre de 2020, en el que decía que sería «imperdonable cerrar las escuelas», fue transmitido a la CDU. Los ministros negaron haber pedido que se eliminaran los puestos de los tres.

El gobierno también organizó un Foro de Políticas Contra la Desinformación al que asistieron funcionarios públicos y grandes empresas de tecnología como Facebook y Google para discutir cómo limitar la propagación de la desinformación. Según los informes, la BBC asistió, pero en calidad de observadora….Un portavoz del gobierno dijo: 

«El propósito de la unidad es rastrear narrativas y tendencias utilizando información disponible públicamente en línea para proteger la salud pública y la seguridad nacional.«Nunca ha rastreado la actividad de individuos y tiene una prohibición general de remitir a periodistas y parlamentarios a plataformas de redes sociales. Ninguna de las personas nombradas en este informe fue remitida a plataformas de redes sociales por parte del gobierno y cualquier afirmación en contrario es objetivamente falsa. «

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.